sábado, 9 de julio de 2022

La viuda silvestre

 


¿Por qué razón a la escabiosa se la conoce en algunos lugares como viuda silvestre? Quizá la flor solitaria y elegantemente lila tenga algo que ver. Llama la atención este color en el campo agostado por el calor, en las cunetas de las afueras de la ciudad por las que paseo, como si la flor seleccionara a quien la ve. Tiene nombres menos hermosos: lengua de vaca, hierba de la sarna. Dicen que es buena para las afecciones de la piel y para la inapetencia o el sarampión. Me basta con contemplar su sutil elegancia, aquella que no necesita resaltarse para saberse distinguida.

Estos días hay que salir a pasear pronto, antes de que el termómetro suba por encima de los treinta grados. Antes del fuego hay que estar en la terraza de La Blanquita tomando un café. Ahora un café solo con hielo. Sin azúcar, claro. A veces, con un pincho de tortilla. Todavía hay movimiento en el polígono. De niño, la ciudad ya estaba parada hasta finales de agosto. Los privilegiados que podían, se escapaban de la ciudad. Para los que nos quedábamos, todo era más lento. A veces, me acercaba a la caseta de lectura de los Jardines de La Rubia. Bastaba entonces agacharse a ver el afán diario de los hormigueros.

11 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Mujer, perdón, planta hermosa y libre que además cura, que mejor mujer, perdón planta, que además purifica.

Fackel dijo...

Curioso, que unos le otorguen un nombre más poético y otros uno más realista a lo burdo. ¿O todos ellos son realistas? ¿Nadie solicita a la viuda?

¿La Blanquita de camino Arca Real? ¿Todavía subsiste?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un clásico que sigue abierto.

Sor Austringiliana dijo...

Será porque las viudas eran las escasas mujeres libres, liberadas, de antaño. Será porque crece donde le da la gana, qué sé yo, me sale la vena feminista. Es una hermosa flor, aunque le pongan nombres feos. Lo de escabiosa suena fatal. Feliz domingo, Pedro.

Miguel A. Lama dijo...

Siempre es un gusto leerte, Pedro.

José A. García dijo...

Siempre existieron aquellos que podían huir de la ciudad, en verano o invierno, dejándonos el resto de las cosas a quienes por un motivo u otro debíamos quedarnos...

Saludos,
J

Doctor Krapp dijo...

Desde que me metí en el asunto de la horticultura estoy en pleno aprendizaje taxonómico aunque no es tarea sencilla teniendo en cuenta las diferentes nomenclaturas de las plantas en diferentes lugares e incluso entre los diferentes extractos sociales, léase urbanos o rurales, zonas costeras o de interior.

Doctor Krapp dijo...

Desde que me metí en el asunto de la horticultura estoy en pleno aprendizaje taxonómico aunque no es tarea sencilla teniendo en cuenta las diferentes nomenclaturas de las plantas en diferentes lugares e incluso entre los diferentes extractos sociales, léase urbanos o rurales, zonas costeras o de interior.

Pablo Jesús Gámez dijo...

Bonita flor, de cuya contemplación, coincidimos, es mejor gozar tempranito, no se por ahi arriba, pero aqui por el Sur estamos muriendo de calor, Pedro, fijate que mañana quiero salir, como muy tarde, a las 7,00 A.M. a correr, mas tarde es imposible. Un gusto leerte. Saludos.

Rita Turza dijo...

Qué maravilla de retrato de interior. Cómo me gustan. No conocía el nombre de esta flor pero es compañera inseparable de mis paseos, la tengo cerca de casa y la admiro todos los días.

Un fuerte abrazo, Pedro.

São dijo...

A flor é bonita, sem dúvida!

Os termómetros aqui estão subindo em flecha!

Excelente semana, amigo mio, besos