martes, 23 de febrero de 2021

Qué pequeño el peso de una biografía en esta mota

 


Desde la mota del Castillo se domina toda la comarca. Allá, al fondo, la sierra de la Demanda con la última nieve caída esta semana. El horizonte se limita también por la altura del páramo y la peña Amaya. Abajo se abren los valles. El Arlanzón pasa henchido y se ha salido de su cauce en los puntos más bajos. Aquí y allá, regatos que empapan la tierra traen ya el anuncio de la primavera. En la solana se está bien, pero aquí arriba sopla un viento frío que nos avisa de que aún estamos en febrero. Muñó es tierra cargada de historia, allá donde pares los ojos el camino Real ha traído y llevado gentes y noticias que se repartían por todas estas tierras. Cuántas vidas, esperanzas, amores, sufrimientos, enfermedades, muertes. He subido aquí para tener constancia de todo esto, para saber que no somos más que una parte de este recorrido, pero también para ver la belleza de estas tierras en las que ahora han cerrado los consultorios médicos, estos pueblos que durante los últimos años han visto desaparecer tiendas, bares, farmacias. En la plaza del poeta, un camión vendía verdura. Otros días pasa el carnicero. Con la pandemia, en el último año se han arreglado algunas casas que solo se ocupaban en verano; también se han comprado y modernizado viviendas y algunos profesionales se han trasladado a vivir buscando la paz y el sosiego protegiéndose de la enfermedad.

Y delante de mis ojos, la sierra nevada y las tierras labradas en parcelas por las que los verdes campan como en una pintura de primavera de Cuadrado Lomas.

Qué poco es el peso de mi biografía en esta mota.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La grandeza de uno depende de con quien te compares y en esa comparación puede incluso uno se equivoque.

Sor Austringiliana dijo...

Los paisajes desde lo alto nos hablan de nosotros mismos. El de esa mota debe ser muy parlanchín.
La peña Amaya, el Arlanzón, me suena.

São dijo...

Sim, face a uma tal imensidão de horizontes, temos perfeita consciência da nossa pequenez. Sinto isso tal e qual na vastidão da planície alentejana.

Graças por dizeres tão bem o que me vai na alma quando tenho os pés fincados na terra de além-Tejo.

Besos, querido Pedro.

Fackel dijo...

Me has recordado mis tiempos de excursiones de Geografía con Don Jesús. Y ozú qué frío por aquellos pagos.

andandos dijo...

Somos pequeños, en tiempo apenas nada.

Un abrazo

Ele Bergón dijo...

Desde lo alto, se divisa TODO mejor y con más imparcialidad, porque se ve en la distancia y allá lejos, el horizonte.

La España vaciada, parece que se está empezando a llenar, pero faltan medios, muchos medios. A ver si esta pandemia es capaz de traernos algo bueno, aunque solo sea porque vivimos entre contrarios.

Desde El Enebro en Pardilla, también yo veo la sierra de la Demanda y ahora lo echo de menos.

Besos