Sólido / líquido. Sin duda, este más fuerte.
A veces paseo por los lugares que conocí de joven con la intención de encontrarme y ver el asombro de la decepción en el que fui.
Hoy he dejado grabadas dos clases de un curso universitario sobre la literatura española de las dos últimas décadas. En ellas he abordado la literatura del yo, en especial el género del diario y la trascendencia de la memoria. ¿Generarán las máquinas el concepto de memoria tal y como lo aplicamos los seres humanos? No el del almacén de datos, sino nuestra forma de contarnos o de revisar el pasado histórico, la mentira que construimos cada día sobre nosotros para poder acostarnos en la cama para liberarnos de toda adherencia de realidad.
Nos explica mejor la arquitectura industrial abandonada que cualquier museo.
Que nunca se te olvide mirar la trasera del cuadro que más te gusta.
5 comentarios:
Acabo de leer que ya hay máquinas que aprenden de sus errores, solo hay un paso para que piensen, el problema no es que piensen o no, la cuestión es ¿Qué vamos a hacer con ellas?.
Todo puede ser verdad y no haber ocurrido. La memoria elimina, selecciona y modela. La verdad literaria no es menos verdad que la verdad histórica.
La memoria es un diario que llevamos con nosotros...
A veces la realidad supera a la ficción.
Que no se nos olvide mirar la trasera de ese cuadro...
Un abrazo
Todos los lugares visitados nos dejan huellas.
Te deseo una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.
Besos.
Si ha pasado bastante tiempo y visitamos esos lugares de nuestra niñez o juventud, les volvemos a ver mucho más pequeños de lo que imaginábamos. Al menos, eso es lo que a mí me pasa.
¡Ay las máquinas! Miedo me dan. Nos están sustituyendo en casi todo. Espero que ese casi se siga conservando.
En este mundo tan mecanizado y mercantil, posiblemente todo esté volteado.
Normalmente casi nunca miramos la parte de atrás.
Besos
Publicar un comentario