sábado, 22 de septiembre de 2007

Red de amigos y afinidades.

[ Ventana en Sasamón, Burgos, verano de 2007.]

Una de las cosas que todos nos encontramos en este mundo virtual es el cruce constante con la vida, lo que genera una ampliación del horizonte que hasta ahora no era fácil. Desde que abrí el blog he tenido la suerte de ampliar mi espacio al tratar y conocer a gente que difícilmente se hubiera cruzado en él y más según tengo de desorganizada mi vida. A los miembros de la Burgosfera con los que mantengo relación diaria (y en casos memorables encuentros ante un café o una cerveza), se han añadido muchos otros, de mis ciudades o de otras con los que he descubierto una red de afinidades en emociones, intereses y miradas. Llegas a un blog rebotando entre otros y te detienes a leer porque algo te llama la atención y decides volver a él o incorporarlo a las fuentes susbscritas en tu explorador. O llaman a tu puerta electrónica y hallas gente con la que quizá te has cruzado anónimamente en la calle y devuelves la visita y te recorre un calambrazo de complicidad y admiración.
En las últimas semanas, los recuerdos de Rioseco se me han sublevado del olvido gracias a toda una familia admirable: Diego, Álvaro y Pablo Fernández Magdaleno. De repente, necesito volver a aquella villa y conocerlos. A través de ellos caí en el blog del bejarano y apasionadamente escéptico y creativo Luis-Felipe Comendador. Y hace unos días llamó a mi ventana otro bejarano, Javier García Riobó, en cuyo fotoblog, de pronto, me reconozco. Ya lo he incorporado a mis blogs recomendados en la columna de la izquierda.
Llevo años fotografiando, ante la incomprensión y la sonrisa de muchos, puertas, ventanas y campo. En los últimos tiempos he encontrado que algunos sí lo entienden, como mi amigo celtíbero Caelio. Nunca he sido un buen fotógrafo y sólo lo hago por lo que me dicen esas imágenes. Tengo varias ventanas publicadas aquí en La Acequia. Ayer, Javier nos mostró una foto suya de un vano, no sé si ventana, que entra en diálogo conmigo. Y, de repente, comprendí, en parte, mi mirada observando la suya: en su imagen hay color y profundidad, como si se horadara el espacio con el objetivo de la cámara. Las mías, además de menos perfectas técnicamente, se me han revelado de colores de tierra y como decorados de vida preparados para la escena, melancólicos e interiores, restos de naufragios de la existencia. Aun no conozco a Javier, con el que, sin duda, tomaré un café en breve, pero esas ventanas tan cercanas en inicio nos señalan el ojo que las mira.
Y qué placer seguir creciendo cuando uno creía tener la vida cerrada.

11 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Suscribo tus palabras.
Gracias y un fuerte abrazo,
Diego

nerea dijo...

Hola.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Al empezar a escribir un blog y empezar a meterte por otros, que te resultan llamativos, te encuentras con personas interesantes que de otro modo no hubiese podido conocer. Y en un momento dado te ves como cada día haces ronda por esos blogs para saber si han escrito algo nuevo como si fuera algo cotidiano... bueno más bien se convierte en algo cotidiano que haces sin pensar...

Saludos.

Anónimo dijo...

La foto magnifica, en mi modesta opinion la mejor del blog hasta hoy.
Las recomendaciones tambien...

Sonia San Román dijo...

Me alegra mucho que cites a Luis Felipe Comendador.
Un tipo grande en todos los sentidos.
Un abrazo!

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Gracias. Totalmente de acuerdo contigo. El fenómeno blog me parece apasionante.
Un abrazo

jg riobò dijo...

Extraordinaria. Una imagen que dice abandono, tristeza, esos vanos que sujetan el descascarillado...la luz que expresa ese ambiente. Muy buena, impactante. Conectas dentro de mí.
Lo importante en las fotos es la mirada. Lo demás cosas de brujos, se aproxima a lo que ves sin conseguirlo por mucha técnica o material que poseas.

nachocarreras dijo...

Hola Pedro, gracias por tu amable visita y comentario.
Suscribo tus palabras de tu entrada.
Ah! curiosidades de la vida no te sorprendas si una mañana de estas te saluda un individuo por la calle diciéndote que soy yo, al ver tu foto en el apartado "mi espacio" me he dado cuenta que hay infinidad de días que nos cruzamos por la calle en Valladolid.
Hasta pronto.

Luis Felipe Comendador dijo...

Estamos haciendo un grupito interesante, colegas.

Yo disfruto y aprendo con todos vosotros.

NOTA: Me encanta que JG Riobó entre en eta rueda, le tengo un cariño muy especial.

Un abrazote a todos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Uno, como dice Luis Felipe, se siente muy a gusto entre vosotros.
Y Nacho, no lo dudes: no sólo un saludo, también un café muy largo.

Silvia_D dijo...

Me encantan las fotos de Javier y además las ventanas son mi debilidad , lo haces muy bien :)

Besos, niño^^

Pedro Ojeda Escudero dijo...

DIANNA: comentar, como haces tú, una entrada de hace tantos meses enlaza los amigos de entonces con los de ahora. Besos.