viernes, 14 de septiembre de 2007

Palabra y recepción.



La atención que está dedicando el atractivo periódico burgalés La Palabra de Burgos al fenómeno de los blogs es digna de elogio. El responsable de este acercamiento es MacGregor, que, además, lleva sus artículos a su propio blog, Palabra de mac. Desde el juego de conceptos que muestra en el título, indica ya la inteligencia en sus análisis y en la selección de todo el material que cuelga en la red. Por otra parte, sus opiniones sobre los blogs burgaleses que está analizando coincide casi totalmente con la mía. Esta vez ha dedicado su tiempo a La Acequia. Y se lo agradezco.
Todo lo que uno escribe para publicar por cualquiera de los medios disponibles está sometido a la mirada del receptor. A pesar de que algunos escritores afirman escribir solo para sí mismos y que les importa muy poco el que está al otro lado de la comunicación, todos estamos sometidos a él hasta para existir. Es éste el que nos hace. Nada se da en la comunicación sin que alguien lo reciba. Y todo, en esta recepción, se da según éste. Es él quien tiene las claves, no quien produce el texto. Si eso era así en los medios de comunicación tradicionales, en este mundo virtual, en el que el receptor interactúa de forma inmediata con el texto, todavía se aumenta más el poder del receptor. La proximidad con el público y esa capacidad de interacción hace al mundo de los blogs todavía más dependientes de la parte final del proceso comunicativo. Hace unos años, cuando las primeras web o los primeros blogs, se tenía la incertidumbre de la permanencia en la red que ahora ha desaparecido: podemos encontrar, leer y comentar tanto un post colgado hace tres o cuatro años como el que se publicó ayer. Puedo comentar entradas de blogs que ya han dejado de ser actualizados hace un año y alguien me responde al día siguiente. En esto, también, el mundo de los blogs tiene una gran ventaja sobre los periódicos en papel puesto que las Hemerotecas suelen ser tumbas a las que solo vamos unos pocos investigadores. Seguro que si Fígaro viviera ahora sería un bloguero radical y apasionado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo -que también pretendo ser leído- me alegro de la repercusión que han dado los medios "tradicionales" a LA ACEQUIA. Espero que te sirva para aumentar el número de tus seguidores

MacGregor dijo...

de los años que mencionas, cuando nació la posibilidad del blog, abrí uno que no duró ni tres entradas. lo cerré, se me hacía un mundo imaginarme un solo visitante. aún me arrepiento.
en mayo, cuando me ofrecieron los de la palabra de burgos hacer la página vi claramente la oportunidad que me brindaban para no comenzar desde cero. y siempre les estaré agradecido, a ellos y al papel.
por eso admiro a tu página y todas las demás hiperlocales burgalesas
que van a demostrar la importancia de las redes más próximas y su influencia y que comenzaron "con una mano delante y otra detrás".

gracias pedro.

J.R.Justo dijo...

Querido Pedro, como ya imaginaras me alegro por la referencia, tardía pero justa que la palabra de Burgos realiza sobre tu blog. la calificación y retrato de la misma podrían haber salido de mi teclado, asi `pues comparto el juicio.

Solamente me intranquiliza un poco tu: " el atractivo periódico burgalés La Palabra de Burgos ". Cuidado Pedro, a veces con un "gracias" es suficiente. Muchos de mis `personajes mas admirados cayeron por su pleitesía hacia los medios [siempre que hablasen bien de ellos, por supuesto]

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hola a todos, y gracias por vuestras palabras.
J.R. JUSTO: tienes razón, qué demonios. Quizá acorté demasiado la frase hasta hacerla tener un sentido que no pretendía. A mí el fenómeno de la prensa gratuita me parece muy atractivo -y peligroso-: el adjetivo va por ahí. Es un fenómeno interesante que merece estudio por las dinámicas que crea, el tipo de lector, la capacidad de acercamiento al público, pero también por el riesgo potencial que tiene al convertirse en un adelgazamiento de la información si es el único cauce informativo que se maneja. A ese atractivo me refería: es una atracción como estudioso de los medios de comunicación. Aun así, el que se rompan las dinámicas tradicionales de la información en una ciudad de tipo medio es más que provechoso. Con sus peros. Gracias por el tirón de orejas.

Raquel DeGamonal dijo...

Un poquito tarde, porque he estado pochilla, pero allá va mi enhorabuena.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo de Fígaro. El receptor es fundamental en la comunicación, pero ¿más aún que el emisor?
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias, No soy job: y me alegro de que te recuperes, que me tienes que llegar con bien para la cita de octubre...
Pablo: todos los elementos son importantes, como sabes, pero es el receptor el que da existencia a la comunicación y el que le da la forma definitiva. Estamos, pues, en sus manos...