A diferencia de la coronación de José Zorrilla en Granada (1889), que tuvo un significado nacional y popular, la coronación del político y escritor Manuel José Quintana (1855) tuvo un carácter notablemente político. La coronación había sido promovida por los redactores de La Iberia, el periódico defensor de la línea pura del progresismo liberal, y, aparte de homenajear el escritor cuya influencia en la literatura de su tiempo es innegable, tuvo la función de reivindicar el liberalismo frente a las corrientes más conservadoras o retrógradas de la sociedad. Los allí reunidos a la llamada inicial del director de La Iberia, Pedro Calvo Asensio, eran conscientes de que en la figura de Quintana reconocían la integridad de una lucha por las libertades y la utilización de la literatura en ese combate ideológico. No en vano, la oda A Padilla, con la elaboración definitiva de la lectura liberal de la rebelión comunera convertida así definitivamente en movimiento revolución, es considerada la obra más importante de Quintana en este sentido. El acto tuvo lugar en el hemiciclo del Senado y en él tuvo lugar privilegiado la figura de la que en aquellos momentos se consideraba la mejor escritora en español, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), encargada de leer una oda de su autoría (la historia de la oda y su modificación en las obras completas es más que interesante). Es justo ese momento el que decide inmortalizar el pintor valenciano Luis López Piquer en La coronación de Quintana (1859), hoy propiedad del Museo del Prado. En el cuadro se retrata a todos los asistentes relevantes. A la derecha, Quintana es coronado por Isabel II (el poder político); a la izquierda se encuentra Gertrudis Gómez de Avellaneda en una intención clara de equilibrar todo lo que sucede en la escena.
En 1855, Gertrudis Gómez de Avellaneda era una personalidad literaria en España, que consiguió romper, con todas las dificultades imaginables, las barreras que se le imponían como mujer. De hecho, fue su presencia constante y su obra lo que puso en primer plano la polémica constante sobre si la mujer podía o no dedicarse a las artes y qué límites tenía en esta dedicación. Mucho antes que la más reconocida hoy Emilia Pardo Bazán, combatió constantemente por su libertad como mujer en lo personal (conservamos un nutrido epistolario que refleja su vida sentimental, sus opiniones más íntimas y manifestó en público y en sus publicaciones la defensa de la igualdad de la mujer) y por su condición de escritora e intelectual que participaba en la vida social de su época. De hecho, fue la primera escritora que intentó entrar en la Real Academia, para lo que consiguió el apoyo de relevantes académicos, pero no obtuvo el respaldo suficiente en votos, sin duda por su condición de mujer. Era tal su trascendencia literaria y la calidad de sus escritos, que sus contemporáneos más favorables a reconocerle los méritos no encontraron mejor imagen que hablar de que era un hombre en un cuerpo de mujer para aludir no a su condición sexual sino al primer nivel de su literatura, que no conseguían explicarse nacida de una mujer. Solo los nuevos tiempos venidos a finales del siglo XIX y especialmente en las primeras décadas del siglo XX, el peso de una figura como Emilia Pardo Bazán que parece ensombrecer todo lo que hay a su alrededor y la vinculación completa al movimiento romántico puede explicar que no se haya tenido en cuenta suficientemente la obra de una autora que abarca todos los géneros: gran poeta, novelista de primer nivel, dramaturga con éxitos en el teatro de su tiempo, articulista...
En su personalidad y en su obra está siempre presente esa condición de mujer y su pertenencia al movimiento romántico a través de la exaltación de la naturaleza, de la libertada y de los sentimientos, especialmente el amor. En ella, además, se da la peculiaridad de su nacimiento en la isla de Cuba y su vinculación permanente a lo que en la isla sucedía, incluso contra la injusta crítica que le hicieran los primeros revolucionarios por la independencia.
La novela que nos ocupará este mes de mayo, Sab resume en gran medida todo esto. Pensada y redactada tras su salida de Cuba en 1836, se publicó por primera vez en 1841, en una tirada muy corta, pero que no pasó desapercibida a pesar de que existe la idea -no muy bien documentada- de que buena parte de los ejemplares fueron retirados por su familia por su contenido. Como veremos, en esta novela hay una consciente y valiente defensa de la mujer y de la abolición de la esclavitud (en el Reino Unido había sido decretada en 1833; en España la historia es larga y llena de avances y retrocesos, pero no se terminó la esclavitud efectivamente hasta 1886, debido a un largo período transitorio), defensa escrita, no lo olvidemos, por una mujer en un ejercicio que parecía exclusivo de los hombres. Para situarnos contextualmente, Víctor Hugo había publicado Bug-Jargal, sobre la revolución de los esclavos negros en Haiti, en 1826; la tan afamada La cabaña del tío Tom de la estadounidense Harriet Beecher Stowe, no vería la luz hasta 1851-1852, es decir, diez años después de Sab, y no contiene un alegato tan claramente antiesclavista como la novela de Gómez de Avellaneda. Para ser justos, este alegato antiesclavista está encuadrado en otros elementos de mayor peso en la novela: el paisaje americano y la conciencia de que el amor puro romántico ennoblece a las personas más allá de su condición.
Lo veremos a lo largo de nuestra lectura de esta novela en este mes de mayo.
- Diciembre: Un clásico de la literatura española, el Canto a Teresa de José de Espronceda en una edición en la que se da voz a Teresa, sus emociones y pensamientos, a través de las magníficas ilustraciones de Antonio del Hoyo, quien consigue que este canto se convierta en un diálogo a dos voces. El libro es un objeto muy hermoso que os puede servir como un regalo personal para vosotros mismos de cara a la Navidad. Ha sido editado por la Editorial Deméter en 2022 y me he encargado personalmente del cuidado del texto. Aquellos que no tengáis acceso a esta edición, podréis manejar cualquiera de las que están disponibles en el mercado. En internet hay una buena edición del texto aquí.
- Enero: Volveremos a una autora que algunos descubristeis hace unos meses cuando incluí su anterior novela como lectura, Yolanda Izard. En este caso, leeremos su reciente libro de relatos -acaba de salir a la venta-, que no nos dejará indiferentes: Solo triste de oboe (Castilla ediciones, 2022).
- Febrero: Otro regreso después de la buena impresión que nos dejó en su día: El rigor de los signos. Notas para Pedro Aizpurúa, 2019-2020, del Premio Nacional de la Música y excelente escritor, Diego Fernández Magdaleno (Editorial Fuente de la Fama, 2022).
- Marzo: El reciente rescate de El solitario de Concha Méndez, ha despertado mi curiosidad sobre la actualidad de este proyecto teatral de la autora madrileña fallecida en México en 1986. Nos sirve, además, para acercarnos a la obra de esta poeta fundamental en la vanguardia española del siglo XX. Ha sido cuidadosamente editado por Berta Muñoz Cáliz y Diego Santos Sánchez en la editorial Cátedra.
- Abril: Nos acercamos, por primera vez en este club de lectura, al género del aforismo, tan en auge desde hace unos años. Para ello, leeremos Dios nunca pide disculpas de Álvaro Medina de Toro, publicado por la editorial Cuadernos del laberinto (III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022).
- Mayo: Leemos un clásico de la literatura del siglo XIX, la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda, publicada en 1841. Esta novela es una de las primeras obras literarias antiesclavistas escritas en español. Aquellos que no conozcan a la autora encontrarán aquí motivos para leer a una de las grandes personalidades literarias del siglo XIX español, no tan reconocida como merece. Aunque recomiendo su lectura en la edición preparada por José Servera para la editorial Cátedra, puede leerse también en una correcta edición digital gratuita aquí.
- Junio: Leeremos la novela Basura de Sylvia Aguilar Zéleny, una de las narradoras mexicanas más importantes de los últimos años, que aborda aquí la situación de violencia que se vive en la frontera con los EE.UU. a partir de las historias de tres mujeres. Publicada por la editorial Tránsito.
Se admiten propuestas para el próximo curso, recordando que este club de lectura combina autores ya fallecidos y autores vivos y que procura leer todo tipo de géneros, pero siempre con la condición de que la obra esté escrita originalmente en español y que se pueda adquirir fácilmente o estar disponible en internet en buenas ediciones.
EL CLUB DE LECTURA
El Club de lectura de La Acequia y ALUMNI UBU es un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los colaboradores realizan su aportación de manera generosa.
Su independencia garantiza que no recibe ningún tipo de influencia de editoriales ni de otros sectores relacionados con el mundo del libro que suelen orientar, a veces en exceso, la lista de lectura y los eventos que se organizan. Hay otros aspectos del club que inciden en la misma línea: se alternan obras de autores vivos con clásicos de la literatura y se lee siempre en lengua original (español). Se pretende, por lo tanto, huir de modas y no dejar fuera de la lista de lecturas anual clásicos de la literatura en español de necesaria lectura o relectura. Aunque nace del impulso de un profesor universitario, procura siempre extender sus actividades a la sociedad general organizando todo tipo de actos abiertos al público y no caer en el academicismo.
El objetivo fundamental es promover la lectura colectiva de los textos sugeridos de tal manera que las aproximaciones individuales se vean enriquecidas con las opiniones del grupo.
Una de las características más resaltables del Club de lectura es el uso de las nuevas tecnologías desde su inicio hasta el presente. Nació en el seno de la tecnología 2.0 y usando todas las posibilidades de internet. Su extensión al formato presencial permite a los matriculados en ALUMNI UBU utilizar el formato virtual como ayuda, enriqueciendo la experiencia lectora.
De hecho, hasta donde nos es posible conocer, es el club de lectura más antiguo en español con este formato que aprovecha todas las posibilidades de internet y las redes sociales.
Uno de los resultados del club de lectura, gracias a su presencia en internet (blogs y redes sociales), es que permanece como guía de lectura de los libros comentados para todos los interesados y lo hace de manera gratuita y en abierto. Es decir, es posible seguir comentando e intercambiando opinión sobre los libros tratados incluso tiempo después del tiempo de lectura porque los autores de los blogs participantes permiten comentarios nuevos.
Hay que resaltar que el acceso al Club de lectura es libre y se produce a través de internet por estos canales:
- Blog La acequia ( http://laacequia.blogspot.com/ ). Las entradas correspondientes al club de lectura suelen publicarse los jueves durante el curso académico y tienen su propia etiqueta ( https://goo.gl/yRhKJz ). En ellas se encuentra un comentario de la obra a leer y el resumen de las aportaciones de los otros participantes en la lectura que tienen blogs propios. Muchos de ellos son fieles desde su inicio, otros se han incorporado en momentos concretos por el interés que les ha despertado una lectura.
- Página en Facebook del Club de lectura ( https://goo.gl/7ubffQ ) y de Pedro Ojeda Escudero ( https://www.facebook.com/pedro.ojedaescudero ).
- Etiqueta propia en Twitter (#ClubdelecturadeLaAcequia).
En todos estos formatos se puede participar con aportaciones en las páginas y perfiles propios, comentando en los de los participantes o siguiendo la lectura en silencio. Hay testimonios de muchas personas que dicen haberles sido útiles estas lecturas a pesar de no haber comentado nunca o recomendaciones de seguimiento que los autores leídos hacen a sus lectores para que comprendan mejor sus libros. El índice de participación activa es muy estable desde hace años y el de seguimiento de las lecturas ha crecido notablemente, aunque varía según los títulos, como es lógico.
Es frecuente que los autores leídos participen con comentarios en alguna de las redes sociales en los blogs de los participantes. Así lo han hecho, por ejemplo, Óscar Esquivias, Laura Castañón, Sara Mesa, Juan Cavestany, Diego Fernández Magdaleno, Miguel Ángel Santamarina, Fernando Aramburu, Care Santos, José Manuel de la Huerga, José Luis Cancho, Ángel Vallecillo, etc. Esto ha permitido crear entre todos un espacio de encuentro entre los autores y sus lectores. Hemos de destacar que varios de los autores que han participado activamente en el club son premios de la crítica nacional o premios de la crítica de Castilla y León, también un premio nacional de la música, etc.
El ambiente en el Club de lectura es de respeto, colaboración y ayuda entre todos los participantes. Nunca se ha producido un hecho que haya exigido borrar comentarios ni llamar la atención a nadie por el uso de expresiones poco adecuadas.
Origen del Club de lectura de La Acequia
El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda, Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra, Miguel Ángel Santamarina, Miguel de Unamuno, Marina Perezagua, Fernando Aramburu, Chaves Nogales, Care Santos, Luis Ángel Lobato, José Manuel de la Huerga, María de Zayas, Leandro Pérez, José Zorrilla, Juan Rulfo, Manuel Fernández Álvarez, Ángel Vallecillo, José Luis Cancho, Rafael Azcona, García Márquez... El listado completo de títulos puede consultarse en la columna derecha del blog La Acequia.
La ventaja de este club de lectura es que es absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no se lee bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.
Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
- El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En el blog La Acequia, se publican todos los jueves entradas comentando diferentes aspectos del libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores o participando en las redes sociales en las que está presente, como se ha señalado.
- El club de lectura presencial, sostenido por ALUMNI UBU (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora se han celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina, Care Santos, Leandro Pérez, etc., y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje y Don Juan Tenorio nos llevaron a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez, las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y con la biografía de la reina Juana I de Manuel Fernández Álvarez nos acercamos a Tordesillas, etc.). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu. En la página de la asociación puede encontrarse el formulario para inscribirse como miembro del club presencial, solo con la finalidad de ocupar las plazas de las que dispone normalmente un club de lectura.
A lo largo del curso, el club programa diferentes eventos en abierto (viajes, encuentros con autores, presentaciones de libros, visitas a espacios relacionados con la cultura, etc.) y todos los interesados pueden acudir hasta cubrirse las plazas. También se han programado sesiones conjuntas con otros cursos organizados por ALUMNI UBU como el de historia y el de danza.
Las buenas relaciones del club de lectura con instituciones privadas y públicas han permitido colaboraciones puntuales con la Feria del libro de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, el Museo del Libro de Burgos, el Instituto Cervantes, la Casa Museo José Zorrilla de Valladolid, la ONG SBQ Solidario, la Biblioteca Pública de Burgos y un largo etcétera. También tiene relación directa con Valladolid Letraherido, el programa literario del Ayuntamiento de Valladolid.
Para la selección de los títulos se han seguido varios criterios a lo largo de estos años: votaciones públicas en las redes sociales, recogida de sugerencias, listados elaborados por el director, procurando siempre la variedad.
Nuestra imagen
La imagen del club es muy expresiva y elocuente. Se trata de una mujer que lee, en concreto una maestra que lee: la figura de la maestra, su género femenino en homenaje a que la mayor parte de los participantes en los clubs de lectura son mujeres, su forma de darse a la sociedad. Es una de las figurillas encargadas a la artista artesana Francheska con motivo de la proyección de la premiada película documental Las maestras de la República, que se daba a los que contribuyeran a su difusión, como fue el caso del Club de lectura, al que se distinguió haciéndole entrega de esta figurilla (todas las figurillas son diferentes).
Recojo en estas noticias las entradas que hayan publicado los blogs amigos (si me he olvidado de alguien, agradezco que se me avise). Entrada del Club de lectura cada jueves (salvo casos por desgracia ya no tan excepcionales como al inicio), en este blog.
5 comentarios:
Nunca me hablaron de Gertrudis Gómez de Avellaneda, acaso la citaran de pasada una sola vez, pero nunca nos indicaron lecturas de su obra. Me incentiva tu entrada pero no sabría qué leer.
Sab es una nivela que se deja leer. Ya en las primeras páginas, en medio de un paisaje tropical y vivísimo, sabemos de la vida y condición del esclavo, una esclavitud que doña Gertrudis, qué pedazo de mujer y de escritora, nos la coloca en línea con la de la mujer, muy distinta pero esclavitud al fin y al cabo. La jornada de un esclavo cubano bajo el sol abrasador de Cuba de día, cortando cañas, y bajo el infierno del ingenio azucarero de noche, con dos horas de sueño y escasa ración...terrible y ya al comienzo del libro. Enseguida también, el dolor de un amor imposible, el conflicto sin solución de Sab frente a su rival. Una novela muy romántica, nada ñoña, para disfrutarla.
Great blog
Querido amigo, te agradeço muito o aumento dos meus conhecimentos e te desejo uma alegre fim de semana .
Fuerte abrazo
Un cuadro bien balanceado con Gertrudis a la izquierda y La reina a la derecha. Gracias por los enlaces ¡cuántas celebridades retratadas!. Cuántas personalidades retratadas. Me guardo el de Sab para leer según tus clases. Besos.
Publicar un comentario