lunes, 18 de marzo de 2019

Gelu


La imagen es la portada del blog de Gelu

Gelu (María Ángeles Martín Rodríguez), ha fallecido este pasado sábado. Mi amistad con ella procedía de los primeros tiempos de los blogs. El suyo, Penélope aguarda en Ítaca (qué hermoso y significativo título), se hermanó pronto con el mío a partir de la lectura que hicimos del Quijote en el club de lectura que lleva el nombre de mi blog y que ha quedado registrada como una de las aventuras más importantes que haya usado la red 2.0 para leer esta novela de forma completa. Siguió colaborando con todas las lecturas posteriores hasta la última entrada que publicó, el pasado 19 de diciembre. Además, publicaba otras entradas con diversa temática pero siempre con un amor grande por la cultura y sensibilidad hacia la música. Tenía también otros blogs: uno con recuerdos certeros y entrañables sobre su relación con el cine y otro con textos que le habían emocionado especialmente. En sus colaboraciones en el club de lectura que dirijo encontró una manera propia de hacer las aportaciones: seleccionaba fragmentos de la obra que, leídos, aclaraban su lectura; añadía también enlaces que la enriquecían y cuidaba especialmente la música.


 No sabía que estaba enferma. Su pérdida me ha llegado a través de María Ángeles Merino, que daba cuenta de una emocionante carta que le dirigía su hijo en las redes sociales. Por inesperada, me dejó dolorosamente perplejo. Su pérdida se une a la de otros miembros de este club de lectura que se marcharon antes: mis queridos Jan Puerta y Manuel Rosa Pastor. Compañeros en esta aventura de leer, de formentar la cultura escrita para que entre todos hagamos un mundo mejor, lleno de abrazos y tiempos destinados a los demás.

Gracias, Gelu. Gracias por tantos años de complicidad lectora, de amistad y de bien hacer. Que la tierra te sea leve.

13 comentarios:

pancho dijo...

Hacía tiempo que no sabía de ella, pero yo pensaba que estaba dedicada a la escritura de un libro creo que sobre el músico burgalés Antonio José.

La pérdida de participantes del club de lectura quiere decir que el grupo va metiéndose en años y si aceptamos que la muerte es parte de la vida aunque sea doloroso, nos seguiremos yendo y nos despediremos del sol y de los trigos como pedía Miguel Hernández.
Descanse en Paz
Un abrazo.


Fackel dijo...

Pues francamente es de lamentar, porque aunque muchos blogueros no nos conozcamos más que por la red la asiduidad de los comentarios se convierte en trato y fomentamos una cierta clase de hermandad. Siento esa pérdida que te afecta.

La seña Carmen dijo...

Yo llegué tarde al club, no participé en aquel hito quijotesco, pero sí me llamaron la atención los comentarios de Gelu, y ese precioso nombre de su blog.

Descanse en paz, y le rendiremos nuestro pequeño homenaje releyendo alguna de sus entradas.

Emilio Manuel dijo...

Por lo que a mi respecta, ya he conocido a varios amigos/as que han fallecido dejando su blog en esa nube que de vez en cuando se visita para no olvidarles.

LA ZARZAMORA dijo...

Sentido epitafio y homenaje a una gran mujer.

Mi más sentido pésame y abrazo a su familia.
Descanse en paz.

Un abrazo.

LF Comendador dijo...

Vaya putada. Lo siento muchísimo. Era muy buena gente.

lf comendador

mojadopapel dijo...

Era una persona con gran sensibilidad y siempre nos hacía transmitir de una forma u otra, el cariño a la cultura y a las personas que la divulgan. D. E. P.

Abejita de la Vega dijo...

Era una gran amiga bloguera. Compartíamos recuerdos, era burgalesa y de mi barrio de los Vadillos, muy joven emigró a Cataluña y supo amar las dos culturas, con sus defectos y sus virtudes. Le gustaba especialmente compartir cosillas del Burgos de nuestra infancia, especialmente de nuestro colegio, el del general superlativo, aunque allí no coincidimos, o no lo recordábamos, porque Gelu era un poco más mayor. Sólo nos vimos personalmente dos veces en Burgos, la última fue la tarde del atentado de las Ramblas. Nos escribíamos correos, "guasaps", fotos de los rincones que ella tan bien conocía y amaba, mira Gelu...
Nos conocimos virtualmente en la lectura del Quijote, de blog a blog. Era una apasionada de los libros y la música. Su gran pasión era el músico burgalés Antonio José. Creo que tenía a punto un libro sobre él, fruto de sus investigaciones. Uno de sus temores era que la enfermedad no le permitiera acabarlo y dejárselo a sus nietos.
Nunca te olvidaré, en mis paseos seguiré con el "mira Gelu", aunque el móvil ya no sirva para nada.
Larga vida a los blogs, aunque ahora no estén en su mejor momento. La Acequia va cumpliendo años, vamos haciéndonos mayores, pero todavía nos queda cuerda, creo...Ay, Pancho.
Besos, Pedro. Sigamos.

andandos dijo...

Lo siento mucho, la seguía de manera discontinua. Sigo pensando en que deberías, con tiempo, organizar una cena, o comida, de tal manera que pudiéramos, los que estamos lejos asistir. Confraternizar.
Cualquier día seguiremos a Gelu.

Un abrazo

Kety dijo...


Compartí con Gelu, algún comentario, durante la lectura del Quijote, me gustaban sus reflexiones.
Su partida nos hace reflexionar que la vida son dos días y hay que aprovecharla al máximo.

D.E.P.

Un abrazo, Pedro

XuanRata dijo...

Recuerdo algunas de sus entradas y comentarios de los tiempos en que frecuentaba más los blogs. Descanse en paz.

Ele Bergón dijo...

Al final no pudimos vernos en persona, pero sí nos conocimos y compartimos intereses comunes por estos medios de Internet.

Lo he sentido mucho.

¡Que la tierra le sea leve!

Juan Luis Garcia dijo...

D.E.P.

Un abrazo.