La fuente monumental moderna busca el ejercicio de escultura solo con agua. Oculta el ruido del tráfico, pero no logra la paz interior del todo: hay un derroche de decibelios para tapar la falaz vorágine. No tiene sentido esta fuente fuera de la ciudad. A pesar de todo, agrada siempre. Si fuera verano, el paseante quizá se descalzara y metiera los pies en el agua para refrescarlos. Pero es invierno y la humedad le ha calado hasta los huesos y se ha puesto casacarrabias -no puede negar que se hace viejo- y murmura contra el gasto innecesario sin poder evitar quedarse un momento a contemplar la vanidad del ingenio que hace ascender el agua más allá de lo que le pide su naturaleza.
30 comentarios:
La verdad que después de escucharla un par de veces, más que paz me alteró levemente. Me quedo con la de casa, en las noches de verano, es un lujo sentarse a ver su juego de luces de colores y el agua bailando al son de la música que se oye.
Nuevamente besos y más besos.
Cuanta energía,cuanta paz,al observar el vídeo.Prefiero el invierno,por su magia.El blanco y negro lo hace majestuoso.Lindo fin de semana.Besos.
Ultimamente las fuentes están heladas del frío que está haciendo, el duro invierno ha calado muy hondo.
Un beso.
Me gustan las fuentes... y si les ponen juegos de luces y colores ¡me ganan! :)
buen finde, Maese Pedro
con el calor que hoy hizo por estos lados del mapa esa fuente habría sido perfecta para refrescarnos
besos Pedro
buen fin de semana
Las fuentes son, generalmente, muy bonitas pero aunque el agua se recicla sola, también pienso que, en esta época, es un gasto superfluo; aunque una fuente sin agua se ve muy desangelada... Besotes burbujeantes, M.
Hoy nos hablas de estas fuentes de ingeniería, este agua hábilmente conducida, de su efecto y su música en el recinto urbano, donde se para el tiempo y nos hipnotiza el movimiento incesante de las líquidas llamaradas que saltan como vidrios rotos y nos acunan con su monótona sinfonía. gracias Pedro por hacernos sentir estos pequeños goces de la vida.
Estar en casa a la luz de la luna y contando estrellas........ El murmullo del agua de fondo, es la mejor música. Un beso
Pedro, este post tuyo me ha traído a la memoria dos cosas:
1.- Lo molesta que resultaba, desde la entrada al teatro, la cascada de la Plaza de Colón en Madrid.
2.- Estas ingeniosas fuentes de Basilea (Suiza) que fotografié en julio de 2007 e intento enviarte por e-mail.
Un abrazo.
(El agua... ¡cuánta simbología!)
Humildad del agua maltratada, usada y reusada como adorno. Lejos del aristocrático líquido que en un vaso quita la sed,
Como tú
.
"no logra la paz interior del todo"
"es invierno y la humedad le ha calado hasta los huesos y se ha puesto casacarrabias"
Tal vez sea una protesta ante la impotencia del tiempo.
Buena reflexión.
Me gustan las fuentes jugueteando con el agua.
Un abrazo
¡ahhh con "la Dolce Vita" en primavera o verano, cuanto más dulce sería la vida!
Yo diría que esta concretamente la paz interior más que lograrla la ahuyenta, la mía al menos.
Besos
Después de leer el resto de comentarios, las ingeniosas fuentes de Basilea que menciona ADU, ¿podrían ser éstas?
Tiene ya unos pocos años esta foto.
Era en Noviembre, y al estar toda congelada no se pueden ver los artilugios en funcionamiento. Una lástima.
Besos
Dices: "...para tapar la falaz vorágine". Eso, vorágine falaz. Parece que se va, pero no se va a ningún sitio. Parece que se hace, pero no se hace nada. Sólo vorágine que otra vorágine trata de ocultar. Ruido. Y hologramas. La realidad caducó hace tiempo.
Aprecio muito fontes e me acalma sempre o som da água.
Estou recordando o espectáculo magnífico da Fonte Mágica de Barcelona.
Besos, Pedro mio, e feliz fim de semana.
Gracias por tu video! y tus ingeniosas entradas tan ocurrentes. Se aprende mucho leyendote... Es un gran placer amigo. Te invito a conocer mi entrada.
Un abrazo.
Bueno, Pedro, viejo cascarrabias, no olvidemos que en esas viejas fuentes se filmaron escenas que nos devolvieron hasta la dolce vita ;)
Besos.
Ejercicio de escultura con agua ¿por qué no? Despilfarro, pero reciclado, la misma agua vuelve a cantarnos sin cansarse.
Cultura del agua como relajación en Roma, en Italia, en Alhambra, ese sonido que nos refresca el corazón. ¿Vamos a privarnos de todo? incluso del agua de la que venimos. En Andorra esa fuente al helarse crea escultura de hielo...a pesar del frío me calienta por dentro.
Seamos capaces de permitirnos esas debilidades, no seamos hasta tal punto, puntillosos con los gustos y el gusto por vivir.
!Ave! saludos.
"Los de provincias" -me horroriza el término- ya no envidiamos a la gran ciudad. Tenemos nuestra fuentecita con sus luces y chorros saltarines.
El rumor del agua siempre es bienvenido. Además, es reciclada, no?
Besitos
Buenas noches, profesor Ojeda:
He enlazado su entrada, en mi blog. Quería escuchar el ruido del agua, en la fuente del reloj, de Valladolid.
Ahora es toda friura, pero ya llegará la primavera.
Saludos.
Yo soy una enamorada de la fuente de Montjuïc, será superflua, innecesaria y con un gasto quizá importante en mantenimiento de sus más que centenarios engranajes, pero qué quieres que te diga, verla en funcionamiento una noche de verano es hipnótico. Me gusta incluso tanto o más cuando paso delante de ella un domingo por la mañana en invierno, con sus surtidores cerrados y su agua calmada; parece que ayuda a crear un ambiente de tranquilidad para los que subimos a Montjuïc a visitar museos o jardines y nos la encontramos de paso. Parece que diga: "puedo ser ruidosa pero hoy me callo porque quiero". Es un elemento más de una visita perfecta al parque.
Un beso
Este fin de semana hemos vuelto a reencontrar el agua en También la lluvia
Gracias por tanta belleza y concisión.
Un lujo para las aulas.
http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/2011/01/nominaciones-oscar-noticia-en-prensa-de.html
me gusta escuchar la voz del agua...
Son estas fuentes un monumento al dominio que resulta cuando menos patético. Solo se salvan en los días de viento, cuando al pasar cerca de la fuente parece que está lloviendo.
Monumento al dominio sobre el agua.
Todos sabemos que eso no es posible.
Eta tarde mientras miraba, al pasar en el coche, una de las pocas fuentes que hay en mi ciudad, me acordaba de este post. A mí me gustan mucho las fuentes y aunque coincido en que sí, que es un gasto inneceario simplemente ornamental, también me digo: hay gastos mucho peores... No sé, no lo tengo claro que sería bueno decir No a las fuentes ornamentales.
biquiños,
al paseante que envejece no le satisface la fuente a rebosar de agua, sino de cemento.
parece una cazuela de agua en ebullición
Publicar un comentario