La mirada plástica es la nueva exposición de Javier García Riobó (Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid, hasta el 25 de junio), para cuyo catálogo he escrito el texto de presentación. Los antiguos lectores de este blog sabéis la amistad que me une con Javier y la admiración que le tengo como artista. A él le debo muchas cosas, entre ellas, que se me quitaran ciertos complejos que podía tener a la hora de experimentar como fotógrafo. Fue de los primeros en comentar sistemáticamente en este espacio hasta que abandonó el mundo de las redes sociales, al que ha vuelto esporádicamente (su blog aparece y desaparece según el humor del autor). De él son las fotografías que acompañaban a mis textos en Esguevas y Echo al fuego los restos del naufragio y con él me aventuré en proyectos como Gracias por su visita y otros.
El artista se ha planteado La mirada plástica como final de un ciclo dirigido por un proceso de depuración, de esencialidad. De hecho, es final e inicio. García Riobó ha necesitado volver a la materia física tras muchos años dedicado sobre todo al soporte digital. Una parte de la exposición muestra fotografías (impresas directamente sobre PVC) muy propias de su estilo: aproximación a la realidad para que, sin alterarla, nos desvele unos nuevos significados. Cobra una fuerte potencialidad de obra abstracta y posibilita descubrir nuevos significados de la materia real, que tiene que descubrir el espectador, reinterpretándolos. La otra parte de la exposición sorprenderá a quienes no conozcan esta faceta de Riobó, que ha experimentado en otras ocasiones con la pintura sobre materiales diversos. Se trata de pintura acrílica sobre lienzo trabajada en ocasiones con las manos, con la espátula y el pincel o directamente desde el bote de pintura. El artista ha aplicado varias capas de colores puros dejándolos mezclarse directamente en el lienzo, tapándose los unos a los otros pero dejando espacio para descubrir los colores de las capas anteriores. Los colores puros y sus texturas al ser aplicados en capas consistentes y sus mezclas revelan una escritura nueva.
Ambas partes están sólidamente unidas por el título, esa mirada plástica que dota de significado a la realidad. Una ocasión inmejorable para descubrir a este autor o continuar con su evolución quienes hayan visitado sus anteriores exposiciones.
3 comentarios:
Ayer no pude ir; hoy llovía... un día de estos iré a verla...
Abrazo
Mi enhorabuena para Javier por esa independencia y esa valentía creativa presentes siempre en cada uno de sus trabajos. Ojalá alguna vez tenga la oportunidad de visitar alguna de sus exposiciones y de conocerle personalmente.
Como bien sabes, conozco sus trabajos publicados en su blog.
Le deseo mucha suerte con esta Exposición a la que, obviamente,
me hubiera gustado asistir.
Abrazos dobles
Publicar un comentario