viernes, 8 de abril de 2022

Pongamos algo de orden

 


El mundo tiene tantas sogas que se te enredan en los pies que, en muchas ocasiones, no sabemos bien dónde nos llegamos ni a qué hora sale el sol, pero, aunque no lo veamos, sale y se pone. Y desde febrero, ya calienta algo los cuerpos en las solanas, que para eso están, para pararse a refugio de los vientos fríos y calentarse el rostro y si puede ser con un libro en las manos, mejor.

Después de lo ocurrido estas últimas semanas por acumulación de fatiga y trabajo, toca poner algo de orden en mis entradas correspondientes al Club de lectura que sostengo en este blog desde el año 2008 (el más antiguo en español con este formato) y que sostiene Alumni UBU en su formato presencial.



Cerrada la lectura de El escenario de Karmelo C. Iribarren, pasamos a El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio de Olga Rodríguez, propuesto muy acertadamente por Carmen Ugarte. Su lectura, indicada para el pasado mes de marzo, ya tuvo su reunión presencial y falta una entrada aquí sobre ella, que publicaré en los próximos días.

Publico abajo las colaboraciones de los lectores que no pude incluir en su lugar correspondiente. Si me falta alguna, por favor, no me lo tengáis en cuenta y avisadme.

Este mes de abril leemos Memorias de Leticia Valle de Rosa Chacel, libro sobre el que comenzaré a publicar la próxima semana.

Para finalizar el curso, tendremos:

  • Mayo: Pájaros en un cielo de estaño de Antonio Tocornal (Premio València de narrativa Institució Alfons el Magnànim), publicada por Versátil Ediciones en 2020. Un libro imaginativo, que derrocha sabiduría narrativa atractiva para el lector. Puede encontrarse en librerías o directamente en la página de la editorial (aquí).
  • Junio: Recuperamos el libro Hijos del carbón de Noemí Sabugal, que no pudimos leer el curso pasado. Nuestra idea es que esta lectura nos permita un viaje a las cuencas mineras en las que se ambienta y mantener un encuentro con la autora.
Esperemos que nada altere el desarrollo del club en las próximas semanas.

Noticias de nuestras lecturas

Recupero aquí las entradas de los blogs amigos correspondientes a la lectura de El escenario de Karmelo C. Iribarren, dejando las del libro de Olga Rodríguez para la próxima entrada de nuestro club de lectura. Pido disculpas a todos y espero no olvidar a nadie.

María Ángeles Merino continuó su lectura de El escenario. Aquí, participa de forma doblemente creativa, su hermano, Agustín Merino, que ya nos ha regalado su presencia en otras ocasiones: un dibujo de un paseante y un poema. Gracias por ello. En esta segunda, relaciona el espacio literario en el que se mueve la poesía de nuestro autor con sus vivencias y pensamientos. Son una acierto sus entradas de este tipo. Y en esta acierta por completo al recordar la humanidad esencial de la poesía de Karmelo C. Iribarren y la enlaza con su no a la guerra, en lo que me sumo.

Aprovecho aquí también para corregir el enlace a la entrada de María Ángeles Merino sobre nuestra lectura de Insolación, la novela de Emilia Pardo Bazán que leímos hace unas semanas. El anterior dejó de funcionar. Como veréis, tuvo que regresar Austri para que se lanzara a escribirla...

Para conocer la forma de seguir las lecturas de este club y sus características y la lista del presente curso, pinchar sobre este enlace.
ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

Recojo en estas noticias las entradas que hayan publicado los blogs amigos (si me he olvidado de alguien, agradezco que se me avise). Entrada del Club de lectura cada jueves (salvo casos excepcionales), en este blog.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Eso, a ponerse al día.

Sor Austringiliana dijo...

La vida cotidiana y no tan cotidiana tiene muchas sogas que nos atan y nos sujetan a la vez.
Seguimos leyendo y si para comentar a doña Rosa hay que llamar a Austri se la llama. Envío a mi hermano la pantalla atrapada con tus palabras Gracias, Pedro, por tu trabajo.
Karmelo es tan humano que no es que le confundamoscon con su voz poética es que el lector lo confunde con su propio pensamiento que qué tendrá que ver.
Disfruta de las vacaciones.
Besos