El programa Valladolid Letraherido acoge Entre la afición y la profesión. Ilustración vallisoletana (2), exposición comisariada por Óscar del Amo (Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, hasta el 28 de julio). La muestra continúa la que tuvo lugar en el año 2016 y recoge la obra de veintiún autores vallisoletanos o relacionados con Valladolid que no se encontraban en aquella por motivos de edad u otras razones. En esta segunda edición se cuenta con Adolfo Arranz, Alba Cantalapiedra, Ana Manteca, Antonio Cantero, Antonio del Hoyo, Cless, Dani Mayo, David Aja, Dr. Juanpa, Enrique Corominas, Fernando Pérez, Jorge Peligro, José Manuel Onrubia, Laufer, Laura Asensio, Laura López Balza, Laura Montes, Óscar T. Pérez, Patricia de Cos, Rut Pedreño y Saniose.
Es sorprendente la cantidad de autores vallisoletanos, pero también la diversidad de estilos, formatos y técnicas. En gran medida se debe a la formación impartida en la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño y a propuestas que todavía se recuerdan en la ciudad como Ilustratour o VIlustrado o la actividad de la agencia de ilustradores Pencil. También al estímulo de los más veteranos como Jesús Redondo, Patricia Martín, Raúl Allen o Enrique Gato, todos con una reconocida trayectoria.
Todos los autores participantes, nacidos entre los años sesenta y noventa del siglo XX, ya cuentan con una carrera prestigiosa nacional e internacional, colaboraciones en prensa, en el mundo editorial, cartelería y proyectos de gran ambición (Adolfo Arranz demuestra su dominio de las infografías en Hong Kong o Singapur, David Aja ha obtenido premios tan prestigiosos como dos Harvey y cinco Eisner, etc.), pero también trabajos tan personales como los de Antonio del Hoyo, Antonio Cantero o Laura Montes.
La exposición es un regalo visual para los amantes de la ilustración y contiene obras inéditas, así como muestras de gran parte de las posibilidades de este tipo de arte, desde las más clásicas hasta objetos promocionales, libros, cuadernos de artista, etc.
Desde Valladolid Letraherido siempre hemos prestado atención al mundo de la ilustración y con esta exposición recogemos el trabajo ejemplar de Óscar del Amo por dar a conocer esta faceta artística. Su divulgación también ha creado nuevos autores que, sin duda, participarán en las futuras ediciones.
El catálogo de la exposición puede descargarse en este enlace. Cuenta con un estupendo prólogo de Jesús Marchamalo que nos devuelve a la infancia, en la que tantos comenzamos a leer a partir de las ilustraciones de las colecciones infantiles y juveniles y los tebeos de nuestra época.
1 comentario:
Sigue Valladolid, con sus propuestas culturales, sin olvidar a los artistas en sus autores vallisoletanos, con sus diferentes formas del Arte.
Me pilla un poco lejos, pero por lo que cuentas, sí dan ganas de volver a visitar por enésima vez, esta capital castellana que nunca defrauda.
Besos
Publicar un comentario