viernes, 8 de junio de 2007

Prensa y literatura.



Aunque para algunos todavía pueda ser una sorpresa, las relaciones entre prensa y literatura han sido constantes desde el nacimiento de las primeras gacetillas. Constantes y provechosas para ambas. En la historia del periodismo español, especialmente desde Mesonero y Larra para acá, gran parte de la mejor literatura se encuentra en los periódicos y revistas de cada momento: publicación de textos literarios en el cuerpo del periódico o en los folletines, suplementos, etc. Todavía hoy los periódicos regalan o venden conjuntamente novelas como reclamo de ventas.
Además, el juego fronterizo entre prensa y literatura ha significado descubrir nuevos géneros. Los mencionados Larra y Mesonero crearon un formato de artículos y unos recursos que encontramos en la historia del periodismo español hasta hoy.
Una de las grandes experimentaciones artísticas del siglo XX fue el nuevo periodismo, formulado especialmente por Truman Capote en A sangre fría, junto a otros escritores como Tom Wolf, y que tuvo grandes logros en el género del reportaje. En la literatura española, este sendero ha sido explorado con deslumbrante acierto por García Márquez desde ambas laderas: Noticia de un secuestro desde el periodismo y Crónica de una muerte anunciada desde la literatura. Hay muchos otros ejemplos y hoy sólo quiero resaltar a Manuel Vázquez Montalbán o Juan José Millás.
Herederos directos de esta última aventura son los artículos recogidos por Francisco Gutiérrez Carbajo y José Luis Martín Nogales en Artículos literarios en la prensa (1975-2005), Madrid, Cátedra, 2007, que viene a rellenar un hueco en la oferta editorial de la literatura de estas últimas décadas: una antología de una parte muy significativa de la historia de la creación literaria de este país. Es un correcto volumen, recomendable para los estudiosos y para el lector general, aunque se le nota mucho que está pensado en los estudiantes de secundaria y bachillerato y, en parte, en servir de ejemplar de uso entre profesores cómodos de las escuelas de periodismo. La introducción es oportuna, contextualizando los textos y dando su caracterización. La selección, como siempre, discutible, pero debemos apresurarnos a decir que todos los que están deben estar. De algunos yo hubiera escogido otros textos. Faltan nombres aunque no sean de mi gusto ideológico, pero que escribieron muy bien. Pero el libro cumple con creces su objetivo.
Eso sí, los lectores deberán tener en cuenta que a estos textos se les ha desgajado de su lugar natural. Si no los llevamos físicamente con la imaginación al periódico en el que fueron publicados, la página correcta (y lo que le rodeaba: otros artículos, publicidad, noticias de actualidad, etc.), los estaremos disfrutando a medias. No hubiera costado nada acompañarlos con una imagen reducida de la página en la que fueron publicados.

2 comentarios:

Pablo dijo...

...mmm... Juan José Millás...¡Qué debilidad y qué pluma más certera!.

una de mis fuentes bloggeras. Estoy preparando una entrada con un artículo de Millás.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Millás es uno de los mejores escritores españoles actuales. Pero, mejor que sus novelas son sus artículos, pequeñas obras maestras. Y aun mejor sus reportajes. Su "proyecto sombra" es de lo más original que se ha hecho en este aspecto en las últimas décadas. Espero tu entrada, y que nos lo hagas saber a todos. Un saludo, y bienvenido.