jueves, 23 de julio de 2020

Esas cosas de la literatura


En una zona de los Urales rusos, un antiguo profesor de 67 años ha dado muerte a un amigo de 53 tras una discusión literaria. El profesor, apasionado de la poesía, no soportó que su amigo afirmara con rotundidad que la única literatura verdadera se escribía en prosa. La nota de prensa desliza un matiz: ambos estaban ebrios. Un matiz innecesario, porque la verdadera literatura es ebriedad permanente. Según parece, en Rusia hay precedentes, hace unos pocos años se produjo un asesinato tras una disputa filosófica sobre Kant. Me acodo en la ventana de mi casa y veo pasar a la gente por la calle. Desde aquí no oigo sus conversaciones, pero algunos gesticulan con vehemencia. Quizá discutan sobre metafísica, y estética. Aquella pareja parece debatir acaloradamente sobre si la poesía de hoy es o no poesía. Estoy por llamar a la policía.
*
Está tan desprestigiada la literatura entre los escritores, que casi todos huyen de ella.
*
Te recuerdo mirando a través de la cerradura de aquella casa en ruinas. Tú ya habías construido el hogar, mientras yo me enredaba con las telarañas.

© Pedro Ojeda Escudero, 2020

12 comentarios:

impersonem dijo...

Un apasionado de la poesía nunca debería reaccionar así...

Supongo que los debates en Rusia los declararán de alto riesgo...

¡Si lees verdadera literatura, no conduzcas!

Me dejaste pensando con la última... ¡qué imagen tan profunda!

mojadopapel dijo...

Jajaja... Cualquier día me saltan un ojo por curiosa y lo tendré merecido.

São dijo...

Estou abismada e sem saber que dizer ...

Besos, amigo mio

Sor Austringiliana dijo...

En pocas ocasiones oigo conversaciones sobre literatura, en mi ciudad y discusiones nunca. O tal vez, no presto suficiente atención o estoy un poco teniente. O no pongo en marcha la imaginación...

La seña Carmen dijo...

Me recuerda aquella vieja discusión entre que si la juez o la jueza, y la vecina interviniendo para apaciguar ánimos, un poco alarmada por el tono que se traía la pareja.

Myriam dijo...

😉😘😘

Doctor Krapp dijo...

No seas malo, Rusia tiene 147 millones de habitantes y aquí 100 millones menos. Quizás fuese una discusión en algún lugra privilegiado y tampoco es cuestión de repetir aquel chiste de Eugenio:
https://youtu.be/xd0_fAgSH1U

Recomenzar dijo...

Habia una vez...me has dejado sin palabras para continuar Saludos desde el mar de Miami

Luis Antonio dijo...

Me sorprende que las discusiones sobre literatura lleguen a eso extremos propios de fanáticos futboleros...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buena y concisa reflexión! No faltan palabras cuando los conceptos son tan claros, abiertos a la propia interpretación. Un abrazo

Bárbara Himmel dijo...

Las únicas discusiones que se escuchan por éstos días, son meramente políticas; acaloradas disputas.
Y si, la literatura es menospreciada.
Buen fin de semana.

Ele Bergón dijo...

No me extraña lo que pasó en Rusia, seguro, seguro, que los dos se habían trincado antes una botella de vodka.

Cuando tú ibas, ella ya volvía. Así es la vida de las personas.

A veces los padres, reniegan de sus hijos, en especial si está por medio la dichosa literatura.

Besos