jueves, 15 de abril de 2021

En tan poco tiempo, ¡cuánta mudanza! La vida y la historia en Trafalgar de Benito Pérez Galdós. Anuncio de la próxima lectura

 


En tan poco tiempo, ¡cuánta mudanza!, se dice Gabriel Araceli al recordar lo que había ocurrido desde sus tiempos de niño hasta el momento en el que decide abandonar a sus amos para ir a Madrid: desde aquel día, ¡cuántas cosas me han pasado dignas de ser referidas! Mi destino, que ya me había llevado a Trafalgar, llevome después a otros escenarios gloriosos o menguados, pero todos dignos de memoria, continúa, para añadir después una de las claves de la serie de los Episodios Nacionales, la estrategia narrativa y comercial de los episodios: ¿Queréis saber mi vida entera? Pues aguardad un poco, y os diré algo más en otro libro.

Desde su condición de hombre mayor -no olvidemos que la novela se nos presenta como un relato autobiográfico-, Gabriel recuerda cuánto aprendió en los tiempos relatados en Trafalgar. En primer lugar, sobre las cosas de la gran historia. La derrota naval de la que es testigo le lleva a comprender que los gobernantes no están a la altura de la nación y que picarse de honra y orgullo no solucionan los problemas, sino que los complica. Por esto termina dando la razón a los argumentos de Doña Francisca. En segundo lugar, sobre cómo afectan esas cosas a la vida de la gente normal, embarcada en guerras y cuestiones que alteran su vida y no la mejoran, en un país sumido en la corrupción y en la falta de proyecto propio, subordinado a los intereses franceses que solo acarrean muertes y sufrimiento. Siendo todo esto importante, Gabriel Araceli también aprende sobre la vida y los afectos, renunciando a su primer amor y gestionando su futuro. Por eso, decide romper con todo y marchar hacia un futuro que, para el narrador, ya es pasado.

Y esta es una de las claves del éxito narrativo de esta novela -y de toda la serie-, la acertada combinación entre las cosas menudas y las cosas grandes y la visión de una persona que ha atravesado gran parte del siglo para comprender que solo la iniciativa personal animosa y generosa puede superar las pésimas decisiones de los que nos gobiernan. Así se adentra Gabriel Araceli en el futuro en el que ya se encuentra: con la incertidumbre propia del que sabe que todo dependerá del esfuerzo propio en un país desgobernado.


NOTICIAS DE NUESTRAS LECTURAS

El pasado mes de enero terminaban las conmemoraciones con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Pasados los grandes fastos, el mejor homenaje a un escritor siempre es leerlo. No es la primera vez que don Benito asoma en el Club de lectura y, con toda seguridad, no será la última. En estos momentos convulsos en los que todo se pone en cuestión, es bueno leer la novela con la que arrancara uno de los grandes proyectos narrativos españoles, los Episodios Nacionales, que nos plantea hoy los mismos interrogantes que entonces ante un cambio de sociedad y la competencia de los gobernantes. Adelante, entonces, con Trafalgar, que nos ocupará las próximas semanas. De la novela hay muchas ediciones, críticas y populares. Aunque siempre recomendaré las que van acompañadas de aparato crítico (prólogo y notas a pie de página) como las de la editorial Crítica, la RAE o Cátedra, podemos afrontar con éxito su novela en cualquiera de las otras ediciones e, incluso, en la que podemos hallar gratis y con un texto correcto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en este enlace.

María Ángeles Merino (y su madre, a la que agradecemos la colaboración), comenta con Austri el papel de doña Francisca, tan atenta a la realidad de la vida. Necesario.

Pancho continúa su comentario de la novela de Galdós y profundiza en la mezcla sabia de lo grande y lo pequeño. Y termina con Sabina, que eso vale en sí mismo visitar esta buena entrada.




La próxima semana comenzamos la lectura de Mil amaneceres, de José Luis Alonso de Santos (editado por el Ayuntamiento de Valladolid, 2019). Un largo monólogo teatral sobre el paso del tiempo, la piedad, las relaciones de los seres humanos marginados con el poder, que puede leerse como si se tratara de una narración en primera persona. 

AVISO A LOS MIEMBROS DE LA SECCIÓN PRESENCIAL DEL CLUB

La evolución de la pandemia por COVID-19 en la llamada tercera ola, provoca que no podamos reunirnos presencialmente con normalidad. Las instituciones con las que colaboramos habitualmente (Universidad de Burgos e Instituto de la Lengua de Castilla y León) tienen cerradas sus instalaciones para todo lo que no sea el funcionamiento ordinario de las mismas, por cuestiones sanitarias, y todo nos lleva a ser lo más prudentes posibles. Por este motivo, los participantes recibirán los materiales a través del correo electrónico. Todo antes que detener completamente el funcionamiento del club. Sé que sabréis comprenderlo. Si alguno de los participantes en el formato virtual a través de las redes sociales quisiera recibir estos materiales, debe facilitarme su dirección de correo electrónico.

Pido a los miembros del Club de lectura en su formato presencial que presten atención al correo electrónico porque se está intentando buscar una sala que nos permita reunirnos con todas las garantías sanitarias a partir de marzo siempre que la evolución de la epidemia nos lo permita.


Recojo en estas noticias las entradas que hayan publicado los blogs amigos (si me he olvidado de alguien, agradezco que se me avise). Entrada del Club de lectura cada jueves (salvo casos excepcionales) en este blog.

Para conocer la forma de seguir las lecturas de este club y sus características y la lista del presente curso, pinchar sobre este enlace.

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

1 comentario:

Abejita de la Vega dijo...

Gabriel camina hacia un mundo nuevo y va muy crecido. El Antiguo Régimen agoniza y su agonía va a ser especialmente dura en España, nuestro siglo XIX será convulso de principio a fin. El viejo Gabriel recuerda lo que le tocó vivir, se verá en los principales fregados. Ahora estoy en Bailén, pero no pierdo de vista al grumetito de la batalla de Trafalgar al que se le van cayendo los viejos esquemas del honor, el orgullo y el patriotismo. Criado de la aristocracia, nunca más. Seguimos leyendo...y escribiendo.