La raíz del pino no es esclavitud del árbol, permite que las semillas se diseminen. No hay contradicción ni lucha entre el piñón y ella. De hecho, la raíz es el primer órgano que se desarrolla de la semilla cuando germina. Ala y raíz, pedía a la poesía Juan Ramón Jiménez, ala y raíz pedimos a la vida. Raíz y semilla, no solo para perpetuarla y extenderla sino para mejorarla.
Esta raíz de pino, a pocos metros del río Duero, fluye hacia el mar. Este monte, cargado de acículas, es planicie de océano y esta raíz se olea, tan cerca y tan lejos ya.
13 comentarios:
La raíz es agarre pero también es impulso del pino hacia el aire.
Es lo que hemos visto que le falta a este país, raiz, que jodio ha sido el bicho, lo que nos está enseñando.
Ala y raíz, qué interesa y significativa expresión, poética y mucho más. No dijo raíz y ala, que hubiera sido más material, más ajustada a la cotidianidad de los hombres. Al decir como lo dijo hace otra propuesta, o al menos a mí me lo parece (ya sabes que la poesía deja el margen de interpretación subjetiva al vuelo)
Necesitamos agarrarnos a la tierra y solearnos a la vez, el equilibrio que bien conoce la raíz del pino. Geo y helios son el oleaje de la vida.
... y esas acículas, juma por mis lares, que servían para calentar las glorias y encandilar las cocinas económicas...
Igual que el pensamiento, nada emerge sin raíz, ni vuela sin alas.
salud
Francesc Cornadó
Ala y raiz, dos elementos que se complementan dándole vital sentido uno al otro.
Cioncido con MOJADOPAPEL en que gracias a ese agarre puede expandirse hacia arriba, hacia lo diñafano y puro del aire.
Besos x2
Raíces que se aferran a su territorio natural. Las semillas por su parte suelen promiscuas en sus afanes hegemónicos como podemos comprobar en todas esas plantas invasoras y hostiles que están vampirizando un territorio que no es suyo.
Raíces... tan necesarias, tan significativas...
Ala y raíz, indispensables para la vida.
¡Qué gran acierto, esa raíz que se olea!
Besos
Besos Myriam!
Semillas, la especialidad de mi hijo. Ayer veía cómo las raíces de algunos árboles levantaban las aceras. Si pudieran andar quizás no estarían donde están.
Un abrazo
Publicar un comentario