martes, 29 de septiembre de 2020

Un curso nuevo


Se ha superado ya el millón de muertos por el COVID-19 en el mundo. Estos días, como todos, intento encontrar la razón de la nueva normalidad, ajustarme a vivir dando esquinazo al virus, pero sin provocarlo mucho porque nunca fui bueno en el juego del escondite ni en el de las cuatro esquinas. Siempre me atrapaban.
*
Conozco algunas personas que esperan pacientemente a que metas la pata. Entonces, levantan una ceja: Ya lo dije, exclaman, y siguen mirando a la gente pasar.
*
Comienzo el curso en mi Universidad, con una asignatura que imparto desde hace muchos años. A pesar de eso, diferente. Cada año es diferente. Cada año, algo me hace fijarme en un aspecto de los textos literarios en el que no había caído o no le había dado tanta importancia. Hace unos años, al abordar los primeros artículos de España contemporánea de Rubén Darío (un volumen en el que reunió las crónicas que envió al periódico La Nación para cubrir la situación de España tras el desastre del 98), me asombré con el uso, palabra por palabra, de los mismos argumentos que hoy escuchamos con respecto al independentismo en Cataluña. No es que no los leyera antes, es que de pronto habían adquirido una nueva importancia. Me sucedió también con textos de Juan Ramón o de Antonio Machado o de otros, que me contaban mi propia historia cuando mi biografía llegaba a ese punto concreto en el que texto me hablaba a mí cuando lo comentaba a los alumnos: un desamor, una pérdida de un familiar, un sinsabor, una alegría, un paisaje. Supongo que a todos nos ha ocurrido descubrir, de pronto, que aquel libro tan conocido te habla de manera diferente. ¿Qué será lo que me depare este curso? Estoy ansioso por descubrirlo.

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Efectivamente este curso será diferente al resto, de momento las ventanas de las clases deben de estar abierta para airear los espacios estudiantiles.

Estúpido de mi, cuando se hablaba de nueva normalidad, pensaba que saldríamos mejores, jejeje.

LA ZARZAMORA dijo...

Este comienzo de curso no se ha parecido en nada a los anteriores... y lo que nos queda aún por ver y callar, o no.
Besos, Pedro.

Sor Austringiliana dijo...

No hay un curso igual a otro, este es especialmente distinto y especialmente duro. A pesar de todo, tu ilusión de buen profesor calmrá en tus alumnos, seguro.
Las relecturas nos dan siempre sorpresas, nunca se acaba de leer un buen libro.
No juguemos al escondite ni al pilla pilla con el virus. Feliz curso con salud y ánimo.

Doctor Krapp dijo...

Los libros importantes nunca agotan su significado aunque también es cierto que buscamos significados cuando los necesitamos para nuestra propia vida, incluso debajo de las piedras.

Myriam dijo...

¡Felicidades, Pedro!

Besotes

Ele Bergón dijo...

Es verdad que todos los cursos son distintos, pero este que empieza será especial, porque nos movemos en la incertidumbre.Sabremos salir fe esta.
Besos

Paco Cuesta dijo...

Si es cierto que hay tantos libros como lectores, no lo es menos que estos se multiplican con cada relectura. No digamos ya con nuevo curso que implica nuevas caras, nuevas actitudes, nuevos retos.