viernes, 11 de octubre de 2024

Dieciocho años de escritura en este blog, La Acequia.

 


El 11 de octubre de 2006, publicaba mi primera entrada en este blog. Los números son los que son: 4.342 entradas publicadas, la mayor parte con imágenes que he tomado con diferentes sistemas digitales, he recibido unos setenta mil comentarios y dos millones seiscientas mil visitas. Aquí he tratado de diferentes temas, pero especialmente de literatura. He participado de proyectos colectivos, sobre todo al inicio, cuando el mundo de los blogs se construía como un espacio ilusionante (¡cómo no recordar la Burgosfera!) y he lanzado mis proyectos personales (como el club de lectura que comenzó con la primera experiencia colectiva de acercamiento colectivo al Quijote cervantino que utilizaba los sistemas propios de la web 2.0). Gracias a este blog he conocido mucha y muy buena gente. Algunas personas, lamentablemente, ya no están, pero siempre serán recordadas. Por el camino, son muchos los que han abandonado el mundo de los blogs para pasar a redes sociales más inmediatas y, quizá, de menos exigencia en la argumentación, o para optar por el silencio. La Acequia ha tenido muchos años de entrada casi diaria, en los que toda una comunidad de lectores pasaban por aquí de forma habitual y generosa, pero también -como en los últimos tiempos- de entradas sin regularidad periódica.

Sin embargo, sigo en la incertidumbre de aquel 11 de octubre de 2006 y, ahora, acogido a una desilusión contra la que lucho permanentemente. A veces he tenido la tentación de cerrar este blog, tantas como he pensado en regresar a las entradas diarias aunque no tengo tiempo o, quizá, no tenga el hábito.

El mundo de las redes sociales y de los blogs se ha enturbiado mucho desde aquel año de 2006. El mundo ha pasado por varias crisis, el final de la postmodernidad y la entrada en otra preocupante en la que parece imperar la violencia, el control de la opinión pública y los mensajes que excluyentes. A veces, me siento viejo. Quizá lo sea ya. 

En mi vida se han producido tantos cambios desde 2006 que puedo afirmar que este blog es lo más estable que tengo.

Por ahora, sigamos.

**

Breve historia de La Acequia (pincha sobre los enlaces para acceder):


No hay comentarios: