Como muchos de vosotros sabéis, varios de los que seguimos esta locura hemos pensado en reunirnos al finalizarla. Podéis animaros todos, incluso los que seguís estas entradas quijotescas en La Acequia o en cualquiera de los otros blogs participantes y no habéis comentado nunca en ellas por la razón que sea pero estáis dispuestos a uniros a nuestra fiesta. Tenéis más información en este enlace.
Noticias de nuestro Quijote
Firvulag, además de recomendarnos unos apetecibles enlaces, se inclina por votar a favor de leer las Novelas ejemplares cuando terminemos con el Quijote. Ya sabéis que sigue abierta la posibilidad de proponer lecturas futuras.
Myriam nos regala otro excelente y oportuno análisis psicológico-sociológico, ahora sobre el travestismo en el Quijote. No os lo podéis perder.
Myriam nos regala otro excelente y oportuno análisis psicológico-sociológico, ahora sobre el travestismo en el Quijote. No os lo podéis perder.
Kety ha vuelto después de un viaje bien cervantino a tierras alemanas para continuar su Quijote en verso con el comentario de las circuntancias con las que se inicia el regreso a casa de los protagonistas.
Manuel de la Rosa, Tuccitano, resume lo esencial del capítulo, fijándose en la posición anímica de los personajes y la estrategia narrativa con el tiempo trascurrido en un solo capítulo. No os perdáis el enlace que propone.
Manuel de la Rosa, Tuccitano, resume lo esencial del capítulo, fijándose en la posición anímica de los personajes y la estrategia narrativa con el tiempo trascurrido en un solo capítulo. No os perdáis el enlace que propone.
Paco Cuesta analiza minuciosamente el capítulo, destacando los hitos esenciales que explican la frase final de Sancho.
Pancho atina certeramente en el inicio de su excelente análisis: la derrota lo que nos devuelve es el protagonismo de don Quijote y Sancho, que se había perdido desde que entraron en tierras catalanas. No os perdáis las ilustraciones.
Abejita de la Vega, en su primera entrada sobre el capítulo, analiza la diferente actitud de los protagonistas ante la derrota. En la segunda, el nuevo juicio sanchopancesco. Finalmente, Tosilos viene a cobrar voz. Os recomiendo que os fijéis en el divertido y acertado juego entre imágenes y texto en sus entradas.
Gracias a Ele Bergón tenemos las palabras del Sanchico, que se envanece con su padre, ganador sin duda del viaje y experiencia.
Cornelivs comenta el capítulo desde su experiencia como lector en dos épocas diferentes. No se le escapa la nueva relación entre amo y criado.
Merche Pallarés centra su comentario en el nuevo significado que alcanzan las famosas conversaciones entre amo y criado, además de resumir los aspectos esenciales del capítulo.
Jan Puerta pone de relevancia la figura de Sancho en algunos capítulos como el que comentamos. Nos presenta también una nueva edición del Quijote y grabados alusivos.
Antonio Aguilera relaciona el crecimiento de Sancho como personaje con su engorde, con razón, además de comentar el capítulo desde su peculiar mirada.
21 comentarios:
Esta gran serie de artículos bien merecida una comida-reunión. un abrazo.
Empece el diario Quijotesco pero al no tener ningún comentario en la entrada ultima, crei que era mejor seguirte ya que este grupo si sabe jejjejejeje. Un besito
¡Estupeno lo del condumio quijotesco! A ver si todos los compis se apuntan ¡hasta JAN PUERTA! (JAN, vuelve de Chile...). Besotes cervantinos, M.
Considero apropiado digerir el tuetanillo de unas pezuñas de vaca atrasada, un trozo de queso revenido, unos picatostes de pan rallado y un vino alegre y espumoso de frasca.
Si en Burgos fuera podíamos organizar excursión hasta Atapuerca
:D :D
"Para ser conductor de primera, de primera, de primera"
con bocadillo de tortilla de chorizo y un euro para gastar en la tienda de chucherías.
Ya sabes que me apunto al condumio quijotesco, aunque sea de una olla de algo más vaca que carnero, salpicón...
Un abrazo
Ya me gustaría a mi asistir a esa cuchipanda quijotesca. Quizá a principios de diciembre podría hacer un poder, aunque creo que en mis circunstancias va a ser difícil.
Un saludo.
Tomado nota. Gracias por tan grata invitación como premio a toda nuestra dedicación, goce y esfuerzo común. Te envío correo.
Besos
Por supuesto que me apunto a la comida. Me da igual si es en Burgos, Valladolid o Madrid. Por vivir cerca de esta ultima ciudad y tambien cerquita de Alcala de Henares, si hace falta echar una mano, no tengo inconveniente.
Tengo muchas ganas de conoceros y El Sanchico ni os cuento, se ha puesto muy contento con la idea.
Un abrazo
Luz
Para trabajar que no me llamen, ahora para "mirindar" estoy el primero.
Ando detrás de Óscar para que venga conmigo. Madrid o Valladolid estaría muy bien. Voto por el último fin de semana de Noviembre.
En cuanto a próximas lecturas, estoy con Firbulag: Las Novelas Ejemplares; ya que estamos con Cervantes,,,, cervanteemos más.
Me voy pa casa, buenas noches Pedro y a la peña.
Yo ya te escribí para apuntarme y comunicándote mis preferencias, aunque soy adaptable.
Besos
Jajajajajajaja. Me he reído con el segundo comentario de BIPO.
"Qué buenas son las madres ursulinas, qué buenas son que nos llevan de excursión". ¿Vale llevar lata de refresco?
Después de más de dos años discurriendo ocurrencias quijotescas y leyendo las de los compañeros de aventura, no estaría de más conocernos de vista directa, no sólo a traves de la pantalla.
Elige el sitio, que ponernos de acuerdo a todos va a ser muy difícil. La fecha me parece mejor la que propone Antonio Aguilera, el puente mejor dejarlo por si hay alguien que quiere hacer viaje largo, digo yo, que es como decir poco.
Sobre la próxima lectura ya te comenté mis preferencia sobre el Ulyses de Joyce. Sólo porque no he sido capaz de leerlo, así en grupo quizás sea más fácil.
Un abrazo
Jolín Pancho!, a mí también me gustaría leer el Ulisses de Joyce; además lo tengo como asignatura pendiente en mi vista de perfil. Pero estamos en España "hermano", y nuestro profe "manque sabe de to" es Doctor en hispánicas. "pal de joyce" habría que buscarse otro foro, quizás, si lo encuentras me avisas.
He de reconocer, queridos ANTONIO Y PANCHO que, entre mis perversiones, entra el haber leído varias veces el Ulisses y en alguna de esas analizado. Eso sí, tendríamos que trabajar con una traducción y eso puede hacer perder parte del valor de la lectura. Habrá que darle vueltas a esto.
¡Qué buena propuesta! Ulisses, leyendo esa obra escrita en lenguas muertas como el inglés (que para el caso griego), podría acabar comentando barbaridades austrolopitecas, ríanse de las que suelto en el Quijote.
En línea de lecturas bárbaras de menor enjundia lingüistica y por aumentar años comentando y acabar discutiendo de política, trabajo o filosofía, podríamos embarcarnos con el 'Atlas Shrugged' (La rebelión de Atlas), muy apropiada ahora en vísperas de Huelga y Liberalismo enfrente.
No estoy seguro si nuestro pervertido Don Pedro ha conseguido repetir lectura en este libro, si lo hizo, le enviaré una Ama por cuenta de mi cueva, experta en masoquismo extremo.
Suyo, Z+-----
He de reconocer, querido SEÑOR DE LA VEGA, que me tentó y lo hojee hace tiempo en no sé qué ocasión que se puso de moda de nuevo y dejé su lectura por cuestiones apremiantes que ahora no son del caso. Como nunca llegué a comprarlo, es una asignatura pendiente, pero ¿se imagina cuántas semanas necesitaríamos? No sé si hay edición reciente en papel, pero está disponible en la red.
Después de las Novelas Ejemplares me apunto al Ulyses Con PANCHO y ANTONIO.
Digo ULysses. Vale
¿Porqué no leeré los mensajes antes de reenviarlos? grrrrrr
Ulysseemos pues. Es posible que sea, según algunos, la mejor novela escrita en el mundo después de El Quijote.
Un amigo me aconsejó que primero debía de conocer bien La Odisea y Dublín, donde nunca estuve.
Pensemos, pensemos...
Publicar un comentario