jueves, 7 de julio de 2022

A su tiempo, madura la nuez

 


Dentro del fruto, la nuez aguarda su momento. Si ninguna mano apresurada lo impide, caerá al suelo en otoño. 

Vi florecer este nogal en primavera y, a veces, en mis paseos, me detengo a admirar su porte. Me acerco a sopesar el grado de madurez de los frutos. Recuerdo que el año pasado me fui unos días cuando estaban a punto de abrirse. A mi regreso, solo quedaba una nuez. Es normal. 

Me gustaría conocer a quien decidió que en el ajardinamiento de la acequia hubiera un nogal solitario. Solo uno, señorial y hermoso, con una copa de admirable curvatura. ¿Se plantaron más y solo sobrevivió este o el paisajista quiso que fuera único para que un paseante solitario saliera de su melancolía y admirara su elegancia? 

Este nogal es igual a otros, pero aquí es único. Sigo mi paseo, junto a la acequia. En otro tramo, junto al sifón de salida, hay un almendro. Los frutos madurarán en el almendruco antes que los del nogal, están casi a punto, a su ritmo. Para eso florecieron antes. Es la sabiduría del nogal, del almendro, ser como todos los otros de su especie, pero únicos.

7 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Almendros o nogales, señoriales o casi invisibles. Llevamos nuestro tiempo y nuestra peculiaridad dentro, las manos apresuradas son un peligro. Que cumplamos nuestro ciclo y nuestro tiempo, como tu nogal de la acequia.

Emilio Manuel dijo...

Lo que es raro es que no talaran el nogal y el almendro, dentro de poco los niños pensarán que sus frutos salen en los botes de plástico de los supermercados.

Saludos

Francesc Cornadó dijo...

El nogal es un árbol noble, precioso. Su ramaje es esplendoroso, veo su copa y su tronco y pienso en su madera fuerte y olorosa.
Un nogal solitario es una especie de monumento.
Saludos
Francesc Cornadó

São dijo...

Os seres humanos , que são semelhantes, têm também cada um o seu próprio ritmo de desenvolvimento.

Amigo mio, te abraço com estima.

Rita Turza dijo...

Todo a su tiempo, todo. Es la magia de la naturaleza sigue su curso ajena a todo.

Un abrazo enorme, Pedro.

Pablo Jesús Gámez dijo...

Un placer volver por aqui, estimado amigo, y saludarte a ti y a todos...! Abrazos.

Ele Bergón dijo...

Tienes suerte por ver ese nogal y almendros con su fruto. Por mi pueblo vinieron las heladas y es el segundo año que se helaron sus flores.
Al pasear miro con codicia al nogal del camino y no encuento ni una nuez y en mi almendo, tampoco han crecido los almendrucos.

Besow