domingo, 10 de enero de 2021

La democracia

 


La democracia es débil. En época de desprestigio de las instituciones, un motín puede hacer que se tambalee y los descontentos organizarse para derribarla. En época de abundancia, la voracidad de los individuos desata los intereses de dominio de algunos, reunidos en corporaciones. La democracia siempre anda con apellidos por la dificultad de encontrarse en el eje sustantivo: democracia ateniense, censitaria, liberal, vertical, popular. Es tanto lo que nos gustan los adjetivos que perdemos el rigor del nombre, tiramos de ella hacia nosotros, pero no hay democracia sin los otros, sin casi todos. Solo aquellos que odian la democracia insisten tanto en el adjetivo.

En el fondo, la democracia es un consenso. Entre los individuos y el todo, entre cada sector y los otros. La democracia pura no existe o quizá la invente un algoritmo informático en el futuro. Y, sobre todo, la democracia es un sistema que debe renovarse cada poco tiempo, en constante evolución porque las sociedades cambian.

No existe democracia en el pensamiento mágico.

No existe democracia en el imperio de las corporaciones.

La democracia no es lo que tú piensas, ni lo que yo pienso, es lo que pensamos mientras caminamos juntos.

No había democracia en aquel despacho en el que me pidieron cuentas por mi voto.

No existe democracia en el fanatismo.

No existe democracia en el rencor.

La democracia es siempre presente.

El amiguismo es la herrumbre de la democracia.

Debería haber una brigada judicial de desokupación de los cargos.

Suelo evitar a los que se declaran pomposamente demócratas para señalar a otros.

Cuando se acaba la algarabía, puede comenzar la democracia, pero la democracia nunca susurra al oído.

La democracia es aquella mañana del miércoles 15 de julio de 1977, cuando mis padres fueron juntos al colegio electoral por primera vez en su vida. Mi padre, alto, corpulento. Mi madre, chiquita y hermosa, de su brazo. Volvieron a casa con la esperanza en el rostro.

10 comentarios:

José A. García dijo...

Por algo dicen que la esperanza es lo último que se pierde...
Aunque algunas veces es lo primero, más aún si viven en América latina.

Saludos,

J.

Emilio Manuel dijo...

No se si esta cita fue realizada por este hombre pero estay de acuerdo con ella. "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. con excepción de todos los demás." Winston Churchill

En cuanto a la esperanza de tus padres, no se si les ha ocurrido lo mismo que a mí, el tiempo y lo que hemos visto en estos años nos la ha hecho perder

Sor Austringiliana dijo...

No es democracia el discurso del odio y del insulto.
No es democracia la de los políticos incapaces de pensar en otra cosa que en su tajada de votos mientras la gente está muriendo. O peor aún, solo atentos a los pelotazos de los grandes amigos clientes, la pandemia para hacer negocio...
Fue democracia la ilusión de una estudiante que no pudo votar aquel 15 de junio por tener veinte y no veintiuno.
Empezamos a tener miedo.

La seña Carmen dijo...

La democracia, mucho más que meter un pepelito por una ranura cada cuatro años, mucho más.

XuanRata dijo...

La democracia es un gerundio permanente que tenemos que mantener con infinitivos: dudar, escuchar, conceder, defender...

Fackel dijo...

Todo es relativo y me esfuerzo por no perderme en el maremágnum de las palabras. Yo he vinculado siempre la democracia con la participación de los ciudadanos, la vecinal. Por ejemplo, estos días de nevada y calles repletas de nieve me he preguntado: ¿cuántas comunidades de vecinos habrán salido a apartar la nieve y echar sal para cooperar en el tránsito de portales y garajes? Esa pequeña actitud de apoyo mutuo también es Democracia con mayúsculas. Pero temo que la mentalidad media que también parte el concepto democrático y republicano es delegar: ya están las autoridades, los servicios, los impuestos que se pagan...No sé.

São dijo...

A Democracia é , como muito bem dizes, a arte do equilíbrio entre as várias componentes da sociedade.

Portugal está em plena campanha eleitoral e , salvo uma tragédia, Marcelo Rebelo de Sousa continuará no cargo.

No entanto, infelizmente, André Ventura é o asqueroso rosto da extrema-direita com tudo o que isso tem de mau, vil e ditatorial. E tenho muito receio de que possa ter bom resultado.

Beso, amigo mio, e boa semana, apesar da vaga de frio gélido.

andandos dijo...

Por quitar algo de hierro. Durante muchos años nos reuníamos más de veinte músicos, que más o menos nos conocíamos, para finales de diciembre, con el objetivo de preparar en dos ensayos un repertorio de unos veinte temas para Big Band que tocábamos, cantantes incluidos, el día 30.
Y siempre estableciamos la condición de que la única opinión que acatariamos sería la del director, aunque sé equivocara y aunque cada uno tuviéramos la nuestra. La falta de tiempo nos obligaba a no opinar sobre todo.
En las orquestas solo puede mandar uno, no hay democracia.
En fin, un saludo

LA ZARZAMORA dijo...

Democracia es también cuando a mi abuelo le devolvieron su identidad, en el 79 con un carnet identidad, tras los casi 40 años de dictadura en los que hubo de mantenerse escondido...

Besos, Pedro.

Ele Bergón dijo...

Dicen que la democracia es el mejor de los sistemas para entendernos, pero que también tiene sus fallos. Mientras no inventemos algo mejor, nos quedaremos con ella.

Besos