lunes, 9 de abril de 2007

Blogofagia

El idioma es rico porque los hablantes lo enriquecen. En contra de lo que se creía hace décadas, las instituciones académicas saben ahora que tienen que aprender de los creadores de palabras. Y ahora surge, con impacto que veremos en unos años, el/la Internet. No sólo por el efecto multiplicador de su inmediato y mundial acceso, sino por los nuevos fenómenos a los que hay que dar nombre rápido.


Al anglicismo-neologismo blog tan extendido y que no ha encontrado aun en el español un término equiparable que contenga su potencial, le han crecido ya raíces nuestras que nos lo acercan. Dos encuentro en un magnífico blog burgalés, que hay que seguir. El primero, un castizo y en gran medida contradictorio -de ahí su gracia- blogosfera burgalesa, el segundo, el propio nombre del blog: Blogófago. Su autor, además de la sabia perspectiva con la que elabora su diario virtual, demuestra gran amor por el idioma. Hace unos días, apadrinó la palabra rodea, siguiendo la idea lanzada por la Escuela de escritores.


Me llamó la atención el lema, que refleja su espíritu: "Porque hay quienes estropean relojes para matar el tiempo".


Llegará un momento, y lo veremos, en el que lo mejor en la creación se dé en estos ámbitos.

1 comentario:

Administrador dijo...

Me siento sumamente dichoso por recibir tales glosas sobre el "Blogofago", maxime viniendo estas de alguien tan docto en esto del uso de las palabras.
Gracias Profesor.