domingo, 11 de octubre de 2020

Catorce años de La Acequia

 


No sé qué opinión tendrá quien venga hoy a este blog por vez primera. A lo largo de los catorce años que han trascurrido desde el 11 de octubre de 2006 y las 3875 entradas publicadas con esta, he intentado ser fiel a alguna de las líneas que ya estaban claras desde las primeras entradas, pero también me he adaptado a las circunstancias que requería el paso del tiempo. Hubo un momento en el que amplié su difusión a través de otras redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente), como hubo otro en el 2008 en el que aquí se instaló el club de lectura que promuevo desde este espacio (hasta donde se me alcanza, el más antiguo en español en formato virtual), que ha sufrido, como todo, la alteración de la vida provocada por la pandemia causada por la COVID-19 y que pretendo recuperar en las próximas semanas.

A lo largo de este tiempo, el blog me ha servido como cauce para la crítica de los libros, películas, obras de teatro y exposiciones que he reseñado, de difusión de las actividades que he organizado o a las que he asistido; también aquí ha habido mucho de mis asuntos académicos como profesor universitario y observador y comentarista del mundo actual o de internet, que es parte ineludible de la vida de hoy. Sin duda alguna, me ha prestado el servicio de un diario personal porque, consultando las entradas pasadas reconozco qué estaba haciendo, por qué momento de mi vida transitaba y con quién me relacionaba y dónde. Siendo todo esto, también ha sido un lugar donde dar a conocer algunos de mis escritos de creación o mi afición por la fotografía (las imágenes aquí publicadas, salvo las portadas de libros, carteles de exposición y similares, son mías), en la que tanto tuvo que ver Javier García Riobó.

Sin embargo, lo que más aprecio en este blog es la comunidad de relaciones personales que ha creado desde el primer momento. Todavía recuerdo con cariño la participación en el proyecto de la Burgosfera, que nos reunió durante cinco años a casi todos los blogs relacionados con la ciudad de Burgos en el momento ilusionante de este tipo de espacios en expansión (con el permiso de mi admirado El ucraniano aniano, que no actualiza desde hace años, La Acequia es el más antiguo de los que se mantiene vivo); no menos emoción me provoca el recuerdo de los primeros comentaristas habituales, muchos de los cuales aún siguen dejando su testimonio aquí o en alguna de las redes sociales por las que se difunde cada entrada. Después han venido muchos, algunos de ellos circunstanciales o asiduos durante una temporada, otros para quedarse. Una de las cosas que más aprecio de este blog es que ha generado un tono adecuado de participación, lejos de cualquier expresión de crispación, tan habitual por estos pagos virtuales, incluso en los temas más polémicos. Lejos de la frialdad y anonimia que caracteriza gran parte del mundo digital, siento la presencia cercana de quienes comentan y con casi todos los habituales he tenido una mayor relación que la de los comentarios, bien personalmente, bien a través de correos electrónicos. Sé de muchos que, aun dejando de comentar, siguen leyendo a diario La Acequia.

A lo largo de estos catorce años, muchos blogs de los que nacieron más o menos por aquel tiempo, han desaparecido o se han trasformado en otras cosas. De algunos de sus autores he seguido teniendo conocimiento y contacto en otras redes sociales, con otros la relación se enfrió por unas u otras circunstancias, muchos decidieron cerrar sus espacios sin más. Mantener un blog de autoría única tiene sus facturas, sobre todo si se hace con nombre y apellidos como este y no tras un pseudónimo o clave, y es difícil vencer la presión de la visibilidad si no se tienen unos objetivos que vayan más allá de lo personal, también hay que tener en cuenta que la vida tiene sus circunstancias biográficas y laborales.

La aparición y el éxito de impacto de las redes sociales, hizo que muchos cerraran sus blogs para pasarse a un tipo de escritura menos exigente y de resultados más inmediatos, también más fugaz. La escritura en un blog permanece mucho más y exige una mayor elaboración que tenga un propósito más allá de la emoción, la ocurrencia, la difusión de un presente continuado y eterno y la intervención, más o menos polémica, en un tema de actualidad inmediata. Algunos de los antiguos escritores de blogs se sienten también más amparados en redes sociales que parecen tener menos exposición a las miradas indiscretas porque aparentemente es más fácil cerrarlas a ellas o encuentran en esas redes unos modos de relacionarse más adecuados a sus intereses.

En contra del impacto visual que buscan algunos blogs y páginas personales, La Acequia ha sufrido pocos cambios a lo largo de este tiempo. Tras algunos cambios, hubo un momento en el que me di por satisfecho con un diseño cómodo y tranquilo, con la cabecera que me hizo mi querido Blogofago -respeto la ausencia de tilde en la que él insistía- y, aunque resulte previsible, así se quedará por ahora.

La primera entrada del blog se tituló Incertidumbre. Este pensamiento me acompaña desde entonces y, con el paso del tiempo, ha ido en aumento. Es difícil vivir con el sentimiento permanente de la incertidumbre, incluso desaconsejable para la mayoría de las personas, pero qué otra cosa es la vida.

Este blog cumple hoy catorce años. No puedo más que daros las gracias a todos los que pasáis por aquí, muchos desde el inicio, y recordar con emoción y cariño a aquellos que han fallecido en estos años, que suman ya un puñado de personas cuyos nombres no se me olvidarán jamás.

***

Breve historia de La Acequia (pincha sobre los enlaces para acceder):


Primera entrada (11 de octubre de 2006).
Razón del título del blog (12 de octubre de 2006).
Primer año.
Segundo.
Tercero.
Cuarto.
Quinto.
Sexto.
Séptimo.
Octavo.
Noveno.
Décimo.
Undécimo.
Duodécimo.
Decimotercero.

23 comentarios:

Marina dijo...

Feliz catorce aniversario, Pedro, que la Fuerza te siga acompañando.

Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JLO dijo...

Buenas Pedro, te tengo en los links pero soy alguien de los ocasionales como vos decís ja. Lo que me resuelta interesante es la coincidencia de que casi un mes antes que naciera tu blog yo creé el mío. Y quizá me pasó lo mismo ya que con el tiempo fue virando mas hacia lo personal.

En todo caso ese detalle nos hermana y nos hace dinosaurios de esta red social. Saludos y feliz cumple blog!

Francesc Cornadó dijo...

Muchas felicidades por ese aniversario. Espero continuar siguiendo de tu blog y seguir disfrutando de tus escritos por muchos años. Recuerdo nuestro encuentro en Valladolid, pero no recuerdo cuando empecé a visitar tu blog, en él siempre hay algo nuevo que llama mi atención.
Un fuerte abrazo.
Francesc Cormadó

José Manuel Alonso dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Conocí el blog por referencia de otro que sigo, no hace mucho tiempo, en el (primer) confinamiento, y lo leo a diario, aunque no sea muy de comentar. Me falta expresividad para manifestar cuánto lo aprecio. Gracias.

Emilio Manuel dijo...

Felicidades.

La seña Carmen dijo...

Ya lo he dicho, pero lo repito. Me sigo alegrando de que Gamonal me trajera a este espacio.

¡Larga vida!

Sor Austringiliana dijo...

Larga vida a tu blog y también al mío que un día de estos voy y lo saco del letargo. Desde el otoño de 2008, estoy aquí. La vida cambia, nosotros cambiamos y en este 2020 de gran incertidumbre... más importante que nunca.
Feliz aniversario

Berta Martín Delaparte dijo...

Llegué a tu blog, por recomendación de una amiga. Creo que de eso hace ya casi tres años. Desde entonces, te sigo y, hasta ahora cubres todas las expectativas que tenía. Contigo he aprendido muchísimo, y aunque yo sea un amago de lo que se llama "escritora" , el interés por la lectura y escritura, si es que alguna vez los dejé un poco arrinconados; con tu blog me puse de nuevo las pilas.
14 años de tu blog y los que continúen. Yo por supuesto continuaré leyendo y aprendiendo.💚✔

Paco Cuesta dijo...

Hemos de darte las gracias por seguir ahí, por no desfallecer, por tantas y tantas aportaciones. Te sigo a una cierta distancia temporal y técnica, pero -aun con altibajos- te sigo.

¡Felicidades! Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Enhorabuena Pedro.
Y que podamos leerte muchos años más.
Un beso.

Ferragus dijo...

Gracias por el espacio que has mantenido. Felicidades.

© Lucía Conde Parmés dijo...

¡¡Muchas felicidades!!

Brindo porque celebremos muchos años más.

Mil besos.

Fackel dijo...

Eres dos meses más joven que Fackel. Avanti y más madera al estilo de Groucho M.

Myriam dijo...

Muchísimas felicidades PEDRO por estos 14 maravillosos años
en los que nos has dado tanto. Larga vida a La Acequia y larga vida a nuestra interacción fiel y permanente desde casi el inicio. Gracias por tu amistad virtual y en persona.

Con respecto al Club de Lectura al cual pertenezco desde nuestra Lectura conjunta del Quijote, sé que te debo una respuesta. Por circunstancias personales y pandémicas, me encuentro en modo gitano entre dos países en dos continentes. Espero y deseo poder participar en la medida de lo posible aunque no puedo compormeterme. Iremos viendo paso a paso. Pero sí, será un gusto volver a las andadas.

Beso Grande y de nuevo, Felicidades.



São dijo...

Querido amigo, que continues sempre aqui para nosso prazer .

Um longo abraço de parabéns e gratidão .

Edurne dijo...

¡Larga y próspera vida a La Acequia y su hacedor!
Totalmente de acuerdo con todo lo que aquí expuesto.
Te sigo cerquita, con una distancia de cinco meses. Catorce ya, mon Dieu!
darte las gracias es lo que se me viene, y desear que sigas así, lúcido, preciso, equilibrado... Todos los adjetivos que se me ocurren son buenos, la verdad. Y es que este es un lugar fresco y clarito, muy clarito. Da gusto venir por aquí.
Has de saber que tienes una gran responsabilidad para con esta troupe que te sigue...
¡Chinchín, profe y que la fuerza te acompañe!
Zorionak por los catorce! Mira, como los ochomiles que también subió mi tocaya ,la Pasaban!
Besos.
;)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estos catorce años me han regalado la presencia de muchos visitantes asiduos en este blog. Gracias a los que aquí habéis querido dejar vuestra huella. Vaya mi abrazo para todos. Sin vosotros, esto tendría poco sentido.

Rita Turza dijo...

Muchísima felicidades Pedro por estos 14 años que se me han pasado volando. Llegué a tu blog de casualidad creo que hará ya diez años, buscaba información de mi antigua calle que se llamaba igual y me apareció tu blog, por curiosidad entré y ya no he podido salir. La Acequia se ha convertido desde hace mucho tiempo en mi refugio de palabra, palabras bellas y muy necesarias en estos tiempos que ahora vivimos donde hay ausencia de cosas bonitas. Siento no comentar todo lo que quisiera pero últimamente la vida se ha vuelto más caprichosa si cabe y le ha dado por complicarse un pelín más, pero te leo siempre, es un verdadero placer hacerlo.

Larga vida a La Acequia.

Un abrazo enorme querido Pedro.

Samuel Pérez Gutiérrez dijo...

Felicidades por cuidar durante tantos años de esta acequia. Catorce, además de ser un número de años impresionante para un proyecto como este, era un número que Borges asociaba al infinito. Yo recuerdo descubrir tu blog hace años, cuando yo abrí uno también, y desde entonces he seguido leyéndolo, aunque intermitentemente, con -como mínimo- reverencia por tu constancia y tesón por la escritura y la cultura. Enhorabuena y un abrazo.

El Deme dijo...

Leerte es un placer, disfrutar de tus reflexiones una delicia y, sobre todo, en este año 2020 todas las cosas que has contado, personalmente me han ayudado mucho. Gracias por tu tiempo y tu dedicación.

andandos dijo...

Enhorabuena, Pedro. Hay perseverancias buenas, como la tuya con este blog. Para mí es el blog de referencia en muchas cosas, no solo en literatura, que también. No hay que olvidar que escribes de libros de otros, de los tuyos, críticas de cine, de teatro, de exposiciones, y que tus reflexiones, muchas veces, son sensatas y cabales y muchos nos identificamos con ellas. También es un Club de Lectura en español y leer el Quijote tal como lo hicisteis hace unos años es una delicia, puedo asegurártelo porque estoy todavía en ello. Un abrazo y muchas gracias.

Ele Bergón dijo...

MUCHAS FELICIDADES , mi querido amigo Pedro. ¡Tantas cosas han pasado en estos 14 años ya, que casi lo puedo creer.Vine por lo del Quijote y después siguió y sigue en una amistad, virtual, sí, pero también ha sido personal.

Gracias por estar ahí, que incluye este aquí, de este ahora tan necesario.

Besos mil para ti y para Mayca.