sábado, 29 de septiembre de 2007

Ammit



Ayer por la tarde tomé un largo café con Víctor Alonso, uno de los responsables del blog Nosolovito que, desde hoy, queda enlazado en mis blogs recomendados en la columna de la izquierda. Le esperé en el Café España de Valladolid, uno de mis lugares favoritos de encuentro, uno de los pocos espacios en los que poder escuchar hoy buena música en directo compartiendo mesa con los amigos.

Víctor tiene una energía desbordante, ilusión por lo que hace y la suficiente cordura en su juventud para saber cómo debe ir creciendo. Me gustan estos jóvenes que me recuerdan lo que fui y dejé de ser y en los que espero una renovación, por acumulación y calidad, de la cultura de nuestra época. Estuvimos hablando de muchas cosas pero, sobre todo, de su vocación por el cine y de su lucha constante con la incomprensión de los que deberían apoyarle.
Yo había visto Ammit en Internet, el corto que ha dirigido junto a David Tordable, que no pudo acudir a la cita, y le había pedido a Víctor que me facilitara una copia en DVD, que vende para financiar parte de su nuevo proyecto. Me la trajo, y en el estuche vienen dos discos. El primero con la película, el segundo con contenidos extras entre los que hay un divertidísimo trailer de una supuesta película sobre un pizzero asesino para cuyo disfrute debe verse primero el diario de rodaje y las tomas falsas, en las que aparece una escena finalmente desechada para el corto.
Ammit, que toma su título y parte de la caracterización del protagonista del dios egipcio con ese nombre, cuenta la historia de un asesino que se enfrenta a sus propias emociones en la soledad a la que le arrastra su oficio. Tiene todos los ingredientes de una buena historia: un excelente manejo del tiempo narrativo, la construcción de un personaje sólido, el retrato de la soledad y los sentimientos, etc. Y lo han hecho sin que, a pesar de los pocos minutos de duración, uno sienta la sensación de apresuramiento. Han sabido narrar una historia y sus pausas. Sabiamente no han querido contarlo todo, uno de los defectos que convierte en caóticos este tipo de proyectos, y han dejado el mundo del asesino indicado pero fuera del metraje sin afectar a su comprensión. En cuanto a la calidad técnica, han sacado el mejor partido de sus escasos medios. Este corto es bueno y puede apuntarse como maqueta de una gran película. Le recomendé a Víctor que guardasen el proyecto para cuando dispusieran de los medios suficientes de producción. Esto no quiere decir que el resultado no tenga consistencia en sí mismo, puesto que sí la tiene y se deja ver con interés, como se puede comprobar.
Quiero hacer especial mención del guión de Pablo Gutiérrez, que me ha parecido contenido y oportuno y con significativos guiños a los que gustan del cine negro y el cómic. La voz narrativa -que corresponde al protagonista- nos conduce a la comprensión de la personalidad del asesino.
Víctor, David y Pablo deben seguir creciendo. Ya tienen realidades y proyectos. El próximo lo tengo encima de la mesa, y me gusta: es un corto que sigue esa línea de la ciencia ficción clásica que no necesita de efectos especiales para desasosegarnos. Y cuentan con unos medios técnicos un poco mejores y un equipo de trabajo más nutrido.
No sé si tendrán la suerte que se merecen, pero quiero apuntar los nombres para seguir su trayectoria y apostar por ellos.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me comunica Víctor su intención de que "El pizzero homicida" se ruede porque ya ha escrito parte del guión. Su intención es que sea un homenaje a las películas de serie B de los ochenta al estilo GRINDHOUSE. Y que han colgado el trailer en http://es.youtube.com/watch?v=qknBNbWgdTI

Vito dijo...

exacto, jeje. la verdad es que hemos tenido el apoyo del público desde que forjamos ese trailer (inicialmente esa escena iba dentro de ammit, pero decidimos eliminarla). siempre se han reído mucho en todas las proyecciones y al final nos preguntan: pero vais a rodarlo? cuándo? tiene pinta de ser la leche!

así que sí, esperamos poder rodarlo en verano del año que viene.

Vito dijo...

vaya... solo 2 comentarios, y uno e smío y otro de pedro... se ve que o nadie lo ha visto o no ha gustado mucho, no¿ :(

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tranquilo, a estas cosas hay darles tiempo. De todas las formas, habrá "redifusión".