miércoles, 23 de diciembre de 2020

No vuelvo a colocar ni una más hasta Nochebuena

 


Estos días tenemos la ocasión de enfrentarnos con nuestros sentimientos sobre la Navidad. En general, es la primera vez que tenemos que decidir qué hacer de verdad, sin dejarnos arrastrar por el consumismo o la emoción más directa o las obligaciones familiares. Es un efecto de la pandemia. Curiosamente, algunos van a encontrar el verdadero significado de su relación con estas fiestas. Aquellos que durante años no veían razón alguna para celebrar nada ni para reunirse, quizá no opinen lo mismo cuando tengan lo que pedían. De todo hay, así que habrá quien disfrute viendo cómo otros no pueden hacer lo que es habitual. 

Son días como otros, decía yo en una etapa huraña, pero recordaba la bandeja de dulces navideños que mi madre colocaba en la mesa del salón desde el fin de semana anterior y que menguaba a lo largo del día sin que nadie se hiciera responsable. Recuerdo que me volvían loco las cocadas, con las que mi madre había construido una pirámide. Yo hacía por pasar junto a la mesa y hurtaba una, dos. Recolocaba como podía la montaña, hasta que llegaba un momento en el que era imposible disimular la falta. No vuelvo a colocar ni una más hasta Nochebuena, oía decir a mi madre. Eran tiempos en los que los dulces de Navidad se consumían solo en Navidad y el roscón de Reyes era para el día de Reyes. Tiempos en los que las cosas tenían su significado y uno aprendía a apreciar las cosas en sus días. Como aquellos melones últimos del verano, conservados en paja para que llegaran hasta fin de año.

Deseo unos felices días a quienes se pasan por este espacio, días sosegados. Nos hace falta un poco de recogimiento del de verdad, no del que se deriva del confinamiento decretado por la epidemia.

15 comentarios:

andandos dijo...

Es verdad lo que dices sobre la necesidad de cierto recogimiento, cierta introspección, menos ruido interior y exterior. También echo de menos los rituales, cada cosa cuando debía suceder. Todo está abierto y disponible siempre, ahora. En fin, intentaremos llevar todo con prudencia y discreción. Buenas fiestas, estemos con quien estemos.
Un abrazo

Francesc Cornadó dijo...

Te deseo que pases una feliz Navidad, con el recuerdo de aquellos dulces y con mucha salud.
Francesc Cornadó

Emilio Manuel dijo...

Bonitos recuerdos aquellos de la niñez, hemos tenido suerte al tenerlos, disfrutemos de ellos en estos momentos de decaimiento y confinamiento, aún quedan algunos por pasar, no nos desanimemos.

Sor Austringiliana dijo...

Te deseo unos días sosegados y felices, en buena compañía. Feliz Navidad, Pedro.

LA ZARZAMORA dijo...

Felices Fiestas, Pedro.
Que los bellos recuerdos aviven la llama de la esperanza.

Un abrazo inmenso.

andandos dijo...

Me ha quedado un comentario algo agrio, quizás me estoy haciendo mayor.
Que paséis una buena Nochebuena, que es lo más inmediato.
Un abrazo

La seña Carmen dijo...

Felices Pascuas.

Fackel dijo...

Echo de menos el extra de TBO. En los quioscos no lo conocen, buá.

Edurne dijo...

Lo mismo para ti, querido Pedro.
Que encontremos la paz...

Un beso.
;)

São dijo...

Esperemos que sim, que este modo novo e obrigado de viver este tempo natalício tenha feito reflectir as pessoas.


Para ti e quem amas , desejo de coração um Natal maravilhoso e um óptimo 2021!

Besos com carinho, querido Pedro.

XuanRata dijo...

La Navidad es una fecha de la infancia. Por eso la añoramos y por eso no podemos romper del todo con esta Navidad de ahora aunque no sea la nuestra.
Un fuerte abrazo, Pedro.

Luis Antonio dijo...

Hago míos los deseos que expresas en el último párrafo.

Un fuerte abrazo, amigo y admirado Pedro

El Deme dijo...

Efectivamente, la verdadera Navidad es la conciencia tranquila de cada uno y los recuerdos de la infancia, todo lo demás sobra.

Alimontero dijo...


Vivimos momentos extraños...y Navidad nos condujo a muchos de nosotros, como a tí, a la infancia. Alguien decía que Navidad es para los niños...son esos recuerdos que, como adultos, entibian el corazón y pensamos y deseamos solo buenos deseos. intenciones.
Siempre hay un momento que traemos a nuestros padres...y cómo no! si gracias a ellos estamos aquí compartiendo...Bendigo estos momentos sagrados en que de una u otra forma, los honramos.
Mantengamos esa quietud, confinados o no, para viajar al mundo de la inocencia, al mundo que cada uno tiene internamente, y desde ahí, abrazarnos en unidad, porque es lo que somos hoy.
Deseándote lo mejor siempre querido Pedro,
beso,
Ali

Ele Bergón dijo...

Felices Fiestas, para ti y para Mayca, en estos días tan distintos y más en este año tan especial y no precisamente por lo agradable.Demos la Bienvenida al 2021, porque del innombrable, que ya se va, todos queremos que se pierda en los confines del tiempo y no vuelva nunca más.

Bonito y dulce recuerdo de tu infancia el que nos dejas por aquí. En determinados momentos, es imprescindible aferrarnos a ellos.

Besos