Las fotografías de la entrada de ayer de la serie óxido corresponden a la superficie de esta escultura de Chillida que ya fue el tema de otra entrada de La Acequia hace meses. Creo que esas imágenes de ayer y ésta que traigo hoy aquí muestran parte de la evolución de este blog. También mis cambios en la percepción de las cosas. No es mejor ni peor, simplemente distinta. En estos meses, gracias a La Acequia, he recuperado un pulso conmigo mismo que había olvidado pero que siempre he llevado dentro a riesgo de perderlo. Es curiosa la vida: a veces uno está dormido o envejeciendo sin más que dejar que el polvo del tiempo se vaya depositando sobre la piel hasta que algo le hace despertar o encuentra el camino adecuado. No hablo de salvación, ni mucho menos. A veces los caminos más apropiados son los que nos condenan.
Los antiguos caballeros andantes, nos relata Don Quijote, cuando se encontraban ante una encrucijada en el camino, soltaban las riendas y dejaban que el caballo decidiera la dirección. He pasado demasiadas veces por encrucijadas ante las que tenía muy clara la opción que debía tomar. Con el tiempo, me di cuenta de que la clarividencia nos suele atar de pies y manos. Un día respiré profundamente y comencé a ver las cosas de otra manera.
Los antiguos caballeros andantes, nos relata Don Quijote, cuando se encontraban ante una encrucijada en el camino, soltaban las riendas y dejaban que el caballo decidiera la dirección. He pasado demasiadas veces por encrucijadas ante las que tenía muy clara la opción que debía tomar. Con el tiempo, me di cuenta de que la clarividencia nos suele atar de pies y manos. Un día respiré profundamente y comencé a ver las cosas de otra manera.
29 comentarios:
Tienes razón , amigo, eso es evolucionar, un día mirás desde otro ángulo y las cosas son diferentes.
Abrazos de mar
Lola
Es un enigmático y profundo respiro que puede abarcar tantos campos... Quizás es tiempo ya de disfrutar de uno mismo y dejar que otros tomen las riendas de trabajos desagradecidos.
Respiro, respiro profunnndamente, pero sigo pensando que necesito un caballo!
Pedro, vengo casi a diario, a veces comento y otras paso de puntillas y me marcho en silencio, pero te veo y noto tu cambio, y creo que cada vez eres más tú, y cada vez expresas más abiertamente, sin miedos. Eso es muy bonito.
Verdad Isabel Huete? ;)
Y Javier Riobò, espero que no te moleste (porque lo digo como un cumplido) pero lo mismo que le he dicho a Pedro, también lo noto (cada vez más) en ti.
Besitos a los tres
Sería fantástico poder hacer como los caballeros andantes y no tener que preocupar si acertamos o no en la elección y sin importar las consecuencias; sólo el camino y la intención de bregar con lo que el destino nos ponga por delante.
La vida lineal sin miradas hacia atrás.
Blogoterapia...genial
Querido Pedro, nunca es tarde para cambiar de rumbo. Me alegro de que un dia respiraste y comenzaste a ver las cosas de otra manera. Que disfrutes del fin de semana. Besotes, M.
Esa es la mejor opción. Ante las encrucijadas, lo mejor es respirar profundamente. Tenerlo muy claro, a mí al menos, suele resultarme sospechoso. Y, oye, dicen que los caballos tienen su cosa de instinto, y tal...Vete tú a saber.
Buen fin de semana (para cuando lo leas, que hayas tenido buen fin de semana...)
Así que, ¿has dejado de decidir con lógica y razonamiento?. Me gustaría saber cual ha sido "tu caballo" de decisión. Sea lo que sea, deseo que te conduzca siempre por el camino acertado, el que te haga más libre y feliz. ¡Buen fin de semana! Isabel.
Si el escribir "La Acequia" te ha servido para allanarte "tu camnio" y tomar la dirección correcta, me alegro por ello.
Saludos
A veces solo con enfocar algo pequeño y cercano tenemos una obra de arte de dos metros por tres.
Cierto, cuanto más conocimiento cree tener uno, menos libre se siente. Curiosa, y triste, paradoja. Saludos.
Somos como los viejos caballeros andantes "que medimos toda la tierra con nuestros propios pies".
Abrazos.
He sido testigo cercano y he comprobado tu excelsa evolución.
Aquí sigo para lo que necesites.
Te entiendo perfectamente. Entre tantos hilos, qué difícil es descubrir cuál es el que oculta en su extremo a nuestra araña paciente, que devora y que teje y teje.
Me encanta ese reflejo del mundo sobre el óxido.
cuando estoy en una encrucijada y no sé hacia donde tirar (lo cual sucede muchas veces porque doy muchas vueltas a las cosas por temor a equivocarme) siempre pienso: "si te fueras a morir mañana qué decisión tomarías"... y eso es lo que hago... es la única forma de ser fiel a mi corazón a pesar de los riesgos... y aunque me he golpeado muchas veces, siento que he vivido lo más intensamente posible...
si esta noche me muriese lo haría siendo feliz, sabiendo que luché por todo aquello que de verdad quería...
has hecho una reflexión muy hermosa... no todo el mundo se da cuenta de ello.
bicos,
Aldabra
Eso quiere decir que "se acabo la era del óxido" en tú vida???
Yo espero que si, por que en verdad te digo, que ya le veo cara de oxidado a todo.
Un beso y un abrazo
A veces los caminos más apropiados son los que nos condenan... tal vez porque seguimos la logica y aparcamos el instinto. En mis encrucijadas, encontre la presion suficiente, para revelarme de las ataduras... ahi es donde comence a respirar liberadamente.
Me gustan tus post... sigue!
saludos
faBio
Inspiraste la profundidad del aire y cogiste, con entusiasmo, el camino de la creación comprometida que contagias a todos los regantes de esta acequia. pancho
Se dice que nunca es tarde si la dicha es buena, o incluso rectificar es de sabios. Es estupendo reaccionar ante la inoperancia del entorno....algo es algo. Nos vemos durante la semana.Saludos
LOLA: las cosas no sé, pero uno sí. Una brazo.
BIPOLAR: ¡cómo lo sabes!
DONCE: Se nota tu presencia, aunque no dejes palabras. Besos en cuarteto.
EUPHORBIA: Sería fantástico. ¿Está a nuestro alcance?
BLOGOCHENTA: así uno se ahorra en psicólogos...
MERCHE: a respirar hasta que se nos llenen los pulmones... Besos.
BRUJAROJA: voy pensando que los animales son más inteligentes que nosotros. Un beso.
ISABEL: no sé si la felicidad constante es una opción. Sí el caminar consciente. Espero que hayas tenido un buen fin de semana.
DESPLAZADOS: no sé si es o no correcta. Es mía. Es suficiente. Espero verte más por La Acequia. Saludos.
BEA: sólo hay que mirar más cerca.
MIGRAMUNDO: curiosa paradoja, en efecto. Saludos.
FRANCISCO: o al menos debemos intentarlo. Un abrazo.
JAVIER: testigo y agente. Y amigo.
XUANRATA: una tela de araña que se divierte.
ALDABRA: la lucha es suficiente, aunque se pierda. Un beso.
REGGIS: no, pero os lo iré dando en pequeñas dosis. Besos y abrazos.
FABIO: porque algunas condenas salvan. Saludos.
PANCHO: y vosotros a mí. Un abrazo.
MANUEL: Nos vemos, un saludo.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Esta foto de la estatua de Chillida considerala para tu proxima actualizacion de la imagen de La Acequia. La pelicula de agua sobre la superficie ferrea, el reflejo del edificio... No se, me evoca una acequia... y es de hierro... con todas tus recientes oxidaciones.... Me gusta la foto, ese rizo inesperado y enigmatico.
Y hablas de actitudes ante encrucijadas. Coincido contigo. Hubo momentos en los que tuve muy claro cual era el camino a seguir... despues se hizo mas complicado. Habia opciones y dude, vacile, no reaccione... Ahora he vuelto a sentir la fuerza y la conviccion que antaño senti y me hace sentirme optimista y con ilusion por el futuro.
Me llega una epoca con mucho viaje que hara no pueda acceceder internet regularmente... Estare trabajando off-line acopiando material para el blog!!!
Un fuerte abrazo y gracias por todos tus comentarios a mis fotos. Es un placer recibir tus "visitas blogeras" y recibir tu amable punto de vista a mis fotos!
SERENDIPITY: es una buena sugerencia. La tendré en cuenta. Gracias por leerme con tanta atención. Suerte y disfruta de tu viaje. Seguiré leyéndote cuando actualices y aquí estará La Acequia cuando quieras pasarte.
Lo bueno que tiene tener cierta edad es que te convierte en camaleónico, te puedes adaptar a todas las situaciones y evolucionar, porque ... ya sabes.
Besos^^
Sé que suena muy oriental y muy de manual de autoayuda, pero en mí vida, aprendí hace tiempo e intento ponerlo en práctica: vivir día a día. çSer consciente de eso, a mí al menos me ha liberado de muchas tensiones.
Hay decisiones más costosas que otras, y a veces un primer paso influye para los siguientes.
Pero, a veces la pura inercia, me ha llevado a tomar decisiones verdaderamente importantes.
Las decisiones son un riesgo, y en mi caso, la primera intuición puramente química, femenina o como se diga, es la que me ha influido a dar el paso.
Y sobre todo, lo mejor, el poder rectificar. Y el quererse a uno mismo para perdonarse por el error cometido en la decisión.
Otra cosa, no soporto ni la indecisión ni a los indecisos.
Un abrazo, que te noto como muy feliz y tierno, no sé, no sé...será la primavera??? o esque estás dejando asomar tu lado más romántico...
DIANNA: o involucionar, si quieres... Besos.
PILAR: he visto enfermos de indecisión. Será la primavera. Besos.
Nunca dejo que le caballo tome las riendas, y debería de hacerlo, porque ya he errado el camino demasiadas veces..
Suelta las riendas.
Los aciertos y los fracasos nunca están al principio. Son explicaciones a posteriori.
De Chillida recuerdo que me impresionó cuando ví hace muchos años El peine de los vientos, en San Sebastián.
Tan bien ubicado, con las olas rompiéndose contra él...
DÉMO: Bienvenida a La Acequia, en la que espero verte en próximas ocasiones.
En efecto: una de las premisas de una buena escultura es su ubicación. La que señalas lo está.
Publicar un comentario