Una teoría sostiene que los neandertales desaparecieron porque su genética no tuvo el suficiente tiempo para adaptase al cambio climático de su tiempo. Antes de extinguirse, se produjeron algunos cruces con el Homo sapiens y muchos de los seres humanos actuales tienen fragmentos de ADN neandertal en el genoma (especialmente en algunas poblaciones asiáticas y europeas), lo que explica la predisposición a ciertas enfermedades, la relación con algunos alimentos, comportamientos anímicos, el tipo y calidad del sueño, el gusto por el aislamiento, la tendencia a la depresión o algunos tonos claros de piel y cabello. Quizá también nos legaron algunos hábitos, habilidades y creencias. Según parece, los últimos neandertales pudieron vivir en el sur de la península ibérica, cerca del estrecho de Gibraltar frente a una pradera inmensa puesto que el nivel del mar era mucho más bajo. A pesar de eso, no hay testimonio de que los neandertales supieran cruzar masas de agua, cosa que sí consiguieron los sapiens. No es mal sitio para terminar una vida y extinguirse, desde luego.
¿Dónde terminará el último de los sapiens? ¿Qué recordará en los últimos días de su existencia después de haber enterrado a sus familiares y amigos? ¿Se arrepentirá del pasado de la especie? ¿Tendrá tiempo suficiente entre la urgencia para dejarse embargar por la melancolía? ¿Podrá refugiarse en la belleza de los atardeceres? Cuando se haya impuesto la certeza de que todo se termina.
6 comentarios:
Meu amigo, receio que a extinção da actual espécie humana não seja muito acompanhada por reflexões ...
Fuerte abrazo.
Eramos nosotros o ellos, ganamos, éramos mucho mejores en todo sentido.
No seré quien diga lo contrario, pero lo de cruzarse neandertales con sapiens, es otra teoria, otros dicen que es, como dijo aquella, cruzar peras con manzanas, no sale na de na, lo que si puede ser cierto es que coincidieron en algunos lugares, puede que en la península vinieran a hacer turismo ambos colectivos.
Lo mismo nos extinguimos los sapiens y damos pié a otra especie nueva.
No tendrá mucho tiempo de melancolía, se enroscará en posición fetal y se dejará ir.
Nuestra especie, dicen, tiene cuerda para un millón de años, dicen, pero esta quemando demasiados cartuchos.
El último sapiens estará muy ocupado haciéndose preguntas, seguramente no le quedará tiempo para morirse.
Saludos,
Las teorías sobre Neandertal se renuevan constantemente. Independientemente de lo que algún día podamos saber con mayor precisión de aquellas vidas que nos antecedieron puedo apuntarme a las preguntas que planteas. Como juego. Cualquier intento actual de adivinar un futuro que no conoceremos sería generar cierta angustia aunque también un irónico escepticismo.
Publicar un comentario