viernes, 16 de noviembre de 2018

Reservado. Con Javier García Riobó

 

Ayer pasamos la tarde con Javier García Riobó. Javier es un gran artista especializado en el mundo digital. Con él hice mi poemario Esguevas (2013), alternando sus fotografías y mis poemas. Un poemario agotado hace tiempo, que resultó una pequeña joya gracias a su tozuda forma de estar a pie de imprenta hasta conseguir el tono adecuado en los colores. Él ilustró con sus imágenes Echo al fuego los restos del naufragio (2014) un poemario también agotado en el que volqué todo el dolor de una crisis personal. En este caso hizo más: estuvo conmigo cada semana, ayudándome a remontar aquellos meses terribles de una de esas experiencias de las que se sale con cicatriz. Con él hice Gracias por su visita, una suma de poemas visuales y fotografías a partir de recortes de prensa en los que él ponía las interrogaciones y yo las respuestas que provocan también nuevos interrogantes sobre una época tan reciente que aún es la nuestra (2014, puede consultarse gratuitamente, aquí). Le he puesto texto a alguno de sus proyectos expositivos y él me abrió hace años a una nueva manera de fotografiar la realidad (más cerca, más cerca, me decía). Ayer disfrutamos como críos chicos porque nos mostró proyectos realizados desde los primeros años noventa que ni siquiera a mí me había enseñado antes. Imágenes que lo resumen en su forma de mirar, su manera de experimentar continuamente con texturas, procedimientos digitales y formatos. Y planificamos cosas nuevas de las que daré razón dentro de unas semanas. A Javier no es que lo aprecie como artista creativo, hondo en la reflexión, elegante en el uso de lo digital, es que lo quiero.

6 comentarios:

Myriam dijo...

Es bueno tener amigos así.

Abrazos

Fackel dijo...

No hay como hacer y llevarse bien. Cuando se comparte lo creativo el valor es añadido.

La seña Carmen dijo...

¡Menos mal que llegué a disfrutar alguno de esos proyectos!

impersonem dijo...

Conozco a Javier de haber conincidido con él y su mujer en una asociación cultural y doy fe de que es(son) una(s) persona(s) muy entrañable(s)...

Suerte a ambos con esos proyectos... os deseo lo mejor a ambos en ese camino artístico-cultural de materializar las ideas...

Abrazo a ambos.

JG RIOBÓ dijo...

Yo también te quiero, os quiero a los dos.

Edurne dijo...

¡Qué bueno ese tipo de amistad! Vale para absolutamente todo.

Besos.
;)