martes, 12 de octubre de 2021

Quince años de La Acequia

 


Ayer, este espacio cumplió quince años de existencia. Como en la parte inferior encontrará el interesado una breve historia de La Acequia, no pretendo aquí recordar todos los anhelos y proyectos de estos quince años, desde los individuales hasta los colectivos, llevados a cabo entre todos los visitantes de este blog. Desde la entrada inicial, este blog vive en la incertidumbre y, de hecho, es la primera vez que esta entrada conmemorativa se publica no el día 11 sino el 12, un día después de la fundación de La Acequia y, por determinadas cuestiones, ha estado a punto de no ser escrita. Sin embargo, aquí sale, al encuentro de los lectores.

Echo mucho de menos aquellos tiempos iniciales de los blogs, en los que todo estaba por hacer en este mundo virtual puesto que desde entonces se ha venido enturbiando mucho la comunicación en las redes sociales, tomadas por la crispación favorecida, en gran medida, por los algoritmos que buscan provocar el conflicto con la finalidad de fidelizar audiencias y promover las reacciones inmediatas, poco sosegadas. Ha llegado un momento en el que los dueños de las redes sociales ya no buscan conocernos, sino que sus mecanismos tienen la intención de conducirnos. Quiero pensar que de toda esta radicalización se escapa el mundo de los blogs, más sosegado y complejo. Echo mucho de menos a los blogs hermanos que han dejado de publicarse. Echo mucho de menos a los amigos que fallecieron en estos quince años y no han podido dejar aquí la constancia del abrazo. El último de ellos, mi querido Javier García Riobó. Echo mucho de menos a amigos y comentaristas que pasaban por aquí con regularidad. Y me alegran los que continúan y las visitas que se han ido incorporando en los últimos tiempos.

Todavía pienso que este medio de comunicación sirve para fomentar la convivencia y la divulgación cultural. De ambas cosas estamos muy necesitados en estos tiempos. Por eso, entre otras cosas, sigo adelante con el Club de lectura de La Acequia que es, hasta donde puedo saber, el más antiguo de internet en español.

Con esta, se han publicado aquí 3975 entradas, 66775 comentarios y recibido bastante más de dos millones de vistas individuales, a lo que habría que sumar la extensión en otras redes sociales (Facebook, Twitter) de lo aquí publicado, tanto en impacto como en comentarios. Para un blog cultural escrito por un solo autor, no sé si está bien o mal, pero estas son las cifras.

Como siempre, gracias por leerme, gracias por participar con tus visitas, comentarios y correos electrónicos. Sin los que pasan por aquí a diario, esto no tendría ningún sentido.

Seguimos.

***

Breve historia de La Acequia (pincha sobre los enlaces para acceder):

17 comentarios:

Fackel dijo...

Casi vamos de la mano. Larga vida, pues, a nuestras expresiones y a nuestra salud.

Yo también hecho en falta a bastantes amigos que han desaparecido en estos tres lustros. Precisamente a uno de ellos le debo haber sabido, hace mucho tiempo ya, de la existencia de aquel Karl Kraus.

São dijo...

Querido Pedro, é um privilégio ler-te desde que entrei neste mundo da blogosfera, que me é muito mais agradável em todos os sentidos do as restantes redes sociais .


Deixo-te um estreito e grato abraço de parabéns pelo extraordinário trabalho aqui desenvolvido ao longo de quinze anos, esperando que daqui a mais quinze anos nos encontremos novamente aqui.

Emilio Manuel dijo...

Quince años nada menos, FELICIDADES con mayúsculas, seguiremos leyendote mientras podamos.

Saludos

Sor Austringiliana dijo...

Por tu blog revoloteo desde 2008, he echado un vistacillo, uy, los años pasan... Larga vida a La Acequia, gracias, Pedro Ojeda, por estar ahí.

Fackel dijo...

¡Sapristi! que decían en los tebeos. ¿Cómo se me ha colado la H donde no debía? Me impongo la tarea: cien veces echo de echar se escribe sin hache.

Paco Castillo dijo...

Felicidades, Pedro. Somos de la misma quinta bloguera, el 2006, pero tú tienes más mérito, pues has conseguido mantenerte todo este tiempo con el mismo blog, y yo sin embargo no he sido capaz de sostener el mismo en estos quince años, sino que he ido dejando unos y abriendo otros, por tanto tu logro es admirable.

Son muchos años para cargar la mochila con experiencias, compañías y recuerdos que ya forman parte de la vida. Y como en todo largo camino unos se van y otros se unen.

La incertidumbre en mi espacio siempre la tengo presente, sé que la Metáfora de Viento un día se quedará solo en viento, y yo iré por otros derroteros.
Pero de momento aquí estamos, haciendo juntos el camino, y compartiendo lo vasto y lo diminuto del acontecer.

Un abrazo.

⟴Ricard dijo...

Muchas felicidades.
Tiene su mérito y puedes sentirte orgulloso sin caer en vanidades.
Otros, somos menos constantes y optamos (posiblemente de forma estúpida) por la fórmula "reencarnista". Matamos el blog de vez en cuando para renacerlo con otra forma y otro fondo. De todo tiene que haber en la viña del... Google

Francesc Cornadó dijo...

Muchas felicidades, Pedro, nos conocimos personalmente antes de que yo supiera de la existencia de tu blog, lamento haberme perdido los escritos anteriores, ahora poco a poco iré leyéndolos.
Saludos
Francesc Cornadó

Rita Turza dijo...

Larga vida a La Acequia mi querido Pedro. Madre mía quince años, se me han pasado en un suspiro. Disfruto mucho leyéndote y aprendo con cada una de tus entradas, siento no estar al 100% para comentar, pero te leo con mucho cariño. Yo también pienso que este medio de comunicación sirve para fomentar la cultura y la convivencia, tan necesarias en estos tiempos que corren. Empecé en este mundo blogger mucho más tarde, casi en el auge de las redes sociales pero he de reconocer que soy más de blog y menos de redes. Aquí siento una cercanía y un cariño especiales.

Muchas felicidades Pedro.

Brindo por La Acequia y por muchos años más leyéndote.

Un abrazo enorme.

Myriam dijo...

¡Perdón por el despiste que hizo que no viniera inmediatamente a felicitarte!

¡Mil felicidades por estos 15 años y todo lo que significan!

Gracias por estar, gracias por seguir, gracias por dar tanto a tantos.

No puedo menos que desear que sigamos adelante y que nuestros blogs continúen entrelazados como desde siempre lo han estado.


Besos y abrazos

PD- Estoy deseando que la Pandemia se acabe para poder viajar a España. Extraño a los amigos y me gustaría volver a abrazar, celebrando la Vida, a aquellos que no han partido al Más Allá. A estos, los recordamos siempre, desde luego.




El Deme dijo...

No tengas ninguna duda. Tus reflexiones sobre la vida cultural y social nos sirven a muchos de aire fresco de ventana abierta. Es muy agradable caminar en paralelo a la acequia y sentir el murmullo del agua correr.

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola buenas tardes Pedro, me presento, mi nombre es Patricia y me resultó una agradable sorpresa descubrir tu blog, ante todo ¡felicidades! por estos años, es realmente un incentivo saber que se puede perdurar tanto tiempo, sobre todo en estos tiempos, te cuento que por el contrario mi blog es muy reciente, apenas un par de meses y surgió la idea con otras dos amigas después de participar en un mundial de escritura, puesto que nos encanta leer y por supuesto escribir, ojalá tengamos la suerte de permanecer en el tiempo y que nos lean, que como tú dices no es tan fácil en estos tiempos de apuros y redes rápidas, somos de Argentina y por si te interesa ver nuestro trabajo te dejo el nombre de nuestro blog y nuevamente felicitaciones, puesto que me ha gustado mucho este blog, me llamó la atención su nombre, en mi país hay provincias donde las acequias son fundamentales para los frutales, por los climas secos que poseen y hermosa sorpresa este blog, Patricia F. https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola buenas tardes Pedro, me llamo Patricia, ante todo ¡felicidades! por tantos años del blog, realmente ha sido una grata sorpresa encontrarlo, me llamó la atención su nombre, puesto que en mi país Argentina, hay muchas provincias que dependen de sus acequias para que prosperen sus cultivos, te cuento que mi blog es muy nuevo apenas un par de meses, lo armamos con otras dos amigas después de participar en un mundial de escritura, puesto que nos encanta la literatura, leer y por sobre todo escribir, me ha gustado mucho lo que pude ver y leer en tu blog, te dejo la dirección del nuestro por si tienes ganas de leernos, Patricia F. https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

LA ZARZAMORA dijo...

No podía perderme este festejo.
Muchos años son ya de leerte, y de leer en este espacio sensibilidad, ternura, cultura, arte e imágenes, libros, lienzos, teatro, cine...

Gracias Pedro, por haber enriquecido todo este tiempo, mi cuerpo, mi corazón y mi alma.

Felicidades.

Un beso.

andandos dijo...

Sí, seguimos, a veces a trancas y barrancas pero aquí estamos, los que te leemos habitualmente y a veces comentamos. Enhorabuena y adelante otro año, con la misma fuerza.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Muchas Felicidades, aunque sea con un poco de retraso, por esos 15 años de andadura bloguera, por este caminar en las aguas de La Acequia que tanto y tan bien recogemos los que con mayor o menor frecuencia, navegamos por ella.

De una forma y otra, seguimos adelante.

Muchos besos y de nuevo ¡Felicidades!

Luis Antonio dijo...

Enhorabuena. Ahora a por los veinte...Tienes un blog estupendo. Sigue, sigue...