miércoles, 17 de febrero de 2021

Las artes escénicas durante la pandemia

 


Esta tarde hemos celebrado una sesión en el programa Valladolid Letraherido sobre el estado de las artes escénicas durante la pandemia. En la mesa me acompañaba Margarita del Hoyo, Coordinadora del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR, que se doctoró con una excelente Tesis sobre el análisis del espectáculo escénico, actriz, docente y autora de estudios imprescindibles sobre el mundo teatral contemporáneo. A su lado, uno siente la importancia de una preparación de gran profundidad en estos aspectos, aparte del poder de la creatividad y la constancia en el trabajo que siempre han caracterizado su biografía.

La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado mucho sufrimiento y muertes en el mundo. En la economía, ha desatado una gran crisis y provocado paro, cierre de empresas, la ruina de empresarios y sectores económicos enteros en una situación de agonía y todas las consecuencias que son fácilmente imaginables. Las medidas tomadas por los gobiernos del mundo para detener el avance de la pandemia y evitar el colapso de los hospitales, han sido muy cuestionadas por razones ideológicas, sociológicas y económicas, incluso por quienes comprenden que puedan llegar a ser necesarias, pero en los lugares en los que no se han tomado medidas estrictas estos mismos sectores también se han visto afectados. La retracción de la sociedad por precaución o temor ha incidido también en la situación actual de los sectores relacionados con la vida en sociedad tal y como la concebíamos antes de la pandemia.

El mundo de las artes escénicas ha sufrido las consecuencias, como casi todos los sectores relacionados con la cultura. Los confinamientos, toques de queda, cierre de actividad, limitación de aforos, retracción de la población a las reuniones, etc., han afectado a este mundo hasta llevarlo a una situación límite. Hay que recordar que cuando hablamos de artes escénicas, lo hacemos también de toda una industria y un sector económico en el que están implicados profesionales cuyos ingresos económicos se han limitado o desaparecido. En este sector hay actores, bailarines, directores de escena, pero también técnicos de iluminación y sonido, sastres, escenógrafos, agentes y personal en los locales. Su actividad económica también incide en imprentas, diseñadores y en otros comercios locales...

En todos los casos de confinamiento estricto de la población que se han dado en el mundo, el sector de las artes escénicas ha mostrado su generosidad poniendo a disposición libre de la sociedad grabaciones de obras de teatro, recitando textos, programando actividades que se han emitido en directo, participando en todo tipo de programas, rebajando sus cachés incluso por debajo del coste de producción, etc. La mayor parte de los que participan en el mundo de las artes escénicas lo considera como algo más allá que una profesión y comprenden la función social que tiene, pero esto no impide su reivindicación necesaria y comprensible ante la situación que se ha generado.

A las pocas semanas de desencadenarse la pandemia y decretarse los primeros confinamientos en España, el sector se posicionó lanzando un documento con 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las artes escénicas y la música (pinchar sobre el enlace para descargar), cuyas razones deberían estar continuamente en la mesa de las administraciones competentes, más todo el debate generado posteriormente.

Una de las circunstancias que se han constatado en este primer debate es que la pandemia ha causado problemas, pero que estos inciden en los que ya estaban antes del mes de marzo de 2020. Las soluciones concretas a lo que ahora ocurre deberían tener, por lo tanto, una mirada más amplia.

Con este debate iniciamos en Valladolid Letraherido una iniciativa con la que queremos trazar un mapa de situación de varios sectores relacionados con la cultura. Queríamos comenzar con este por la urgencia actual en crear un debate que llegue a la opinión pública y que contribuya a la búsqueda de soluciones.

En el debate hemos contado con las intervenciones grabadas de Miguel Ángel Pérez, José María Esbec, Mercedes Asenjo y Antonio Velasco. Dejo aquí el enlace a la grabación del acto con la finalidad de que podamos seguir debatiendo sobre esta cuestión: https://fb.watch/3JaJqY-i3k/

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Aquí, en Granada, decir Cultura es algo que suena a Tagalo y lo peor no se ve que vaya a mejorar, incluso, si la pandemia mejorar.

Sor Austringiliana dijo...

Las artes escénicas cumplen una función social, merecen esfuerzos de los de arriba y de los de abajo. Y ya estaban en crisis ante de la crisis. Felicidades por vuestra iniciativa.

Bertha dijo...

-Esta pandemia ha puesto todo patas arriba pero nunca mejor dicho:que la fe mueve montañas, y sobre todo la vocación bien entendida.

Un bravo y apoyo por estas iniciativas a las Artes que buena falta hace sentirse vivo, que la Cultura es vida...

Que todos esos deseos se cumplan.

Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

Ayer no me pude conectar aunque lo haré en diferido, ya que es la hora de mi paseo vespertino y me gusta escucharos y escucharte.

El mundo, sin quererlo y de una forma bastante abrupta, ha cambiado nuestras vidas, por lo tanto, deberemos adaptarnos como siempre hemos hecho.

Hoy, espero escucharos mientras paseo.

Seguiremos adelante

Besos

Fackel dijo...

Pues que llegue a buen puerto el intento.

andandos dijo...

Gracias, Pedro, lo miraré. Normalmente la cultura interesa, a los políticos que la gestionan, solo de boquilla. En fin, hay cosas que ya sabemos.

Un abrazo

Myriam dijo...

Es imprescindible debatir estos temas y encontrar soluciones a los problemas actuales. Me guardo ambos enlaces para leer las 52 y ver el vídeo Letraherido en Casa Zorrilla no bien tenga un hueco.

Besos