jueves, 26 de julio de 2018

Propuestas el curso 2018-2019 del Club de lectura


Todos los años hago la misma advertencia: cualquier selección de lecturas es discutible. Al proponer una aquí, para un club de lectura -tan extraño como este dados sus dos formatos- me tengo que alejar de una lista personal, de lo que yo leo o me gustaría leer o releer. Ocurre también a la hora de aceptar o no vuestras propuestas, siempre generosas y de agradecer.

Por otra parte, debo tener en cuenta algo que puede resultar sorprendente: el libro debe ser accesible en ediciones no muy caras. A los que están alejados del mundo editorial les resultará extraño, pero sucede que un libro recién editado puede no distribuirse bien (siempre es sorprendente que un editor publique un libro y luego no lo distribuya adecuadamente, pero sucede por culpa del propio editor o de alguna distribuidora). O que pasados unos pocos meses no se encuentre y se hayan retirado los ejemplares de las librerías para pasarlos por la trituradora o que los ejemplares anden repartidos por librerías en depósito y no estén disponibles en suficiente cantidad en los almacenes por la escasa tirada. O más sorprendente aún: que muchos libros clásicos o que ayudan a comprender a un autor o a una época no se hayan reeditado desde hace muchos años.

Para confeccionar mi lista anual he probado de todo: hacerla yo completamente, someterla a votación, recoger propuestas individuales, etc. El resultado final viene a ser el mismo: algunos libros gustan más y otros menos, unos son una sorpresa agradable y otros desagradable.

Como sabéis, además, este club tiene dos condicionantes de inicio: leemos en idioma original, por lo que hemos dejado fuera todo lo que no esté escrito en español inicialmente (que quede claro que no desprecio a los traductores puesto que su labor es imprescindible para dar a conocer la literatura en otros idiomas, pero la propuesta es leer el texto original); alternamos autores vivos con otros ya fallecidos, clásicos con modernos, etc.; procuro escoger de todos los géneros, aunque comprendo la preferencia por la narrativa que suelen tener los lectores que me siguen. Quedan fuera siempre los libros de venta masiva (o que imitan sus procedimientos) en los que no hay calidad literaria suficiente: ahí, lo siento, pero mi criterio como profesor universitario es una línea roja.

Para el próximo curso la lista se basa mayoritariamente en propuestas que han realizado seguidores habituales del club. Algunos de los títulos han sido solicitados reiteradamente en los años anteriores y he creído conveniente darles esta oportunidad de exponerse a la consideración de todos. He de aclarar que la lista podría sufrir modificaciones si comprobamos la dificultad para hacerse con algún libro o el interés por cambiar el orden de lectura, aunque esto no afectará nunca al primer cuatrimestre y será anunciado con tiempo.

Por otra parte, a lo largo del curso reseñaré en este blog decenas de libros (especialmente de poesía)  y participaré en encuentros con autores o presentaciones de obras además de las acciones organizadas por el club. Todo ello puede servir para completar la propuesta lectora anual.

Después de tan largo preámbulo, allá va la lista del próximo curso. Espero que sepáis perdonarme...

 *

Septiembre-octubre: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Este título había sido propuesto para su lectura o relectura en varias ocasiones. No por ser un clásico debemos dar por hecho que todos los lectores habituales se han enfrentado con él. Era hora, por lo tanto, de introducirlo en la lista. Hay varias ediciones en el mercado y alguna digital -e ilegal- en internet, pero os recomiendo la publicada por la editorial Cátedra al cuidado de Jacques Joset. Aunque la inauguración oficial del curso la hagamos a finales de septiembre o principios de octubre, no tendremos el encuentro para comentar la obra hasta finales de ese mes.

Noviembre: Filek. El estafador que engaño a Franco de Ignacio Martínez de Pisón. Nos enfrentaremos al curioso género de la biografía novelada mezclado con la narrativa de no ficción y el ensayo que nos retrata una época y unos comportamientos sociales. Así descubriremos una sugerente historia de un tipo que llegó a engañar a un dictador... El libro está editado por Seix Barral.

Diciembre: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibáñez. Dada la extensión de esta novela, el libro no lo comentaremos hasta después de las vacaciones de Navidad, programando otra actividad en los últimos días lectivos de diciembre. Quien no haya leído este título de Blasco Ibáñez sobre la primera guerra mundial se sorprenderá agradablemente. Más aún si es el primer acercamiento que hace al escritor valenciano. Hay varias ediciones, pero recomiendo la de bolsillo de Alianza editorial.

Enero: Cuaderno de vacaciones de Luis Alberto de Cuenca. Este poemario de uno de los referentes de la poesía española de las últimas décadas fue Premio Nacional de Poesía en 2015. Recoge textos escritos durante los veranos de los años anteriores y en él se hallan todas las características del autor. Ha sido publicado por Visor.

Febrero: Tea Rooms de Luisa Carnés. Uno de los más felices rescates de los últimos años de autores olvidados de la literatura española. Una novela social en la época de las vanguardias artísticas de los años treinta. Ha sido editada por Hoja de lata.

Marzo: Los amores equivocados de Cristina Peri Rossi. Para quien no se haya acercado nunca a la narrativa de la autora, esta colección de cuentos puede ser un buen comienzo: historias sobre el amor y las relaciones personales. Ha sido editada por Menos cuarto.

Abril: Concierto barroco, de Alejo Carpentier. Una sugerencia de última hora que me provocó para releer entre todos este clásico de uno de los autores fundacionales de la narrativa moderna hispanoamericana. De las varias ediciones posibles os recomiendo la de bolsillo de Alianza editorial.

Mayo: Como siempre, dejamos este hueco para posibles sugerencias que surjan durante el curso o novedades editoriales de interés.

Junio: La tesis de Nancy de Ramón J. Sender, que ha sido también insistentemente sugerida hasta que se ha conseguido que ceda a la relectura de esta novela que camina entre el humor y el espejo de lo que era la España de los años sesenta, uno de los títulos más populares del autor que llegó a estar incluso entre las lecturas recomendadas en el bachillerato español. Además, podría llevarnos a Sevilla o a montar una escuela de enseñanza del español.

Se me han quedado fuera, con harto dolor, algunas propuestas para acercarnos a Ignacio Aldecoa y Ana María Matute (que antes o después entrarán), Valle Inclán (cuyas Sonatas leímos ya), García Lorca, Vila-Matas, Millás, Bolaño y un puñadito más. Podéis hacer más propuestas para ir considerándolas de cara a años próximos. Como veis, antes o después cedo.
---------------

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona... El listado completo de obras puede consultarse en la columna derecha de este blog.

La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En mi blog, La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por Alumni Burgos (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de  la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial.

A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, etc., visitas) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas.


ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

7 comentarios:

Marina dijo...

Algunos son tan buenos que dan miedo, pueden provocar muerte por disolución. Alguno no he leído y lo haré, porque si tu lo dices...por algo sera.
Pero con Alejo Carpentier me has ganado para toda la vida.

Me gustas profe :)

Abejita de la Vega dijo...

Excelente selección, no le des más vueltas, que es imposible la selección indiscutible.

Aunque lo leí hace unos años, meterse en "Cien años de soledad" necesita tiempo y en ello estoy, con la edición de la RAE. Ya cayeron "Tea rooms" y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", estupendos. En tu lista hay viejos amigos y algunos desconocidos, mejor así, para mí es importante leer lo que no leería por propia iniciativa.

Un abrazo, Pedro.

La seña Carmen dijo...

Yo mantengo la esperanza de conseguir el 6 / 2 + 1 :-).

Myriam dijo...

Como te anticipé en FB, esta es Una lista interesante y variada.
Ya compré todos los libros que resultaron de muy fácil adquisición en línea, así que me irán llegando en las próximas semanas lo que me permite tenerlos antes del inicio del curso, como debe ser :-).

Muchísimas gracias por el esfuerzo (y el dolor de cabeza) de elegir la lista y de presentarla con esta anticipación muy beneficiosa para los que seguimos el curso desde fuera de España.

De Cristina Peri Rossi veo -cuasi fagocitado en mi Biblioteca- que tengo "Las replicantes" (aún sin leer) que casi entró en un curso anterior.

Besos y felices vacaciones y
Feliz viaje.


Ele Bergón dijo...

Estoy leyendo el de "Los cuatro jinetes del Apocalisis".
"Cien años de soledad", lo leí en un verano y este ya se va pasando. No sé si tendré valor para volverlo a leer. Lo intentaré.
El de Luis Alberto Cuenca, será un placer para mí. Y el resto me apetece. Como te dicen mis amigas, este año me gusta tu elección. ES interesante y variada .

Besos

andandos dijo...

Me parecen bien, como siempre. Me haré con ellos antes de que comience el nuevo curso y Zaragoza me atrape.

Un abrazo

pancho dijo...

La selección mira al español de América, me parece bien porque allí está la inmensa mayoría de hablantes del idioma. Después del aperitivo de Juan Rulfo y Pedro Páramo no podía faltar la explosión del idioma español en Cien años de soledad. Un festival literario con música colombiana que ahora nos invade. Otra colonización.
Creo que nunca he leído un libro completo de Luis Alberto de Cuenca, pero los poemas sueltos leídos siempre tienen algo que destaca por encima de la media.
Seguro que los demás seleccionados también son de calidad, el nombre reconocido los avala.
Tengo curiosidad por Bolaños, sobre todo por lo mucho que se habla de él, siempre para bien.
La entrada la leí el primer día que la publicaste, después varias veces para ir juntando los libros, pero en verano los asuntos de internet cambian, de hecho ahora han mejorado con un sistema de conexión compartida de un móvil que desconocía.
Ahí seguiremos con las propuestas. Mira que acordarse de Rafael Azcona. Se pasa un buen rato con su lectura y el estudio introductorio del profesor Carratalá es soberbio.
Un abrazo.