martes, 24 de julio de 2018

Chicharras


Hoy he escuchado chicharras en el centro de la ciudad, como cuando era chico y vivía en las afueras, en esos espacios urbanos en los que comienza el campo. O quizá vivía en el campo pegadito a la ciudad. Las afueras, ni siquiera un barrio con su nombre. Chicharra que canta, calor adelanta. Por estas tierras este verano ha sido incierto pero el refranero me dice que los próximos días hará calor. Las chicharras cantaban hoy con esa intensidad de la tierra abierta al sol del verano, donde todo se adormece y parece lento y las cosas del ser humano quedan lejos, a semanas de distancia.

8 comentarios:

José A. García dijo...

¿Todavía no las hemos aniquilado?
Espérate uno o dos veranos más y verás...

Saludos,

J.

Santiago Redondo Vega dijo...

Las chicharras son eso, Pedro, premonición del calor estival y concienzudo. Y yo también, escuchándolas, he vuelto a mis orígenes, como si el tiempo hubiera regresado a una mínima sensación de cordura. Un saludo.

La seña Carmen dijo...

Parecidos pensamientos tenía yo hace algunos días, aunque en este caso yo andaba por el campo y no entre ladrillos.

En cualquier caso, de pronto me entró la duda de si chicharra no sería uno de tantos localismos que dejan a mis interlocutores con un "¿lo qué?". Ahora veo que por lo menos es localismo de Valladolid, y ello me tranquiliza algo.

SAU dijo...

HOLI PEDRO...COMO ESTAS? aca hace frio mucho....tb queria contarte que aca hay una cancion folcklorica que habla de laschicharras cantoras y valla que es muy linda...tb hay un parque gigante donde en verano suelen estar llenos dechicharras y pasar por alli es un ruiderio tremendo ...

besones pedro
SAU

andandos dijo...

Hace calor, mucho calor. Tengo amigos poetas que dejan de producir durante estos meses, tal es su agobio.

Un abrazo

impersonem dijo...

Cierto, yo llevo un par de días escuchándolas cantar con persistencia.

Bueno, a mí me gusta el calor. Así que, si ese es el refrán, recibo su chirrido cantor con alegría...

Sor Austringiliana dijo...

Y de noche, grillos.

Ele Bergón dijo...

Las chicharras no mienten.También las he oído en el campo por nuestras tierras de Castilla.Parece que se avecina una gran ola de calor. Nos pondremos a la sombra.

Besos