jueves, 19 de noviembre de 2020

Regresa el Club de lectura de La Acequia

 


Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y las medidas derivadas del confinamiento domiciliario de la población, las lecturas del Club de lectura que sostengo en esta página correspondientes al curso 2019-2020 se cortaron de forma abrupta. Al inicio del presente decidí esperar un tiempo para comprobar la evolución de la situación. Alguna de las lecturas pendientes se retomará en el presente curso. Una vez asumido el horizonte que se nos presenta en los próximos meses, hasta disponer de una vacuna contra la enfermedad, el Club de lectura vuelve como forma de reunirnos gracias a los libros. De esta manera, la lectura se nos presenta como una resistencia cultural individual y colectiva, como todas las acciones culturales.

 El programa de lecturas del presente curso es el siguiente:

  • Enero: Algunas historias no sirven para escribir canciones de amor, de José Ignacio García (péñola editorial, 2020). Un libro compuesto por diecinueve relatos, con finales sorprendentes, sobre la condición humana en los que veremos reflejadas actitudes muy reconocibles en nuestro entorno. 
  • Febrero: Inés del alma mía de Isabel Allende (varias ediciones). Nos acercaremos por primera vez a la lectura de un libro de esta escritora, que quedó pendiente en el curso pasado. Esta novela es una de sus obras claves, centrada en la vida de Isabel Suárez, a la que se considera la primera mujer española en llegar a Chile. Su participación en la conquista de América y la perspectiva de género nos ayudarán a comprender mejor esta obra. Recomiendo una edición de bolsillo. 
  • Marzo: Trafalgar, de Benito Pérez Galdós (varias ediciones, pero recomiendo la lectura en la colección de Letras Hispánicas de la editorial Cátedra, con introducción de Julio Rodríguez Puértolas). Revisitamos el primero de los Episodios Nacionales tras la conmemoración del centenario del fallecimiento de uno de los novelistas fundamentales del realismo español. 
  • Abril: Mil amaneceres, de José Luis Alonso de Santos (Ayuntamiento de Valladolid, 2019). Un largo monólogo teatral sobre el paso del tiempo, la piedad, las relaciones de los seres humanos marginados con el poder, que puede leerse como si se tratara de una narración en primera persona. 
  • Mayo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes (varias ediciones, pero recomiendo la lectura en la colección Austral de Espasa Calpe, con introducción de Antonio Vilanova y guía de lectura de Enrique Turpin). Con motivo de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del autor, nos acercamos a uno de sus libros fundamentales en los que la voz femenina de la protagonista lleva la fuerza del relato. 
  • Junio: Hijos del carbón, de Noemí Sabugal (Alfaguara, 2020). Un libro sobre las consecuencias del cierre de la minería del carbón, mixto entre la narrativa, el reportaje, la memoria y el ensayo. En la confianza de que para entonces la pandemia pueda estar controlada por las medidas sanitarias y la vacunación generalizada, quizá nos pueda servir para programar una excursión por las cuencas mineras  y comprobar de primera mano su situación presente.

Hay que añadir que, durante los meses de celebración del curso en el Club de lectura, se dará acceso a sus miembros a la presentación de novedades editoriales, bien presencialmente bien a través de la emisión en directo por internet, con el objetivo de dar a conocer el contenido de otros libros y autores que puedan resultar interesantes.


EL CLUB DE LECTURA

El Club de lectura de La Acequia y ALUMNI UBU es un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los colaboradores realizan su aportación de manera generosa.

Su independencia garantiza que no recibe ningún tipo de influencia de editoriales ni de otros sectores relacionados con el mundo del libro que suelen orientar, a veces en exceso, la lista de lectura y los eventos que se organizan. Hay otros aspectos del club que inciden en la misma línea: se alternan obras de autores vivos con clásicos de la literatura y se lee siempre en lengua original (español). Se pretende, por lo tanto, huir de modas y no dejar fuera de la lista de lecturas anual clásicos de la literatura en español de necesaria lectura o relectura. Aunque nace del impulso de un profesor universitario, procura siempre extender sus actividades a la sociedad general organizando todo tipo de actos abiertos al público y no caer en el academicismo.

El objetivo fundamental es promover la lectura colectiva de los textos sugeridos de tal manera que las aproximaciones individuales se vean enriquecidas con las opiniones del grupo.

Una de las características más resaltables del Club de lectura es el uso de las nuevas tecnologías desde su inicio hasta el presente. Nació en el seno de la tecnología 2.0 y usando todas las posibilidades de internet. Su extensión al formato presencial permite a los matriculados en ALUMNI UBU utilizar el formato virtual como ayuda, enriqueciendo la experiencia lectora.

 De hecho, hasta donde nos es posible conocer, es el club de lectura más antiguo en español con este formato que aprovecha todas las posibilidades de internet y las redes sociales.

Uno de los resultados del club de lectura, gracias a su presencia en internet (blogs y redes sociales), es que permanece como guía de lectura de los libros comentados para todos los interesados y lo hace de manera gratuita y en abierto. Es decir, es posible seguir comentando e intercambiando opinión sobre los libros tratados incluso tiempo después del tiempo de lectura porque los autores de los blogs participantes permiten comentarios nuevos.

Hay que resaltar que el acceso al Club de lectura es libre y se produce a través de internet por estos canales:

  • Blog La acequia ( http://laacequia.blogspot.com/ ). Las entradas correspondientes al club de lectura suelen publicarse los jueves durante el curso académico y tienen su propia etiqueta ( https://goo.gl/yRhKJz ). En ellas se encuentra un comentario de la obra a leer y el resumen de las aportaciones de los otros participantes en la lectura que tienen blogs propios. Muchos de ellos son fieles desde su inicio, otros se han incorporado en momentos concretos por el interés que les ha despertado una lectura. 
  • Página en Facebook del Club de lectura ( https://goo.gl/7ubffQ ) y de Pedro Ojeda Escudero ( https://www.facebook.com/pedro.ojedaescudero ).
  • Etiqueta propia en Twitter (#ClubdelecturadeLaAcequia).

En todos estos formatos se puede participar con aportaciones en las páginas y perfiles propios, comentando en los de los participantes o siguiendo la lectura en silencio. Hay testimonios de muchas personas que dicen haberles sido útiles estas lecturas a pesar de no haber comentado nunca o recomendaciones de seguimiento que los autores leídos hacen a sus lectores para que comprendan mejor sus libros. El índice de participación activa es muy estable desde hace años y el de seguimiento de las lecturas ha crecido notablemente, aunque varía según los títulos, como es lógico.

    Es frecuente que los autores leídos participen con comentarios en alguna de las redes sociales en los blogs de los participantes. Así lo han hecho, por ejemplo, Óscar Esquivias, Laura Castañón, Sara Mesa, Juan Cavestany, Diego Fernández Magdaleno, Miguel Ángel Santamarina, Fernando Aramburu, Care Santos, José Manuel de la Huerga, José Luis Cancho, Ángel Vallecillo, etc. Esto ha permitido crear entre todos un espacio de encuentro entre los autores y sus lectores. Hemos de destacar que varios de los autores que han participado activamente en el club son premios de la crítica nacional o premios de la crítica de Castilla y León, también un premio nacional de la música, etc.

El ambiente en el Club de lectura es de respeto, colaboración y ayuda entre todos los participantes. Nunca se ha producido un hecho que haya exigido borrar comentarios ni llamar la atención a nadie por el uso de expresiones poco adecuadas.


Origen del Club de lectura de La Acequia

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento ( https://sites.google.com/site/lecturadelquijote/ ) y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en internet, con licencia Creative Commons 4.0. En la página citada puede completarse la información.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José Manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona, García Márquez... El listado completo de títulos puede consultarse en la columna derecha del blog La Acequia.

La ventaja de este club de lectura es que es absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no se lee bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:

  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En el blog La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores o participando en las redes sociales en las que está presente, como se ha señalado. 
  • El club de lectura presencial, sostenido por ALUMNI UBU (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora se han celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez, etc., y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de  la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas, etc.). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial, solo con la finalidad de ocupar las plazas de las que dispone normalmente un club de lectura.

A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, presentaciones de libros, visitas a espacios relacionados con la cultura, etc.) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas. También se han programado sesiones conjuntas con otros cursos organizados por ALUMNI UBU como el de historia y el de danza.

Las buenas relaciones del club de lectura con instituciones privadas y públicas han permitido colaboraciones puntuales con la Feria del libro de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, el Museo del Libro de Burgos, el Instituto Cervantes, la Casa Museo José Zorrilla de Valladolid, la ONG SBQ Solidario, la Biblioteca Pública de Burgos y un largo etcétera. También tiene relación directa con Valladolid Letraherido, el programa literario del Ayuntamiento de Valladolid.

Para la selección de los títulos se han seguido varios criterios a lo largo de estos años: votaciones públicas en las redes sociales, recogida de sugerencias, listados elaborados por el director, procurando siempre la variedad.

Nuestra imagen

     La imagen del club, que encabeza esta entrada, es muy expresiva y elocuente. Se trata de una mujer que lee, en concreto una maestra que lee: la figura de la maestra, su género femenino en homenaje a que la mayor parte de los participantes en los clubs de lectura son mujeres, su forma de darse a la sociedad. Es una de las figurillas encargadas a la artista artesana Francheska con motivo de la proyección de la premiada película documental Las maestras de la República, que se daba a los que contribuyeran a su difusión, como fue el caso del Club de lectura, al que se distinguió haciéndole entrega de esta figurilla (todas las figurillas son diferentes).

 

7 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Resisto con los libros en mi plaza fuerte y me alegra mucho ver a la maestra lectora. Estoy tirando de fondo de estantería, es hora de comprar alguno nuevo. Llevo días preguntándome por qué leo, no es pregunta simple. Un abrazo.

Rita Turza dijo...

Son obras y títulos a cual más interesantes, intentaré unirme al club con comentarios en las redes y en en los blogs. Con Isabel Allende me voy animar especialmente, ya que no he leído nada de esta autora.

Un fuerte abrazo, Pedro.

Myriam dijo...

¡Qué buena noticia! ¡Me alegro mucho!


Besos

São dijo...

Resistir com a cultura é sempre um acto de coragem muito louvável em todos os sentidos.

Te abraço com muita estima e admiração, querido amigo.

La seña Carmen dijo...

4-2
45-10
El libro de Sabugal se presenta interesante.

andandos dijo...

Me alegra mucho esta noticia. Iré a por ellos.

Ele Bergón dijo...

Seguiremos leyendo y comentando en este Club de Lectura que ya se ha convertido en un Club de no solo amigos virtuales, sino también en amigos de la antigua normalidad.

¡Qué suerte tuvimos en encontrarnos!

De los que propones, leí hace tiempo "Trafalgar" y a penas, llegué hasta el final. Tanta batalla, me agobiaba. Creo que ya lo he dejado escrito por aquí: "Los episodios Nacionales" de Galdós, no soy capaz de leerlos.

Cinco horas con Mario, Buf, lo prefiero en teatro. También me costó en novela, aunque menos que Trafalgar.

El resto si los leeré y comentaré, aunque trabajo tengo en esto de digitalizarme.

Besos