El videoblog es un formato en plena expansión en Internet. Desde hace tiempo, podéis ver en La Acequia el enlace permanente a uno de ellos cuyo autor, nuestro querido Blogófago, ha ido perfeccionando. Ha elegido, entre las varias posibilidades de la modalidad, la de dar testimonio de acontecimientos locales desde una óptica muy personal. De hecho, cubre aspectos de una forma en la que deberían hacerlo los medios de comunicación audiovisuales: un nuevo ejemplo de lo necesario que son los blogs para conocer aspectos de la vida a los que el periodismo parece haber renunciado. Es significativo que algún organismo local los recoja para promocionar Burgos y no pueda hacer lo mismo con los de los medios de comunicación locales.
Su entrada sobre la nueva estación de Burgos, Rosa de Lima (sobre cuya apertura debatimos aquí y ya fue tratada en formato de video por otro excelente blog burgalés, A vista de cerdo, y que sigue causando una viva polémica en la ciudad por su ubicación -sólo justificable por la enfermedad inmobiliaria que recorrió España hasta la crisis económica-, estado de obra permanente, incomodidad para el viajero y más que criticable gestión de su accesibilidad por parte del Ayuntamiento), es un ejemplo de lo que puede hacerse desde un videoblog. Podéis verla aquí.
28 comentarios:
Tu vida y los trenes... Me gusta esta imagen. Te imagino tomando la foto... ja, ja, ja...
Me ha encantado la nota que escribiste sobre el libro de Nome Andres. Sin tener mucho que ver, me trajo a la memoria el libro de Carlos Ruiz Zafon, La sombra del viento, con la que tan buenos ratos pase. A ver si consigo hacerme con la casa del indiano...
Un saludo y feliz resto de la semana!!!!!
Ilusa de mí.. siempre creí que las ventajas del tren era que te dejaba en el centro de la ciudad...
En Burgos veo que están mirando de tener satisfechos al gremio de los taxistas...
¿Los usuarios? salta a la vista, les preparan para las Olimpiadas.. carrera de fondo, salto de vallas...
Un beso, Pedro y mi solidaridad FerroDIARÍA..
Estupenda foto, y sin duda habría que promover más el uso del tren¡¡;)
UN BESITOOO GUAPOOOO¡¡¡
No logro acceder a los enlaces Pedro. Debe ser problema de mi ordenador. Lo intentaré mas tarde.
Un abrazo.
Que pena lo de la estación! que despropósito! Vi los enlaces incrible lo que se puede hacer con esta tecnologia!
En Argentina hubo exceletes trenes y lineas férreas en todo el pais, que el Gral Urquiza alr. del 1853 hizo construir por el inglés Tomas Amstrong.
Hoy allá las estaciones, los trenes y las vias, son un desastre. El pais está practicamente incomunicado y la Sra Presidenta quiere poner un tren Bala con un supernegociado por supuesto, de Buenos Aires Capital a La Plata! es deprimente!
En fin, ¿cuándo los politicos van a pensar que le conviene al pais, es decir, a su gente?
Aquí los trenes son buenísimos y obvio que las estaciones están en el centro de cada ciudad!
Besos
Los nuevos medios de comunicación deparan buenas opciones para los que solo ven lo oficial. Las criticas, tienen en esos medios una plataforma ideal para poder exponer sus puntos de vista. A tenor por lo comentado por el tema de la nueva estación “central” yo supe del problema gracias al blog de Fernando Portillo. Y eso que Burgos en este momento me pilla lejos.
Un abrazo
Sobre la gestión del suelo han salido muchos especialistas en este país. Cuando el ferrocarril llegó a las ciudades por primera vez las estaciones se ponían a pie de calle. Ahora se ponen a 12 kilometros: ya vendrán los especuladores para hacerse con los espacios intermedios y después los planes de recalificación y el pelotazo consiguiente y así sucesivamente hasta la crisis actual. Menos mal.
¡Y yo que creía que la Administración sólo cometía errores de ubicaciones de edificios públicos por aquí por Córdoba! Veo que en la demás ciudades también.
No tienen arreglo. Van a economizar lo máximo posible y lo que sobre del presupuesto adjudicado ¡ala! "pal bolsillo".
Un besote, muackssss.
Hola Pedro, en noviembre pasado tuve la oportunidad de viajar a España, Barcelona. Tambien estuve en TArragona, CAstellón, principalmente y lugares cercanos, como Valencia y Vilanova...lo que quiero decir que pude disfrutar de los trenes.
Ahora vuelvo por mi nuevo curso en Junio, y podré disfrutar de largas distancias nuevamente.
No creo llegar hasta Burgos y conocerlo...talvez una proxima oportunidad.
Un gran abrazo, disfrute de todos los links, hasta del fotógrafo danés que recomendó Blogósfago ;-)
Un abrazo amigo!
Ali
El tren tantos recuerdos me trae y se lo que sienten … están lindo escucharlo … Mi abuelo,fue jefe de estación (Colegiaes);decido jubilarse, cuando se obligo al personal extranjero a nacionalizarse… era español y no desea dejar de serlo.Mis tíos, papa y hno.Siempre estuve muy conectada a los mismos… papa fue uno de los tantos que preparo inventario … para entregar el ferrocarril a manos privadas. Se perdieron km de vías … algunos pueblos quedaron como fantasmas.En cuanto al tren bala... Myr,tranquilas “El Gobierno se bajó del tren bala.La monumental obra iba a costar 4000 millones de dólares.Había sido anunciada por Néstor y relanzada por Cristina hace un año. Que uniría Buenos Aires,Rosario y Córdoba”.
El 30 de agosto de 1857 se inaguró en Buenos Aires el primer ferrocarril argentino.Su recorrido de diez kilómetros era entre la plaza del Parque (Teatro Colón) y Floresta. Después llegó a Morón y otras localidades del oeste. En 1853 se había formado una sociedad con capitales argentinos para construir el ferrocarril. Eran sus socios principales, Mariano Haedo, Norberto de la Riestra, Felipe Lavallol, Daniel Gowland, Francisco F. Moreno y Adolfo Van Preet. Se formó entonces la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste. Durante dos años se realizó la adquisición del material y el trazado de la línea. Se adquirieron dos locomotoras, La Porteña y La Argentina, y varios vagones. El ingeniero inglés trazó la línea y el primer maquinista fue Alfonzo Corazzi. Durante las pruebas el tren descarriló por la velocidad que llevaba (40 kilómetros por hora), cuando transportaba entre los pasajeros a Dalmacio Vélez Sárfield y los socios fundadores, que sufrieron algunos golpes y heridas leves. Este accidente fue mantenido en secreto para no alarmar a la población. El 27 de agosto se realizó una nueva prueba y el 30 del mismo mes se inaguró oficialmente el ferrocarril. La línea a Floresta fue alargándose y llegó a Morón (1859), Moreno (1860), Luján (1864), Mercedes (1865), y Trenque Lauquen (1876). Los primeros ferrocarriles en América Latina fueron los de Cuba (1837), Perú (1850), Chile (1851), Brasil (1854), etcétera.Besitos. Silvi.
Muchas gracias por la entrada Pedro.
Creo que tu eres una de las personas que mejor conoce la "génesis" de BRGS.ES, desde las primeras ideas delante de unos "cafeses" hasta ahora.
Mantener un videoblog como BRGS.ES es muy diferente a un blog "al uso" como BLOGOFAGO, sin duda alguna es mucho mas costoso, tanto en esfuerzo, como en dedicación y en medios requeridos.
BRGS.ES ha ido creciendo poco a poco desde la nada, como bien sabes yo nunca antes había creado ni montado ningún video (en un repaso histórico de estos se evidencia esto ;) pero sinceramente creo que el proyecto no ha terminado de funcionar. El objetivo de dar visibilidad en la red al Burgos que veo y que quiero, mas moderno y alejado de tópicos, solo se ha cumplido parcialmente.
Gracias por esta inyección de animo, siempre viene bien, y ruego a los visitantes que lleguen a BRGS.ES desde LA ACEQUIA que se no se queden en la estación y se animen a hacer un recorrido visual por Burgos a través de BRGS (Burgos sin vocales). Me encantará recibir sus puntos de vista sobre el videoblog y sobre la ciudad.
Un abrazo
REIKIJAI, Silvi,
Asi es, rectifico el Tren Bala iba a ser destinado a las localidades que tu dices. No a La Plata, perdon. Y sinceramente me alegro que el Gob se haya bajado de eso, ya que deberia de apostar a unir todo el pais, bajando así el índice de desocupación y aumentando el turismo y el intercambio cultural y comercial.
Sobre el Inglés Tomás Amstrong y el Gral Urquiza, se conserva toda la correpsondencia entre ambos al respecto en el Museo de Urquiza, en la pcia de Entre Rios. Las viste?
Y gracias por tu info sobre los trenes, que yo desconocía en detalle, veo que eres experta en la materia. Bravo por tu abuelo. Besos.
PEDRO: Perdón por usar tu espacio.
Si bien estamos en tema: Trenes, estamos fuera de lugar, pues tu artículo trata de Burgos.
Gracias y besos
No concía esta estación. Ahora, el nombre de Rosa de Lima es precioso. Lástima que lo colocaran donde el viento da la vuelta. Yo no sé a quién se le ocurre esas ideas urbanísticas tan geniales.
Una prueba más de las posibilidades de internet, ocio y comunicación. La unión de la palabra con la imagen permiten y mejoran la interelación.
Myr...Las rutas y los trenes unen los pueblos... Y Gracias al cielo o a los Dioses ... nuestros trenes,cruzan la ciudad de Buenos Aires,Vivo en Devoto y a 5 calles tengo el Urquiza y a 10 el Mitre y en el silencio de la noche se escuchan.La historia me apasiona como a Pedro la literatura.Y sentiria lo mismo si mandaran la terminal de trenes a las afuera de la ciudad.Besitos.Silvi
Muchas gracas, querido Pedro: me gustó imenso o primeiro link e adorei o vídeo sobre a canção em conjunto na Praça Trafalgar ( embora esta ao vivo me tivesse desiludido ...)
Quanto à febre imobiliária, enfim...parece que a há em toda a Ibéria.
Besos.
Los blogs han pasado de ser una moda a ser un servicio público.
Un abrazo.
Vivo cerca de donde el Pocero hizo una ciudad sin servicios básicos, entre ellos agua (han tenido que tomarla desde el embalse de Estremera a posteriori). Dicen que están todos los piso vendidos pero cuando paso circulando cerca parece una ciudad fantasma.
No me cabe duda de que las bitácoras pueden nutrir entre otros al mundo del periodismo.
Voy a pasarme por el blog citado.
Abrazos.
Me uno a la recomendación. Brgs es uno de mis espacios favoritos, la vanguardia del videoblog en Burgos y con muchísima calidad.
Pedro recién pude ver los vídeos.Que hermosa es la estación vieja...cuantas llegadas,cuantas despedidas...cuantas lagrimas...no se puedo remodelar¿??La otra es muy siglo XXI,pero se pierde la esencia de la ciudad.Los trenes son el corazón...Bueno soy demasiado conservadora...y bastante nostálgica...Besitos.Silvi.
acá los trenes están muriendo gracias a la ineptitud de los "cerebros" designados!!
muakis de sol profe
BRGS: Ya hice un pequeño recorrido visual por tu blog y me encantó!
Con tiempo iré haciendo otros recorridos. Te enlacé. También te dejé un comentario en la bellísima Catedral.
Felicitaciones, que derroche de tecnologia y creatividad! Cariños.
REIKIJAI, Silvi: Qué necesario y lindo sería que el tren enlazara a TODO el Pais....pero es un sueño... Besos
PEDRO: Gracias nuevamente... y si, si!!! ya me dejo de jugar y me voy al Quijote que tengo tarea pendiente!
Besos
#MYR: Abuso de Pedro y hago aqui el comentario, ya que en tu blog si no eres de blogger no se puede comentar....Muchas gracias
Perdon Pedro y gracias a todos l@s visitantes que han llegado a BRGS desde esta acequia
Blogofago/BRGS
Bueno...., justo ahora podemos referir un viaje en el "Tren-Hotel", je...
y tambien lo de las estaciones lejos del centro...
Por lo de, "Hotel", mas bien una especie de mini-recptaculo, forrado con moqueta del "22", llena de mugre y camastros a lo militar.
Luego, nos enteramos que todavia quedaban trenes viejos...
Lo de las estaciones para los nuevos trenes rapidos, lo encuentro bien que esten alejadas del centro urbano, solo faltaba que en Cordoba, ((Por ejemplo), los trenes anduvieran en plenas fiestas.
Cierto es, que en las manos que han estado estos proyectos, se les haya llenado el bolsillo, a base de escatimar esfuerzo por los remates de dichas obras.
En Madrid, al parecer esto, no pasa.
Abrazos cordiales, de vuelta del viaje del Sur.
Jesus
Varias cosas sobre tu entrada, una, la posibilidad que brinda la nueva tecnología para comunicar absolutamente todo, y hacerlo de una manera cada vez mas completa, desde texto, a fotos, desde videos a sonido de alta calidad nos da la posibilidad de acercar aquello que pasa, aquello que vemos, aquello de lo que somos testigos a todo el mundo, eso es algo bueno. Internet nos da la posibilidad de hacer y decir lo que queramos, abriendo una puerta al underground y un espacio de lucha contra la opresión del poder, sea económico, político, religioso. Lo otro que rescato de la entrada es tu foto, bella, como la mayoría que tomas que perpetúan para siempre una asiento vacío, un tren estacionado, un anden desprovisto de las glorias de antaño. Una pena que los negociados terminen por devorarlo todo, complicarnos nuestra existencia, hasta me atrevería a decir, aniquilarnos. No hay lugar en el mundo donde la lógica del mercado y el usufructo personal, imponiendo siempre el egoísmo, no hagan más que perjudicar a la sociedad, hay excepciones, pero son contadas con los dedos.
Te dejo como siempre un abrazo fuerte y fraterno.
HologramaBlanco
No hay obra pública que no produzca controversias.
Abrazos.
Ojalá tenga algún día su oportunidad
La calidad de la blogosfera sube con estos blogs. Un abrazo.
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