miércoles, 14 de julio de 2021

Cuando piensas en Portugal, ya estás allí


 El Guadiana ya es mar por aquí. Cruzarlo es amable siempre: en la otra orilla, Portugal. El Algarve es una de las tierras más acogedoras que conozco. Aunque algunas localidades de la costa han sido ganadas para el turismo masivo, que tanto destruye lo que le atrae, la mayor parte todavía guarda el ritmo humano que por aquí hemos perdido.

No me detengo a contemplar cada grano de arena de los que hacen la playa, ¿quién lo hace? ¿Quién se da cuenta de que para que haya playa tiene que haber granos de arena? ¿Cuántos han de faltar para que desaparezca esta? Nos define la forma en la que pensamos este equilibrio entre cada grano de arena y la extensión de la playa, entre cada uno de nosotros y la sociedad.

Si yo pisara ahora Vila Real de Santo António, me tomaría un café en la esquina entre la la rúa 5 de octubro y la de Primeiro de Maio, viendo pasar la gente por la plaza Marqués de Pombal y pensando en los amigos de allá. De acá, ya, porque cuando uno piensa en Portugal ya está allí.

12 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre he querido conocer Portugal. Quizás algún día...

Sor Austringiliana dijo...

Gracias por traernos a un río que ya es mar y una frontera amable. Ritmo humano.

Emilio Manuel dijo...

Si pensamos tanto en Portugal, soy un enamorado del país, ¿porqué tantas dudas entre ambos paises?

Myriam dijo...

Ni lo sé, pro indudablemente contar cada grano de arena, individualmente o por quintal debe ser muy relajante.

Espero que la zona sureña de Portugal esté libre de la variante Delta que está azotando al país. Ya podremos, espero, volver a disfrutar la belleza de este apasionante de Portugal.

Besos
PD- Por suerte podemos viajar, de momento, con la imaginación, el pensamiento o el recuerdo.

mojadopapel dijo...

Emilio...yo siempre he pensado que deberíamos haber sido solo uno. País de navegantes.

La seña Carmen dijo...

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaay!, María la Portuguesa, desde Ayamonte hasta Faro...

Somos uno, a pesar del río, o precisamente porque el río nos une.

Doctor Krapp dijo...

Es cierto, en el Portugal que mejor conozco, especialmente el del Minho pero también las tierras de Coimbra, Figueira da Foz o la propia Lisboa, la sensación de cercanía y presencia es semejante.

Paco Castillo dijo...

La lluvia más melancólica que he vivido fue asomado en el balcón de un barrio lisboeta, Verderena. Solo se veía a una solitaria mujer por la calle, caminando bajo su paraguas, como sin prisa por llegar a donde fuere.

Un saludo, Pedro.

São dijo...

Sim, o Guadiana é um ponte entre Espanha e Portugal.


Pena o Algarve, o genuíno, ter sido destroçado pelo turismo...

Te abraço, amigo mio

andandos dijo...

Hay que ir. Tal como lo cuentas hay que ir.
Un abrazo

Ele Bergón dijo...

El Algarve es bello con sus playas de arena blanca y dorada y su capital Faro, no sé cómo estará ahora, hace ya bastantes años nos gustó mucho. En Ayamonte el Guadiana ya es océano.

Buena comparación entre el grano de arena con la playa y cada uno de nosotros con la sociedad. Todos distintos formando en la unión un bello paisaje.

Lisboa, la capital de Portugal tiene un encanto que la hace especial, con sus calles, plazas, parques, el catillo, sus tranvías amarillos, puentes ... y los muchos cafés, donde se puede encontrar a Pessoa escribiendo esos poemas que han quedado para la eternidad.

Tenemos familia en Portugal y es un país que merece la pena visitarlo.

Besos


Edurne dijo...

Me encanta Portugal, y tengo mono, hace tanto que no voy...
;)