viernes, 16 de octubre de 2020

Emisiones en directo de los actos de Valladolid Letraherido

 

Dicen que las crisis traen siempre oportunidades. Desde hace tiempo, barajábamos en el programa Valladolid Letraherido la posibilidad de trasmitir en directo alguna de las actividades que realizamos. Es una lástima que no conservemos los vídeos de las intervenciones de tantas personas como han pasado ya por estos actos, que no tengamos la constancia del gesto y de la palabra hablada como nos permiten las nuevas tecnologías y nos tengamos que conformar con la imagen fija de la fotografía. Ha tenido que ser la pandemia provocada por la COVID-19 el empujón que nos hacía falta para vencer alguna de las reticencias. Nos preguntábamos si la emisión en directo y el posterior acceso a través de la grabación podía restar afluencia a la sala, especialmente en invierno y no teníamos la respuesta correcta a esta pregunta y quizá todavía no la tengamos. Sin embargo, la pandemia nos ha traído una drástica reducción del aforo presencial para guardar las medidas sanitarias. La participación en vivo del público, especialmente de aquellos que tienen más dificultad o mayores reticencias para navegarse en el mundo digital, es necesaria y la buscaremos y querremos siempre, pero ahora las circunstancias son las que son. No se nos escapa tampoco la ampliación del público que pueda seguir en directo, gracias a las más modernas tecnologías, los actos (conferencias, presentaciones de libros, recitales, ahijamientos poéticos, etc.) y su posterior visionado o consulta a través del archivo grabado.

Como estamos comenzando, seguro que cometeremos algún error y podremos mejorar. Estamos abiertos a sugerencias que perfeccionen el procedimiento, teniendo en cuenta que es un esfuerzo añadido a todos los que estamos implicados en el programa, en algunos casos sin otra recompensa que el trabajo generoso en favor de la cultura. Por ahora, la emisión se hará a través de la página de Facebook de la Casa de Zorrilla -es posible convertirse en seguidor y optar por la comunicación de emisión en directo de un vídeo- y allí quedarán almacenados. Desde ese espacio es posible compartirlos fuera de esa red social y descargarlos. Toda la información podrá obtenerse a través de mi blog o de mis redes sociales y de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Valladolid dedicadas a la cultura, especialmente en la completísima página Valladolid en su tinta, que se ofrece como la revista electrónica de información de las actividades relacionadas con la lengua y la literatura en Valladolid.

Ayer inauguramos estas emisiones con motivo de la presentación de Esquirlas, el libro de aforismos de Atilano Sevillano, que puede consultarse en este enlace, que reseñé en mi entrada de ayer.

No escondo otra intención en este esfuerzo: promover la cultura en estos tiempos tan difíciles, contribuir a la extensión de la información sobre las novedades literarias, permitir el acceso a conferencias y otros actos a personas que no pueden desplazarse a la sala por estar lejos o por cualquier otra circunstancia, apoyar al sector del libro -escritores, editores, libreros-, que no está pasando su mejor momento.

6 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Cultura por cualquier vía. Necesaria como el pan de cada día.

Sor Austringiliana dijo...

Cultura por cualquier vía. Necesaria como el pan de cada día.

Fackel dijo...

Pues muy bien. Eso se llama adaptarse a los tiempos. ¡Y mira que a los de otro tiempo nos cuesta! Pues que funcione bien os deseo. Ya ves, no hay mal que para bien no proporcione avances.

Francesc Cornadó dijo...

Enhorabuena Pedro, como experiencia personal te puedo contar que nosotros, en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, iniciamos las actividades on line cuando empezó la pandemia y se declaró el estado de alarma sanitaria. La experiencia ha sido muy satisfactoria, hemos ganado en difusión y asistencia "virtual" a los actos, hemos transmitido unas cincuenta actividades (charlas, diálogos, mesas redondas, etc.) y todas han tenido una gran aceptación. Renovarse y adaptarse, esta es la cuestión. Podemos compartir experiencias.
Saludos
Francesc Cornadó

Myriam dijo...

Mucho éxito en todo.
Abrazos

Ele Bergón dijo...

Está muy claro que poco a poco vamos dando los primeros pasos donde se instalará una nueva sociedad,siendo la tecnología audiovisual, uno de los principales componentes que se va imponiendo en esta maldita pandemia, acelerándolo todo.

Tendremos que seguir el ritmo y a adaptarnos para sobrevivir, no queda otra,y la cultura está dentro de nuestras prioridades para la vida.

Todo tiene sus ventajas y desventajas. Pincharé en los enlaces y tranquilamente lo miraré y escucharé desde mi sofá, pero echo de menos y mucho, lo presencial. Por ahora me sigue gustando más.

Besos