miércoles, 30 de mayo de 2007

Nuevo concepto del mañana.


Desde el último cambio de hora, además de dormir peor de lo habitual y buscar los minutos perdidos, recibo misteriosos correos en mi dirección electrónica que el programa no archiva en las casillas correspondientes ("Hoy", "Ayer", "Lunes", "La semana pasada", etc.) sino en una extraña y novedosa titulada "Mañana". Como sucede a partir de las once de la noche, supongo que vienen generados desde listas de correo que no han actualizado su reloj al horario de verano. Ocurre que puedo recibir a la vez un mensaje que se archiva en "Hoy" y otro que se clasifica en "Mañana". O que el de "Mañana" llegue antes que el de "Hoy".

Recuerdo mi estupor la primera vez que constaté este hecho. Además de alabar la previsión de los programadores informáticos que ya establecieron esta opción vaya usted a saber la razón, pensé qué hacer con los mensajes recibidos durante esa hora, la última del día. Como los más frecuentes corresponden a servicios de información y periódicos digitales, recordé una regularcilla serie de televisión en la que el protagonista obtenía el periódico del día siguiente y tenía unas horas para cambiar el futuro a partir del conocimiento de lo que iba a ocurrir. Si lo lograba, el periódico modificaba la portada con la nueva realidad.

La pregunta es qué puedo hacer yo con esa hora en la que un periódico me remite las noticias de "Mañana". Lo que sucede es que a esas horas reconozco que ya no estoy para nada y el traje de superhéroe lo tengo en la lavadora. Así que me quedo perplejo, delante de la pantalla, decidiendo el exacto entendimiento de ese mañana inusitado. A las doce de la noche todo se regulariza, y el presente alcanza al futuro. ¿He perdido la oportunidad de evitar un atentado, una guerra, un robo, una irregularidad urbanística? Alguien me está regalando una hora, y tengo el presentimiento de que no sé aprovecharla suficientemente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso cómo algo tan preciso como el tiempo, puede convertirse en un concepto abstracto o de difícil clasificación, por un detalle como ese. Después de leer tu entrada, me he visto a mi misma hipotéticamente interrogada: 'diga lo primero que se le venga a la mente con la palabra tiempo'...Y he contestado: 'espacio-dimensión-bucle...' Y he terminado: '...una hora para pararlo...'

Cumplo mi promesa y te sigo con una sonrisa desde el Mediterráneo.

Bona nit.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estas horas misteriosas que se nos programan en el cronómetro oficial nos ofrecen la posibilidad de buscar nuevas fórmulas de relacionarnos con nuestra propia vida y de pensar que, a veces, nuestra dimensión temporal nos ahoga en exceso. Sé que cumples, Ssuprema.

Anónimo dijo...

Esta especie de "presciencia informática" impide disfrutar el momento. Conociendo el futuro nuestras decisiones no serán nuestras, serán o no las que hayamos visto en el futuro. No sabremos si son decisiones u opciones al más puro estilo test A-B-C.

Por cierto, la estupenda serie que mencionas se llamaba "Edición Anterior". Aunque su nombre original es más apropiado "Early Edition" (Edición Temprana).
Más información [aquí]

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Sr. K.: Buena reflexión. ¿Cuánta gente sobreviría al conocimiento de su propio futuro? La edición temprana... Por la mañana, al lado de las tostadas del desayuno: las líneas escritas de tu día y la posibilidad de modificarlas. ¿Y la interacción de los otros? Las nuevas horas se convertirían, otra vez, en el azar de la vida. Por suerte, creo que ni así conseguiríamos modificar nuestro futuro de acuerdo con nuestros deseos.
Ahora que tengo la posibilidad, gracias a tu información, procuparé ver con más calma esa serie.

Administrador dijo...

Eso de recibir hoy un correo electronico que va a ser creado mañana, toma un cierto cariz de argumento de pelicula de terror japonesa....yo me acongojaria, acojonaria vamos, un poco.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Blogófago: Así estoy yo, qué te voy a decir.

Anónimo dijo...

jeje, pareces un cuento, bien para mi, ok.