Mi Señor Ojeda, Importante pérdida para el pensar, pensar del que tan necesitado anda este mundo dirigido. En el blog de su fundación, podemos perseguir sus palabras antes de leerle, sin duda el mejor tributo. Yo recupero su poesía, una al menos al menos una. Suyo, Z+-----
ERGO UMA ROSA (ALZO UNA ROSA) "Ergo uma rosa, e tudo se ilumina como a lua não faz nem o sol pode: Cobra de luz ardente e enroscada Ou vento de cabelos que sacode.
Ergo uma rosa, e grito a quantas aves O céu pontuam de ninhos e de cantos, Bato no chão a ordem que decide A união dos demos e dos santos.
Ergo uma rosa, um corpo e um destino Contra o frio da noite que se atreve, E da seiva da rosa e do meu sangue Construo perenidade em vida breve.
Ergo uma rosa, e deixo, e abandono Quanto me dói de mágoas e assombros. Ergo uma rosa, sim, e ouço a vida Neste cantar das aves nos meus ombros". (José Saramago)
Curioso que el motivo de su traslado a Lanzarote fuera el rechazo que el Gob. de ese momento en Portugal sentía y manifestaba por la obra de J. Saramago.
Encontré este comentario que él hizo a raíz de la muerte: Cuando le preguntaron si temía a la muerte, el escritor contestó: «No vale la pena temerla. Cuando hay dudas sobre si algo ocurrirá o no, sí que se puede entender el tener miedo, pero la muerte nos va a llegar a todos y puede ser en cualquier momento, por lo que hay que vivir. Yo he tenido la suerte de una vida larga y con trabajo. No tiene lógica llorar por la leche derramada... Lo peor de la muerte es que pasas a no estar donde estabas antes. Yo ahora estoy en mi casa, con mi mujer Pilar [en la foto], mi jardín, mis perros, mi biblioteca, y sé que un día no estaré ahí. Y pensar eso sí que duele"
En oriente la muerte es algo que no aflige ni duele como a nosotros...es parte de un proceso natural...como el agua al hervir sólo cambia de estado....es lo que pasa con nosotros... te invito: www.alimontero.com
Un gran revolucionario,un antisistema que no se casaba con nadie,crítico con su izquierda aunque como él decía no se daba de baja por ser fiel a sí mismo. Abrazos
Me sentó como un puñetazo en plena digestión, pero enseguida me dije...!tranqui! nos queda su letra, nos llegó su forma de ser, tozuda, inquisitiva, doliente y atenta, para naaada ciega. No abundan seres humanos como José, por eso cuando nos falta nos quedamos clamando a los ciegos cielos, indiferentes en los que él tampoco creía. En lo que creía está su esencia de ser humano eterno, ahí le tenemos. !Ave!
Hoy nos sentiremos todos huérfanos, de sentido común de sensatez, de lealtad y de libre pensamiento. Un hombre incomparable, cuya ausencia será muy notoria. que descanse en la Paz que el soñó para sí.
Lástima que nos están dejando grandes hombres coherentes con sus ideas, justo ahora cuando sus pensamientos son TAN necesarios. Descanse en paz. Besotes tristes, M. P.D. Espero que Sampedro nos dure bastante aún. Otro gran hombre coherente con sus ideas.
Por los nombres de Cristo!, nadie de esa calidad humana debería morir, esta vez la muerte no se ha declarado en huelga, y la mafia podrá hacer negocio. Por lo menos que no le pese la tierra. Gracias por los buenos momentos de lectura que he tenido gracias a tí.
Me sumo a tu pesar y al de todos los que me preceden... Ha muerto una Gran Persona, Amigo de las causas justas y de los desfavorecidos...Nos lega sus Obras y sus Ideas, comparto las segundas y me volveré a submergir en las primeras, este verano.
Qué sabio le hicieron a José Saramago sus 87 años y su pensamiento.
En su novela "Las intermitencias de la muerte" podemos encontrar su filosofía sobre la vida y el último viaje -que inevitablemente tendremos que hacer todos- desde la primera frase del libro, y su reflexión final: "Nuestra única defensa contra la muerte es el amor".
Para él, en agradecimiento a su persona y a su gran obra, nuestro recuerdo y la mejor de las rosas.
Para: Exmo. Sr. Julio María Sanguinetti Presidente de la República Uruguay
De: José Saramago Lanzarote España
Lanzarote, 20 de octubre de 1999 Señor Presidente de la República Oriental de Uruguay: Me llamo José Saramago, soy portugués, escritor y actualmente vivo en una isla del archipiélago de las Canarias. Mi mujer es española, tengo amigos en toda la América que se expresa en castellano, y también, no sería necesario decirlo, en Brasil, que habla mi lengua. Nada que cultural y socialmente importe al mundo iberoamericano me es extraño. Pertenezco a ese mundo como pertenezco a la aldea donde nací. Soy Premio Nobel de Literatura, pero no le escribo desde esa condición. Ni siquiera tengo la certeza de que sea por escribir libros por lo que me dirijo al presidente de la República de Uruguay. Querría que esta carta fuese leída sólo porque contiene palabras de un hombre a otro hombre. Es cierto que soy escritor, es cierto que soy Premio Nobel, pero eso viene en segundo y en tercer lugar. Y no lo digo por modestia, lo digo porque únicamente en los seres humanos (por desgracia no en todos) el sentimiento de humanidad puede existir y resistir. Ese sentimiento es el que guía estas palabras.
Juan Gelman, el gran poeta argentino, uno de los mayores que el mundo tiene hoy, busca, desde hace años, a su nieto nacido en 1976, en Montevideo, adonde los esbirros de la dictadura militar, en una operación más del Plan Cóndor, transportaron a la madre embarazada. El padre de ese niño o de esa niña apareció muerto en Argentina, asesinado, con un tiro en la nuca. De la madre nada se sabe, su rastro se pierde en un centro clandestino de detención de Montevideo, capital del país del que el Dr. Julio María Sanguinetti es presidente. Si está vivo, el nieto de Juan Gelman tiene hoy 23 años. ¿Dónde se encuentra? El Presidente de la República Oriental de Uruguay no se llama Juan Gelman, pero podría, para su infelicidad, siendo, como también es, simplemente Julio María Sanguinetti, estar ahora en la situación del Poeta, es decir, buscando con desesperación a su propio nieto. ¿Qué haría? Si Juan Gelman, admitamos ahora esta suposición, fuese el Presidente de Uruguay, ciertamente el Dr. Sanguinetti llamaría a su puerta y le diría: " Ayúdeme a encontrar a mi nieto". Y Juan Gelman, de eso tengo certeza, pondría toda su autoridad al servicio de esa justicia.
Es lo que yo, escritor portugués, le ruego al Dr. Julio María Sanguinetti: "Ayude a Juan Gelman, ayude a la justicia, ayude a los muertos, a los torturados y a los secuestrados ayudando a los vivos que los lloran y los buscan, ayúdese a sí mismo, ayude a su conciencia, ayude al nieto desaparecido que no tiene, pero que podría tener". No tengo nada más que pedirle, señor Presidente, porque le estoy pidiendo todo.
Se ha marchado otro de mis referentes. Se me van agotando. Tendremos que, como ya escribía en un artículo de Eduardo Andradas -publicado en Kaosenlared-, ponernos a trabajar activamente, no sólo esperando que sean otros lo que se muevan -afuera hace frío y se está tan bien en mi nicho de calor-. Digno y honesto, son los adjetivos que se me ocurrieron de golpe. Buen día, todos los días: PAQUITA
Una vida llena de letras... Unas letras llenas de vida... Necesitamos poner "Saramagos" en nuestras vidas. Hoy, con su ausencia, la vida es un poco más rancia: estamos más oxidados.
Aquí, en mi pequeña biblioteca, él sigue vivo para que en cualquier momento que la ceguera empieze a nublar mi vista, sus palabras vuelvan a abrirme los ojos...
Me temo que no comparto el hiperbólico lamento de Pedro. Siento la muerte de Saramago, por descontado. Y espero, como él, que la tierra le sea leve (y que nos lo sea a todos cuando nos toque). Ahora bien, de ahí a considerarme ciego y mudo sin su presencia hay un buen trecho. Ha muerto un buen escritor, sí. Y también un sermoneador empalagoso con un fondo más que siniestro. Que todo hay que decirlo. Aun a riesgo de resultar inoportuno.
39 comentarios:
Gran pérdida cuando se necesita una lucidez como la suya.
DEP
Mi Señor Ojeda,
Importante pérdida para el pensar, pensar del que tan necesitado anda este mundo dirigido.
En el blog de su fundación, podemos perseguir sus palabras antes de leerle, sin duda el mejor tributo.
Yo recupero su poesía, una al menos al menos una.
Suyo, Z+-----
ERGO UMA ROSA (ALZO UNA ROSA)
"Ergo uma rosa, e tudo se ilumina
como a lua não faz nem o sol pode:
Cobra de luz ardente e enroscada
Ou vento de cabelos que sacode.
Ergo uma rosa, e grito a quantas aves
O céu pontuam de ninhos e de cantos,
Bato no chão a ordem que decide
A união dos demos e dos santos.
Ergo uma rosa, um corpo e um destino
Contra o frio da noite que se atreve,
E da seiva da rosa e do meu sangue
Construo perenidade em vida breve.
Ergo uma rosa, e deixo, e abandono
Quanto me dói de mágoas e assombros.
Ergo uma rosa, sim, e ouço a vida
Neste cantar das aves nos meus ombros".
(José Saramago)
Lo mejor... morir acompañado con la familia.
Descanse en paz.
Un beso, Pedro.
Descanse en paz.
Descanse en paz el gran escritor del país hermano.
Buen fin de semana.
otro ciclo que se cierra
sin duda sus obras le sobrevivirán
como pasa con muchos autores
ha vuelto a ser parte de toda la energía sidérea y allí todos nos enlazamos
besitos de luz
AMEN.
Curioso que el motivo de su traslado a Lanzarote fuera el rechazo que el Gob. de ese momento en Portugal sentía y manifestaba por la obra de J. Saramago.
Un abrazo
Encontré este comentario que él hizo a raíz de la muerte:
Cuando le preguntaron si temía a la muerte, el escritor contestó: «No vale la pena temerla. Cuando hay dudas sobre si algo ocurrirá o no, sí que se puede entender el tener miedo, pero la muerte nos va a llegar a todos y puede ser en cualquier momento, por lo que hay que vivir. Yo he tenido la suerte de una vida larga y con trabajo. No tiene lógica llorar por la leche derramada... Lo peor de la muerte es que pasas a no estar donde estabas antes. Yo ahora estoy en mi casa, con mi mujer Pilar [en la foto], mi jardín, mis perros, mi biblioteca, y sé que un día no estaré ahí. Y pensar eso sí que duele"
En oriente la muerte es algo que no aflige ni duele como a nosotros...es parte de un proceso natural...como el agua al hervir sólo cambia de estado....es lo que pasa con nosotros...
te invito:
www.alimontero.com
A mi Maestro con cariño,
un gran abrazo,
Ali
Aprovechemos su legado.
O al menos, hagamos el intento.
Un gran revolucionario,un antisistema que no se casaba con nadie,crítico con su izquierda aunque como él decía no se daba de baja por ser fiel a sí mismo.
Abrazos
No lo olvidaremos.
Me sentó como un puñetazo en plena digestión, pero enseguida me dije...!tranqui! nos queda su letra, nos llegó su forma de ser, tozuda, inquisitiva, doliente y atenta, para naaada ciega.
No abundan seres humanos como José, por eso cuando nos falta nos quedamos clamando a los ciegos cielos, indiferentes en los que él tampoco creía. En lo que creía está su esencia de ser humano eterno, ahí le tenemos.
!Ave!
Hoy nos sentiremos todos huérfanos, de sentido común de sensatez, de lealtad y de libre pensamiento. Un hombre incomparable, cuya ausencia será muy notoria. que descanse en la Paz que el soñó para sí.
Lástima que nos están dejando grandes hombres coherentes con sus ideas, justo ahora cuando sus pensamientos son TAN necesarios. Descanse en paz. Besotes tristes, M.
P.D. Espero que Sampedro nos dure bastante aún. Otro gran hombre coherente con sus ideas.
Gran pérdida!
Ofrezco un minuto de silencio por su alma y otro por su memoria.
HOMENAJE Y ALGO MÁS........
Pasa por
www.cosechadesentires.blogspot.com dónde he dejado algo muy sencillo pero con mi corazón.
y si gustas visita mis otros blogs dónde encontraras temas profundos de interés y algo mas.........
Te dejo un cariño grande
Marycarmen
Mis Blogs
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
Por los nombres de Cristo!, nadie de esa calidad humana debería morir, esta vez la muerte no se ha declarado en huelga, y la mafia podrá hacer negocio.
Por lo menos que no le pese la tierra. Gracias por los buenos momentos de lectura que he tenido gracias a tí.
Ha muerto un gran escritor y una gran persona. Que la tierra le sea leve. Isabel.
Triste es quedarse en un mundo… con tantas ausencias.
Un abrazo
Queda todo un evangelista ateo.
Descanse en paz.
Me sumo a tu pesar y al de todos los que me preceden...
Ha muerto una Gran Persona, Amigo de las causas justas y de los desfavorecidos...Nos lega sus Obras y sus Ideas, comparto las segundas y me volveré a submergir en las primeras, este verano.
Un beso, Pedro, algo más triste hoy, si cabe...
Buenas tardes, profesor Ojeda:
Qué sabio le hicieron a José Saramago sus 87 años y su pensamiento.
En su novela "Las intermitencias de la muerte" podemos encontrar su filosofía sobre la vida y el último viaje -que inevitablemente tendremos que hacer todos- desde la primera frase del libro, y su reflexión final: "Nuestra única defensa contra la muerte es el amor".
Para él, en agradecimiento a su persona y a su gran obra, nuestro recuerdo y la mejor de las rosas.
Saludos. Gelu
Desolación absoluta.
Que la tierra le sea leve.
Un abrazo.
Fue muy emocionante imaginar perseguirlo hace unos cuantos años un atardecer en la Playa de Famara, la playa que le hizo quedarse en España a vivir.
Nuca olvidare esta carta.
URGENTE
Para: Exmo. Sr. Julio María Sanguinetti
Presidente de la República
Uruguay
De: José Saramago
Lanzarote
España
Lanzarote, 20 de octubre de 1999 Señor Presidente de la República Oriental de Uruguay:
Me llamo José Saramago, soy portugués, escritor y actualmente vivo en una isla del archipiélago de las Canarias. Mi mujer es española, tengo amigos en toda la América que se expresa en castellano, y también, no sería necesario decirlo, en Brasil, que habla mi lengua. Nada que cultural y socialmente importe al mundo iberoamericano me es extraño. Pertenezco a ese mundo como pertenezco a la aldea donde nací. Soy Premio Nobel de Literatura, pero no le escribo desde esa condición. Ni siquiera tengo la certeza de que sea por escribir libros por lo que me dirijo al presidente de la República de Uruguay. Querría que esta carta fuese leída sólo porque contiene palabras de un hombre a otro hombre. Es cierto que soy escritor, es cierto que soy Premio Nobel, pero eso viene en segundo y en tercer lugar. Y no lo digo por modestia, lo digo porque únicamente en los seres humanos (por desgracia no en todos) el sentimiento de humanidad puede existir y resistir. Ese sentimiento es el que guía estas palabras.
Juan Gelman, el gran poeta argentino, uno de los mayores que el mundo tiene hoy, busca, desde hace años, a su nieto nacido en 1976, en Montevideo, adonde los esbirros de la dictadura militar, en una operación más del Plan Cóndor, transportaron a la madre embarazada. El padre de ese niño o de esa niña apareció muerto en Argentina, asesinado, con un tiro en la nuca. De la madre nada se sabe, su rastro se pierde en un centro clandestino de detención de Montevideo, capital del país del que el Dr. Julio María Sanguinetti es presidente. Si está vivo, el nieto de Juan Gelman tiene hoy 23 años. ¿Dónde se encuentra? El Presidente de la República Oriental de Uruguay no se llama Juan Gelman, pero podría, para su infelicidad, siendo, como también es, simplemente Julio María Sanguinetti, estar ahora en la situación del Poeta, es decir, buscando con desesperación a su propio nieto. ¿Qué haría? Si Juan Gelman, admitamos ahora esta suposición, fuese el Presidente de Uruguay, ciertamente el Dr. Sanguinetti llamaría a su puerta y le diría: " Ayúdeme a encontrar a mi nieto". Y Juan Gelman, de eso tengo certeza, pondría toda su autoridad al servicio de esa justicia.
Es lo que yo, escritor portugués, le ruego al Dr. Julio María Sanguinetti: "Ayude a Juan Gelman, ayude a la justicia, ayude a los muertos, a los torturados y a los secuestrados ayudando a los vivos que los lloran y los buscan, ayúdese a sí mismo, ayude a su conciencia, ayude al nieto desaparecido que no tiene, pero que podría tener". No tengo nada más que pedirle, señor Presidente, porque le estoy pidiendo todo.
Con el respeto debido.
Atentamente,José Saramago Q.P.D.
Qué pena da, único, nos deja un poco más ciegos, desolados.
Todo lo bueno se marcha, su obra nos acompañará en esos días que no tengamos un motivo para seguir adelante.
Acabo de escucharlo.
No mueren los poetas...ellos sólo cambian de estado.
Un abrazo.
Le será leve, las flores que ha sembrado se disputarán la tierra que lo cubre.
Un abrazo
Nos quedan los libros en los que siempre hallaremos lecciones para ser más humanos, más justos, más elevados
Se ha marchado otro de mis referentes. Se me van agotando. Tendremos que, como ya escribía en un artículo de Eduardo Andradas -publicado en Kaosenlared-, ponernos a trabajar activamente, no sólo esperando que sean otros lo que se muevan -afuera hace frío y se está tan bien en mi nicho de calor-.
Digno y honesto, son los adjetivos que se me ocurrieron de golpe.
Buen día, todos los días: PAQUITA
Una vida llena de letras...
Unas letras llenas de vida...
Necesitamos poner "Saramagos" en nuestras vidas.
Hoy, con su ausencia, la vida es un poco más rancia: estamos más oxidados.
Muchas gracias a vosotros - principalmente a ti, meu estimado Pedro!
Bem hajam e que Saramago encontre paz!
Escucho a Saramago en la voz de Luis Pastor. Nos queda la palabra.
Besos
Descanse en paz. Nos dejó buen legado.
“En la muerte, la ceguera es igual para todos”.
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago
Hola de nuevo.
Aquí, en mi pequeña biblioteca, él sigue vivo para que en cualquier momento que la ceguera empieze a nublar mi vista, sus palabras vuelvan a abrirme los ojos...
Un gran abrazo
Me temo que no comparto el hiperbólico lamento de Pedro. Siento la muerte de Saramago, por descontado. Y espero, como él, que la tierra le sea leve (y que nos lo sea a todos cuando nos toque). Ahora bien, de ahí a considerarme ciego y mudo sin su presencia hay un buen trecho. Ha muerto un buen escritor, sí. Y también un sermoneador empalagoso con un fondo más que siniestro. Que todo hay que decirlo. Aun a riesgo de resultar inoportuno.
http://antoniolopezpelaez.com
Com o desaparecimento de José Saramago, todos ficámos mais pobres.
Siento mucho esta pérdida o partida de un hombre íntegro... como tú dices ¡qué la tierra le sea leve!...
Abrazos.
Publicar un comentario