miércoles, 6 de julio de 2022

El palomar

 


Busca el palomar surcar la mies. Zurean las aves mientras llega a puerto.

Los palomares de esta tierra están y no están, incluso los mejor conservados. Como aquel del escudero del Lazarillo, que de no estar derribado daría más de doscientos palominos. Por la ensoñación conocemos al personaje, quien quizá solo era hidalgo en Toledo porque era forastero y desconocido. Fingir ser donde no te conocen para terminar comiendo de la mano de Lázaro.

En Tierra de Campos tengo la sensación del origen del mundo. Aquí todo nació, pero nada queda. ¿Nada? Queda la tierra y el cielo, los regatos. En las lentas tardes de verano, las chicharras. En ese momento, el tiempo parece detenido sobre la rastrojera y el cementerio. De aquí para allá, caminos polvorientos a la espera de una tormenta.

5 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Una construcción parecida a la Torre de Babel, en medio de un campo de Castilla, precioso y sugerente.
Saludos
Francesc Cornadó

Sor Austringiliana dijo...

El palomar navega sobre las olas de la mies, como en el tiempo de los hidalgos que no llegaban siquiera a algún palomino de añadidura los domingos. Si estuviera bien cebado y no se hubiera caído...

Ele Bergón dijo...

Este palomar me parece de alta alcurnia. En mi pueblo son más sencillotes. De todas formas, también se encuentran entre el cielo y la mies.

Me gusta lo que dices de los palomares: "están y no están", porque es una gran verdad mientras contemplamos sus ruinas en los horizontes castellanos.

Besos

São dijo...

Essa foto poderia ter sido feita no Alentejo!

E o que escreveste pode também lá ser aplicado .

Besos

Emilio Manuel dijo...

Por ahí cerca tenéis una asociación defensora de los palomares, cosa que está bien, pero ¿defienden también las viviendas de los desahuciados?, me imagino que sí.

Saludos