viernes, 21 de mayo de 2021

Cosillas filológicas

 


En internet proliferan los textos mal editados: poemas a los que les faltan o truecan versos o palabras o se les ha cambiado una coma o un punto. Poemas justificados al centro o tan pésimamente maquetados que no se sabe bien dónde termina un verso o comienza otro. Van los textos así, huérfanos de su verdadero significado, mendigando que alguien trate su traje con un cierto decoro, necesitados de un poco de agua y jabón, de un tendedero al sol.

Por las redes sociales corren textos literarios adjudicados a uno u otro autor buscando el impacto de la firma falsa o reproduciendo sin más lo que se ha visto por ahí. A García Márquez, a Cervantes, a Borges, se les hace decir naderías o peor, cosas que nunca dirían por ser contrarias a su pensamiento y hasta a su estética. La cita falsa ha existido siempre, pero nunca con la capacidad de reproducción ni con la fácil enmienda que tiene todo ahora. En tiempos en los que un mero cotejo de un par de minutos te permite averiguar la verdadera identidad del firmante, hay que atribuirlo a pereza. También a que a nadie le importa.

El otro día me llegó, por décima vez en pocas semanas, un texto del Quijote sobre la tristeza. Al caballero se le hace decir que las tristezas no son cosas de las bestias sino de los hombres, pero que si se persevera en ellas los hombres se convierten en bestias. Y de esa novela procede el texto (capítulo XI de la segunda parte), pero basta una mera consulta -gracias a internet se tarda menos de un minuto en localizarlo- para darse cuenta de que la frase no la pronuncia don Quijote sino Sancho. Don Quijote anda mustio al comprender la mala jugada del encantamiento de Dulcinea, trasformada en aldeana. En su pensamiento, el caballero sabe que todo es producto de una mentira de Sancho, pero si lo dice en alto se acaba la aventura en la que se ha convertido la vida de ambos. Lo que los que envían el mensaje sin pensar no quieren saber es que quien pronuncia esas palabras es el causante de la tristeza. Sancho ha provocado la melancolía de don Quijote y tiene gracia que sea él quien se permita darle tal consejo, como si después de tirar la piedra escondiera la mano.

Uno de los grandes problemas actuales es que gran parte del conocimiento literario de muchas personas nace de esos textos incorrectamente escritos en internet o sacados de contexto. Incluso se convierten en referencias para artículos publicados en la prensa o para la creación de otros textos literarios.

En qué cosas ando, como si esto, que tiene que ver con todo lo que pasa en la poesía española, en la literatura, en la cultura en estos tiempos, tan ramplona, tan falta de calidad, tan repetitiva y tan para pasar el rato, nos importara a más de cuatro. Así nos va.

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

En tiempos en los que se quiere reescribir la historia, donde surgen como setas los homófobos, los racistas, los anti, siempre apoyados por la prensa y por políticos sentados en un parlamento que no saben usar, pero si que saben utilizar las redes sociales, esto me preocupa mucho, si le sumamos lo que manifiestas indica algo incuestionable, nuestra educación es, con todos los respetos, una mierda.

Sor Austringiliana dijo...

A mí me los envían también, cuando el emisor es algún titulado en "cosillas filológicas" me sorprende un poco más. No falta mucho para ver esas citas falsas, y alguna verdadera, en el tazón del desayuno o en la servilleta del bar. La han tomado con Cervantes, Borges y alguno más. Tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que hay en el mercado Quijotes que no son de Cervantes, cielo santo traducciones de autores renombrados. Es que el Quijote, dicen, es muy difícil, dicen. Sobre todo si no se lee.
Así estamos, viva la tele y el cante. Y las series.

Fackel dijo...

Ratifico cuanto expones, rubrico tu texto. Mala escuela resultará internet para aquellos que solo busquen saber a través de ese medio, creyéndose lo primero que leen. Internet se presta a adulteraciones, traiciones, deformaciones, falsedades y malas intenciones, y no solo textuales, múltiples. Saludo.

São dijo...

Não é possível estar mais de acordo contigo do que aquilo que estou, amigo mio.

Estamos submersos em tontices e, como bem escreveste no meu espaço, ainda dói mais porque temos os meios necessários para evitar tal ....

Te abraço.Bom fim de semana

José A. García dijo...

El principal problema es que el conocimiento requiere de tiempo y hoy nadie parece tener tiempo para nada, mucho menos para leer un Quijote, pero sí para estar horas y horas compartiendo memes de gatos, eso sí.

Saludos,

J.

La seña Carmen dijo...

Ayer vi este texto y me sonó a déjà vue, a texto antiguo que algún fan hubiera leído y comentara con retraso; hoy me llega la copia al correo, y veo que es nuevo, aunque lleve un poso viejo.

¿Y qué vamos a decir? Si solo fuera el mal hacerle decir a don Quijote lo que nunca dijo.

Gran metáfora este post, pero yo sigo apostando por la Internet, sin la cual, ni La Acequia existiría, ni yo la hubiera encontrado.

La seña Carmen dijo...

Hablando de citas falsas de Cervantes... No solo en la Interné de nuestros pecados, también en su casa museo de Esquivias y escrita en una tinaja, una cita falsa que me costó bastante desentrañar. Cuidadín con los atractivos turísticos que se repiten en folletos con todas las bendiciones.

Ele Bergón dijo...

En estas cosas andas y todas las personas que utilizamos la virtualidad, deberíamos andar sino más, al menos mejor.De vez en cuando, es bueno que se nos recuerde, porque estamos llegando a unos niveles donde la calidad y verdad literaria, está bajo mínimos.

No tengo mucha costumbre de dejar comentarios por ahí, pero al ver que a mis admirados Benedetti y _Borges, entre otros, le están quitando su autoría, no he tenido más remedio que quejarme. Incluso en algún texto mío, lo han reproducido cambiándome un verso y sin mi nombre.

Tengo un cuento para niños "Las unidades que llegaron a ser decenas" que escribí para Mª Ángeles Merino allá por 2007. Lo han han copiado e ilustrado y ahora pulula por youtube. En la mayoría me citan como autora, pero en algunos casos, parece que el texto es de las ilustradora.

"Malos tiempos para la lírica".

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La falta de justeza y verificación no sólo se presenta en cuestiones literarias -que quizás no importe a demasiadas personas, como dices- pero la opinión y formación de la gente se va determinando por mucho de lo que leemos en internet y si a lo que cuentas le agregamos las fake news y los inventos místicos que pululan sin que se los desmientan, caemos en al cuenta que vivimoes en una gran mentira, o al menos en una realidad distorsionada que nos sumerge en la total confusión.
Un abrazo, Pedro

María dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, Pedro.

Un abrazo.