martes, 7 de mayo de 2019

Esas cosas del prejuicio


La ortiga fétida (también ortiga manchada y ortiga muerta) espanta con el nombre. Sin embargo, no es urticante y sus flores tienen una sutil delicadeza. Es resistente al invierno y puede cubrir la parte baja del bosque y dicen que se puede consumir en ensaladas y sopas. Desapercibidas como hierbas, cuando florecen en mayo - o antes si el tiempo es benigno- no dejan de llamar la atención por la delicadeza de sus flores de un color púrpura sutil. Fétida, manchada y muerta. Esto es para que aprendamos a no prejuzgar las cosas.

5 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

No sabía que existía una ortiga buena con mal nombre. Los secretos del bosque.

pancho dijo...

Se te ve hecho naturaleza y en plena forma literaria.

Myriam dijo...

Lo mismo que la belleza y perfume de la jara, digo yo ;-)

Besos

impersonem dijo...

Supongo que el nombre tendrá su razón de ser... pero sus propiedades y esencia serán las que determinen su valor...

Ele Bergón dijo...

Te admiro en este conocimiento que tienes del nombre de las plantas. A mí qué tanto me gusta el campo, apenas se me quedan en la memoria, el nombre de las más comunes.

La verdad que esta ortiga, no hace honor, por fortuna, a su nombre, aunque tendrá su porqué de llamarse así ¿También producen picor sus hojas,como las ortigas sin flores que yo conozco? Y ya que te estoy preguntando ¿cómo se llaman o cómo llaman por las tierras que frecuentas a los botones amarillos que llenan campos enteros ahora en primavera? Creo que tienen varios nombres.

Besos