lunes, 26 de septiembre de 2016

Dar clase fuera, al sol de septiembre


Parte de mis estudiantes habían salido al espacio entre los dos antiguos barracones militares convertidos ahora en aularios de mi Facultad. Sentados en los escalones, tomaban este amable sol de septiembre aprovechando los minutos de pausa entre clase y clase. Por estas fechas, en estas tierras, en las horas centrales del día se está mejor en la calle que entre paredes. En los edificios ya ha entrado el frío y aún no se han puesto en marcha las calefacciones. Cuando me acercaba a ellos por el pasillo acristalado me dije que no podía obligarlos a entrar en clase, que no debía hacerlo. Que a mí mismo no me apetecía y que tampoco me iba a obligar a hacerlo. Y les pregunté si les apetecía dar la clase allí mismo, fuera. Sacaron las sillas y las colocaron en filas, como si aún estuviéramos dentro de clase, y les pedí que olvidaran de ese orden, que se sentaran como quisieran. Colocaron las sillas en un círculo imperfecto y algunos se sentaron en el suelo, en la acera. Hubo quien se cambió de la zona de sol a la zona de sombra o al revés según se lo pedía su cuerpo. Y comenzamos a hablar. Les pregunté sobre cómo entendían ellos la poesía de Bécquer y a partir de ahí comentamos la lectura moderna de este autor, la que realizara Rubén Darío gracias a su cosmopolitismo estético y su forma de juntar tradición y modernidad, lo hispano, lo americano y lo europeo y cómo a partir de ella se constituye lo mejor del tronco de la modernidad literaria española. Hablamos de metapoesía, de la coherencia del mundo poético, de la forma de entender la prosa como si fuera poesía, del nuevo concepto del libro de poemas mucho más allá que como mera antología de textos. No había pizarra ni forma de utilizar el ordenador y el cañón proyector. Hablamos de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez, de Pedro Salinas, de Jorge Guillén, pero sobre todo de Rubén Darío, del gran Darío. Y hacía sol y veintitantos grados de temperatura. Hacía buen tiempo y los minutos fueron pasando. En algún momento nos miraron los estudiantes de otras asignaturas que entraban en sus clases. Y todo fue una agradable mañana de septiembre.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Presentación de piel en Salamanca el próximo jueves día 29 de septiembre


piel me ha acompañado desde el mes de diciembre del año pasado. Desde la primera presentación oficial de este poemario en Candelario he vivido con agradecimiento todo lo que ha ocurrido con este libro y la cariñosa acogida que ha tenido en todos los lugares en los que lo he presentado. Este poemario tiene un signifiado muy especial para mí. No solo porque en él estén presentes los paisajes y las personas que me han acompañado en los últimos años o por el cariño de los lectores, las reseñas críticas o el clima que se crea en cada una de las presentaciones (siempre diferentes) sino también porque ha crecido con la colaboración, reescritura y recreación en otras artes: música, danza, pintura, grafismo... Y, sobre todo, porque no podemos olvidar el fin fundamental que ha pretendido, que es la colaboración en ese hermoso proyecto solidario de SBQ impulsado por el editor, Luis Felipe Comendador (más información de todo ello en esta etiqueta de mi blog). Todos los que han adquirido un ejemplar de este libro han hecho posible muchas sonrisas de niños, a cuyas familias SBQ ayuda.

Pero todo cumple su ciclo. piel debe dejar paso a nuevos proyectos que están a punto de ver la luz. Son dos las próximas presentaciones de este libro que me aguardan, con las que he decidido poner punto final a su recorrido, aunque siempre estará disponible para los lectores que quieran acercarse a él y me acompañará en aquellas ocasiones en las que pueda hablar de mi recorrido como escritor. La última tendrá lugar en Valladolid, a finales de noviembre, un poco antes de que se cumpla el año exacto en el que estuvo disponible.

La próxima se celebrará en Salamanca. Acogido por la Asociación Cultural Pentadrama, a la que quiero agradecer su cariñoso ofrecimiento, las facilidades dadas y el esfuerzo a la hora de cultivar la cultura en aquella ciudad, presentaré el libro el próximo jueves día 29 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Estáis todos invitados al acto, en el que me gustaría compartir mis textos con aquellos que quieran acercarse.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Un nido de palabras. Con aire de haiku.


Se enciende el mundo,
la madre nos despierta.
Plumas nos nacen.

Sobre corteza de pino con bellota. Aire de haiku


Te haces presente,
a tu luz surge el mundo.
Renace todo.

Hoy he estado en el campo. Y he recogido una bellota del suelo, al pie de una vieja encina. También te he escrito sobre una corteza de pino.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Formas de arreglar una ventana


Tacones de goma clavados en el marco de madera de una ventana, tacones de goma Hispania, de antes de la guerra, de esa guerra cruel que asoló esta tierra. Lo que habrán visto estos tacones, los caminos que habrán recorrido antes de llegar a esta ventana o quizá los clavaran nuevos y nunca fueran parte de un zapato quién sabe por qué ni qué historia tendrán detrás estos tacones de goma de la marca Hispania clavados en el marco de madera de esta ventana. Esas historias de antes, de arreglar las cosas con lo que se tenía a mano, quizá dejar señales de algo que ya no sabemos descifrar. Con lo fácil y moderno que es tirarlo todo y comprarlo nuevo: historias, zapatos, ventanas y tacones.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Historia de la triste España y noticias de nuestras lecturas, con el listado completo para el presente curso.


El objetivo fundamental de las Cartas marruecas es intervenir en el presente de España. Con su crítica de las costumbres y de las circunstancias de su época, Cadalso propugna un impulso que saque al país de la decadencia en la que se encuentra. Como muchos de los pensadores de su época, siente necesaria la alianza con la dinastía Borbón que, a su vez, los necesita. Hay un cierto pacto entre ambas partes que durará hasta la nefasta actuación de Carlos IV y Fernando VII y que tendrá su momento culminante en el reinado de Carlos III. Los Borbón representaban por entonces una posibilidad de sacar a España del oscuro rincón de la historia en el que se había instalado, un proyecto reformista de acuerdo con las ideas ilustradas -las más avanzadas de su tiempo- y una alianza fuerte con Francia, en la que veían el modelo político de la modernidad. Sin embargo, eran conscientes de las diferencias cualitativas entre España y Francia y por eso impulsaban un proyecto reformista menos arriesgado, en el que había que transigir con ciertas costumbres nacionales y, en especial, la defensa de la importancia del país y de su historia (estos pensadores como Cadalso son afrancesados pero no dejan de ser españoles y buscaban también el hecho diferencial español que encajara en la modernización del país) Por otra parte, se rechazaban las modas demasiado extranjerizantes, que solo copiaban la epidermis y no los cambios que debían acometerse urgentemente en la mentalidad.

Uno de los núcleos imprescindibles para acometer estos cambios es el revisionismo de la historia. Cadalso -y junto a él todos los que impulsaron la ilustración española que nos lleva hasta la formulación del liberalismo y lo mejor de la Constitución de 1812- necesita mirar la historia nacional de otra manera a como se había venido haciendo.

En ese sentido, la Carta III (significativamente, es de las primeras) es una de las más importantes de la novela. En ella se propone revisar la historia nacional. Participa de una mirada que se convertirá en canónica para todos los liberales españoles posteriores. La grandeza de España no se encuentra en tiempos del Imperio de Carlos I y Felipe II, en contra de lo que suele creerse. Son estos, precisamente, los que labran la decadencia embarcando a España en una guerra continua fuera de sus fronteras que terminan malgastando los recursos, vaciando los campos y estableciendo unas dinámicas morales perversas que conducen al desinterés por el trabajo y el comercio y la falta de planificación en un país que vive sobre todo de la fortuna procedente de América. La dinastía de los Austria son condenados en conjunto, por lo tanto: "gastó los tesoros, talentos y sangre de los españoles". Si comenzaron mal, terminaron peor y, en tiempos de Carlos II, "no era España sino el esqueleto de un gigante". También pertenece a las Cartas marruecas una de las primeras elaboraciones literarias de la idea de la historia española como la de una guerra permanente: "esta península no ha gozado de una paz que pueda llamarse tal en cerca de dos mis años, y que por consiguiente es maravilla que aún tengan hierba los campos y aguas sus fuentes". En resumen, son cinco los grandes puntos que caracterizan la historia nacional:

1º.- Guerra permanente.
2º.- Peso de la religión en las acciones.
3º.- Desprecio del comercio e industria.
4º.- Envanecimiento de la nobleza.
5º.- La riqueza que viene de las Indias no favorece el trabajo manual ni el aumento de la población.

En pocos lugares como en las Cartas marruecas se ponen en evidencia estos puntos, esenciales para la idea que los liberales tendrán sobre la historia de España y sus males. A partir de este análisis es fácil inferir cuál es el plan de actuación requerida que, aunque Cadalso no explicite por razones que todos podemos comprender, es fácil de adivinar: búsqueda de una relativa paz y estabilidad interna; reducción del peso de la religión en la toma de decisiones políticas; favorecer el comercio y la industria, control de los excesos de la nobleza y su forma de entender la sociedad, impulsar el trabajo manual y el aumento de la población.

Por todo ello, lo que Cadalso propugna recobrar es el proyecto nacional de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, y su plan de gobierno: "reforma de los abusos, aumento de las ciencias, humillación de los soberbios, amparo de la agricultura". De hecho, siguiendo los modelos renacentistas, propone a Fernando de Aragón como ejemplo de buen gobernante.

Esta carta -junto a la defensa de la conquista de América frente a quienes critican la actuación española en esas tierras y que son culpables de mayores felonías que las que aducen contra España- es el necesario preámbulo para todo lo que viene después. Señalada la política de los Austrias como la contraria a la nación española, solo cabe retornar a los mejores elementos de la tradición propia, en donde existía un motor nacional, un impulso basado en la diversidad y en la apertura al mundo, junto al respeto a todos los estamentos sociales y el control de la aristocracia levantisca. Esta lectura del pasado es de una radical modernidad y comparte la mirada con los mejores pensadores de la historia de España que se han sucedido desde aquellos tiempos. Solo desde aquí comprenderemos el resto de las cartas. Y a España también, claro.

Es fácil encontrar buenas ediciones en papel de esta obra -uno de los clásicos de la literatura española-  dirigidas tanto a un público especializado como al público en general. En internet recomiendo dos: la reproducción fotográfica de la primera edición (1793) en la Biblioteca Nacional y una cuidada edición moderna alojada en el portal que la Biblioteca Vritual Miguel de Cervantes dedica al autor.

Noticias de nuestras lecturas

Paco Cuesta analiza con todo rigor el género de la novela de Cadalso y demuestra contundemente su actualidad. No os perdáis esta entrada.

Gelu continúa su comentario de las Cartas marruecas seleccionando los fragmentos más interesantes y centrándolo en la necesidad del autor para contar verdades. Muy interesante. Después comenta un intercambio de cartas entre Gazel y Ben-Beley en las que hablan de algunas de las cotumbres españolas de aquellos tiempos.

Mª Ángeles Merino escribe, en diálogo con Mohamed, una deliciosa entrada que va y viene del pasado al presente, de Cervantes a Cadalso. No os la perdáis.

Luz del Olmo copia la carta que Samir envía a Fátima relatándole las dificultades para encontrar trabajo en la España actual. Leyéndola me he he preguntado si es más o menos la distancia que separan hoy ambos país que las que los separaban entonces.

No es menos recomendable la entrada en la que Pancho comenta algunos de los pasajes más interesantes de la obra de Cadalso: la conquista de América, la defensa de España frente a los ataques de las naciones rivales y el planteamiento de una España diversa, que hoy deberían leer nuestros políticos. Y acaba con Serrat, así que no hay más que visitarla.

Desde la perspectiva de género mira Mª Carmen Ugarte alguna de las afirmaciones de la obra de Cadalso sobre la mujer. Por contraste con la situación marroquí se agudizan las contradicciones e hipocresías europeas en este tema. Al menos, algunas de ellas... No os perdáis esta entrada.

Recojo en estas noticias las entradas que hasta el miércoles han publicado los blogs amigos. El listado de lecturas del presente curso, en este enlace.


Listado del presente curso

Tras la reunión mantenida el pasado martes en el Club de lectura en su formato presencial para dar comienzo a las actividades del presente curso, el listado de libros ha quedado como sigue:

-Septiembre. Lectura de las Cartas marruecas, de José Cadalso. Este título, que ya está sorprendiendo a muchos lectores por la modernidad de algunos de sus análisis de la realidad sociológica e histórica de España, terminaremos de leerlo y comentarlo aquí el  29 de septiembre.

-Octubre. Lectura de Queremos que vuelvan, novela negra del joven burgalés Miguel Ángel Santamarina, que toca temas muy actuales con una narración ágil y entretenida que, además, hace pensar y deja un fuerte recuerdo tras terminarla. Podéis encontrarla en la libería Luz y Vida de Burgos (también alguna más de esta ciudad cuenta con ejemplares) y a través de Amazon, que la sirve en pocos días, en este enlace. Más información en la página del autor. Como recordarán los lectores habituales de La Acequia, tuve la fortuna de ser quien presentara esta novela en Burgos. Al final de la lectura, el autor tendrá un encuentro con los lectores del club, abierto al público general.

-Noviembre. Lectura de Niebla, de Miguel de Unamuno. Una (re)lectura que teníamos pendiente desde hace mucho y que cumplimos ahora coincidiendo con el ochenta aniversario de su muerte. Un clásico indiscutible de la literatura española.

-Diciembre. Don Quijote en Manhattan, la nueva novela de un valor en alza de la literatura española, Marina Perezagua. Una novela divertida, que recupera a los personajes cervantinos y los hace pasear por el Nueva York actual.

-Enero. Una selección de las Novelas ejemplares que complete la que leímos el curso pasado. Con esta lectura cerraremos el año cervantino y nos reuniremos, hacia finales de enero o primeros de febrero, todos los que podamos, en torno a una olla podrida para recordar que esa fue la fiesta con la que cerramos la lectura del Quijote que inauguró este club de lectura. Informaré en su día de cómo apuntarse, pero aquellos que estéis interesados podéis escribirme ya un correo electrónico.

-Febrero. Patria de Fernando Aramburu, uno de los autores más importantes de la literatura española actual. Es la gran novedad editorial de estas semanas.

-Marzo. A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. A los que no conozcáis la obra, os soprenderá sin lugar a dudas.

-Abril. Como todos los años, dejamos un hueco libre para incorporar novedades de interés que surjan en estos meses. Mi compromiso personal es que se trate siempre de una obra escrita por una mujer. Si no surgieran obras interesantes, tenemos en la recámara una selección de las novelas amorosas de María de Zayas.

-Mayo. Brillante, el nuevo poemario de Luis Ángel Lobato. Una voz poética personal que merece ser conocida.

- Junio. Pasos en la piedra, la nueva novela de un autor que se ha consolidado ya en el panorama nacional, José Manuel de la Huerga. 

Mi intención es cerrar el curso en Medina de Rioseco, en junio, para encontrarnos tanto con Luis Ángel Lobato como con José Manuel de la Huerga y comentar con ellos no solo estos títulos sino toda su obra anterior. En el programa, como siempre, se incorporarán actividades culturales, gastronómicas y turísticas... 

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.


El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra...
La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos, que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno y Jaime Covarsí y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje nos llevó a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez y las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso. 

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

el anuncio feliz de tu presencia


Sería tan hermoso que las calles
obedecieran siempre a la belleza,
que fueran la armonía que predice
el anuncio feliz de tu presencia.

Atravesar silencios
y muros de tristeza,
dinamitar los grises
con el libre volar de tu sonrisa,
pintar de intenso verde las paredes,
jugar a no tener historias tristes
que ver en las aceras,
ni cuerpos doloridos,
ni relatos de muertes,
ni cuerpos reventados por las guerras,
ni esta cojera
recurrente de tanto
andar entre las fosas.

Sucede a veces
que es verdad la hermosura
y me sales al paso
y durante un momento
vivir cobra la luz de tu mirada
y ese momento dice
que todo ha merecido, al fin, la pena.

© Pedro Ojeda Escudero, 2016.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Los poetas del Guadiana en los medios de comunicación


En cuidadísima edición de José Luis Rúa se publica este volumen, Los poetas del Guadiana en los medios de comunicación (Sevilla, Wanceulen, 2016), que recoge la presencia en la prensa del grupo de Poetas del Guadiana. Ya di cuenta aquí de la publicación de una antología en la que se celebraban los primeros cinco años de vida de este grupo compuesto por autores de diferentes edades de uno y del otro lado de la raya del bajo Guadiana, algunos muy conocidos en los ámbitos nacionales español y portugués. Hasta cincuenta autores se recogían en el volumen, lo que expresa su vitalidad, diversidad y fuerza. Celebré entonces la necesidad de un grupo como este que fortalecía la conexión de autores españoles y portugueses unidos por un paisaje, una historia y unas circunstancias similares. Los Poetas del Guadiana es un colectivo de autores que se hizo presente en el verano del año 2011 en Ayamonte y, a partir de ahí ha sido constante su labor de organización de presentaciones de libros (propios y ajenos), recitales, tertulias y un largo etcétera. También es más que visible su presencia en todas las actividades culturales del bajo Guadiana, tanto en España como en Portugal, especialmente en Huelva y el Algarve. Esta presencia ha sido recogida continuamente por los medios de comunicación y con todas esas notas de prensa, noticias y fotografías José Luis Rúa ha confeccionado este libro de agradable consulta que da exacta cuenta del gran número de eventos en los que el grupo ha participado. Queda así constancia para todos los interesados en el mundo cultural de sus actividades, de su peso cultural en la zona. Y se convertirá en una herramienta muy útil para futuros trabajos de investigación sobre la poesía española contemporánea que reflejen sus peculiaridades y la red de grupos que existen hoy en la Península Ibérica, muestra de una actividad poética que no cesa. Sería necesario que todos estos grupos poéticos contaran con publicaciones similares. Nos ayudaría a tejer la realidad de la poesía contemporánea, sus vinculaciones y características y poder valorar y dar dimensión a las apreciaciones subjetivas que hoy son tan frecuentes en este terreno.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Mirar detrás de lo fácil


Al adquirir algo, suelo mirar siempre detrás de lo que se me ofrece fácil, directo y sencillo de comprender porque no me gusta que me engañen, me manipulen, me traten como tonto y no me permitan crecer ni me den aquello que no tiene más valor que lo previsible. Sobre todo si quien me lo ofrece me dice que piensa como yo y que todos los demás son los que quieren engañarnos y están equivocados. Hablo de cultura, claro. Sobre todo de literatura.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Caminos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX. Colección Hans Rudolf Gerstenmaier


El título de esta exposición (Caminos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX. Colección Hans Rudolf Gerstenmaier, en la Sala municipal de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, hasta el 16 de octubre), la define con toda exactitud. La comisaria Marisa Oropesa ha conseguido explicarla perfectamente. Y eso es de agradecer, porque no siempre ocurre.

Caminos a la modernidad tiene un doble interés. Por una parte, el artístico. En esta muestra se recogen cuadros de casi todos los grandes pintores del período de inicio de la modernidad pictórica en España, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Desde el pionero en la trasformación del paisajismo en España, Carlos de Haes, hasta José Gutiérrez Solana. La nómina de autores cuyos cuadros figuran en las paredes es irreprochable, además de los citados: Aureliano de Beruete y Moret, Mariano Fortuny Marsal, Raimundo de Madrazo, José Navarro Llorens, Isidro Nonell, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga y un largo etcétera. Siguiéndolos de forma cronológica presenciamos el salto cualitativo a la modernidad que propusieron en lucha contra el academicismo, la introducción de los movimientos artísticos europeos que tomaban el uso del dibujo, el color y la luz de manera radicalmente diferente y, sobre todo, el nuevo tratamiento del paisaje y del retrato. Sin ellos difícilmente hubiera sido posible la eclosión del arte de vanguardia en España y pintores de la talla de Picasso o Juan Gris. El impresionismo vino de su mano y con él nuevas técnicas de pintura que propiciaron un arte más libre y actual. La colección, en este sentido, es impresionante y merece una visita detenida o varias para poder apreciar todo su valor y prestar atención a la forma de usar la pintura, conseguir iluminar los cuadros y la expresión de los temas.

Por otra parte, la historia de esta colección nos sitúa ante el cierto desprecio por el arte propio que hemos padecido en España, que parece solo prestar atención a unos pocos nombres de moda e ignorar al resto de los que constituyen la tradición propia de cada movimiento artístico. Según parece, su propietario, Gerstenmaier, afincado en España desde hace más de cuatro décadas, ha adquirido buena parte de estos cuadros en subastas y anticuarios de varios países, apreciando su verdadero significado para la historia de la pintura y poniéndolos en valor. En varios casos ha recuperado cuadros que ya se habían olvidado. Con su adquisición, además, ha conseguido que no salieran de España o retornarlos. Y otra cosa más que interesante: agrupándolos y dándoles unidad temática y sentido, no solo la colección es extraordinariamente interesante sino que cada una de las piezas mostradas adquiere su sentido y dobla su interés.

No se pierdan esta exposición. Yo he aprendido mucho en ella y, además, he disfrutado de su calidad artística.

viernes, 16 de septiembre de 2016

mientras sea tu piel verde marisma


Mañana, que tendré oportunidad
y tiempo para verte amanecida
antes de que tu cuerpo se despierte,
mientras sea tu piel verde marisma.
Antes de que el ruidoso mundo irrumpa
con su rostro más fiero y nos impida
seguir entrelazados en la noche
en nudo y carne, abrazo, cuello y vida.
Mientras bajo la sábana te busco
para anunciarte, amor, que llega el día
y te muerdo la espalda con ternura
para robar al sueño tu sonrisa.
Mientras sobre tu cuerpo sueñe el río
lunas, espejos, brisas,
y el Guadiana, turquesa, aliente mar
la frontera feliz de tus cortinas.
Antes de que despierten las tormentas
y el mundo se convierta en una herida. 

© Pedro Ojeda Escudero, 2016.