Una biblioteca cervantina con una estatua de Don Quijote y Sancho
En Burgos, muy cerca del famoso Paseo de la Isla, se encuentra la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, moderna y funcional. Acogedora, sobre todo, por el trato de los que allí trabajan. En su entrada, una estatua conmemorativa de los protagonistas del Quijote, que se nos presenta como un gran juego al estilo de los libros con hojas desplegables. Perspectiva cervantina, sin duda alguna. Una imagen más para nuestra colección.
Os animo a mandarme imágenes que reflejen la iconografía cervantino-quijotesca o a que las publiquéis en vuestros blogs, para acumular toda la información posible sobre Cervantes y el Quijote. Sobre todo me gustaría publicar imágenes no usuales, aquellas de pequeños lugares. En cuanto a los autorretratos quijotescos, ya sabéis que volverán, así que podéis seguir mandándomelos, que no tardaré en publicarlos. Recordad que debéis estar con un ejemplar del libro o en actitud quijotesca.
Quiero comenzar lamentando la pérdida del trabajo de un gran amigo. A Javier García Riobó, que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra lectura (y desde casi siempre en La Acequia), se le ha estropeado el ordenador y le ha sido imposible recuperar el trabajo almacenado en él. Entre lo perdido, la entrada con el comentario del último capítulo de la Primera parte. Él se planteaba -yo era el único que lo sabía- que era su última ilustración para nuestra lectura y quería despedirse esta semana. El infortunio, en forma de tormenta con aparato eléctrico, se lo ha impedido. Como despedida, publica una sentida entrada en la que plantea, incluso, la posibilidad de cerrar su blog. No sé qué decirle.
Abejita ha publicado varias entradas. En una de ellas, Sanchico, vía Ele Bergón, comenta . En otra, Abejita da muy buenas pistas para comentar el último capítulo. Me gusta, en especial, la cita que hace de Martín de Riquer sobre los domingos en el Quijote y el precepto católico de acudir a misa. Para el comentario final de la Primera parte, Sor Austringiliana monta en la nave del tiempo y se hace con el control de La Arañita Campeña para aclarar un misterio que ha traído de cabeza a la crítica... Y no os perdáis su nueva perspectiva del busto de Cervantes del Paseo de la Isla de Burgos mirando al árbol del amor.
19 comentarios:
Se nota tus salidas primaverales....en fin te me olvidaste...jaja... en fin eso son los lapsus del fin de curso...que gracias a los dioses se acerca... Es cierto que esto es una aventura que no sabía a los extremos que llegaría...un saludo y nos vemos...en la siguiente parte. Un abrazo
Hola Pedro, te he vuelto a envíar el correo, pero me da la impresión que no te llega. Así que si no te importa te dejo el mío y luego ya te contesto.
El correo es: olmoluz@gmail.com
Un abrazo.
Lus
Ya sabes que te sigo en este fabuloso camino que vas tejiendo pasito a pasito¡¡¡;)
BESOOSS ENORMESS GUAPOOO Y FELÍZ SEMANITAAAA¡¡¡¡¡
Una semana más con el punto de lectura bien colocado. Iniciemos pues la andadura de esta segunda parte. Imagino a un Quijote más descansado, un Sancho igual de sufrido o más, una Dulcinea, bella a pesar de estar un poco rolliza y un Rocinante dispuesto a seguir llevando en su grupa a tan insigne caballero.
Sigamos pues.
Un abrazo
Es una escultura muy original. ¿Y las letras que hay impresas en sus cristales? El conjunto es muy armónico.
CHIMPUM
Una entrada desconcertante para un final de las mismas características.
Aquí estaremos.
El otro día hice unas fotos de Don Quijote, si me han salido bien te las mando.
Abrazos.
No podrían haber encontrado mejor nombre para la biblioteca. Original grupo escultórico, recortable.
Error subsanado: habías dejado al mejor jugador sin cartas.
Siento lo de Javier. No aprendemos nunca; a pesar de que todo el mundo nos advierte de que hay que guardar las cosas en varios sitios, pocos lo hacen. Yo no al menos. Tengo un amigo que las guarda en varios pendrives a la vez. Está obsesionado. Una vez se le estropearon los disquettes de antes y lo perdió todo.
Cómo se nota que te manejas bien en este mundillo. Qué manera de crear suspense. Me dan ganas de ir al enlace directamente. Mejor iré a los que me quedan. Esto se va ampliando y lleva su tiempo recorrerlos todos. La escultura de Cervantes es el original en piedra, como estaba un poco dañada, hicieron una réplica en bronce con ocasión del Cuarto Centenario, que es la que está en el parque de La Corredera.
Seguiremos a nuestro hidalgo.Sor Austringiliana y la abejita están dispuestas a seguir sus aventuras.Esta experiencia única ha sido muy importante para mí,me ha ayudado mucho en el terreno personal. Debe tener razón la psicoanalista francesa.
Quisiera comentar los capítulos que me faltan,los anteriores a mi incorporación a la lectura del jueves.Espero poder hacerlo en verano, ese largo y criticado verano docente.
¿Empiezo por el primer capítulo o por el anterior al primero que comenté?
Un abrazo. profesor
Las grandes obras nunca se midieron en sus comienzos, sino en sus ejecuciones si abrazaron el éxito.
Usted mi señor Ojeda, ejecuto un canal inmenso empezando humilde por acequia.
Y quizás sin pretenderlo comunicó dos mundos, atravesando las once dimensiones, sin olvidarse entre ellas a ninguno y jamás ninguneando.
Mi admiración sincera y que sepa que será imposible olvidar su gesta, porque aún le seguimos.
Suyo, Z+-----
Pedro;el último capitulo de este primer libro...lo comnete.Sigo investigando y buscando material. Besitos.Silvi.
OK.
Seguimos.
Si veo alguna imagen por Tenerife te la mando.
AMMM bueno muchas aportaciones por lo que veo y debes estar contento verdad?
besines pedro y que sigas bien
:)sau
¡El Balance de esta Primera Parte de Locura Colectiva no puede ser más alentador!
Por una vez me adelanté a la lectura del primer Capítulo del segundo tomo.... El 7 de Junio: Presente si Zeus quiere.. Pero nos "veremos" antes..
Un beso, Pedro y voy a por los Enlaces...
Por supuesto que seguiremos cabalgando a lomos de Roci por la segunda parte. No sé porque pero sospecho que va a haber mucha batallita en esta segunda entrega... Espero que me equivoque. Porque, vamos a ver, ¿por qué se va a Zaragoza? Igual ¡hasta echo de menos las historias de los cabreros, donceles y doncellas, canónigos, cautivos, moras, curas y letrados triscando por los montes! Besotes, M.
A única estátua que conheço é a que se emcontra na Praça de Espanha , em Madrid.
Já estive em Burgos , mas - desgraçadamente - não tuve o gosto de ir até à Biblioteca.
Besos, Pedro mio.
Buenas noches Pedro, se nota... en Burgoa hay de todo y de Cervantes mas.
Saludos cordiales.
Jesus
estaré prreparada para el día 4.
bicos,
Publicar un comentario