sábado, 19 de mayo de 2007

meme pictórico (segunda parte)



Mi hija Elena, de cuyas aficiones artísticas ya he hablado aquí, colabora en el meme ampliando mi entrada anterior con su propio cuadro. Lo pintó hace tres años, cuando tenía seis, en un taller de pintura vanguardista. Y yo lo creo una obra maestra.

11 comentarios:

Macacolandia dijo...

A mi me gusta. Mejor que muchos del Miró es. Que suerte tienes de tener a una artista en casa.

Raquel DeGamonal dijo...

¿Y para qué quieres un Kandinsky? Los artistas modernos tienen mucho renombre, pero estoy casi segura de que por ahí hay una suerte de mafia interesada en mover 54 millones, y como no se puede hacer con un Velazquez, pues lo hacen con lo primero que pillan. Al final creo que lo único que hacen es tomarnos el pelo. El verdadero arte sale de dentro y no tiene precio, ¿venderias el cuadro de Elena a precio de Kandinsky?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Queridos macacolandia y no soy job: este cuadro de mi hija no tiene comparación posible. Y no tiene precio. El arte sólo lo es por la experiencia intelectual y/o emocional que provoca en el receptor. Por eso, este cuadro de mi hija, como bien decís, es una de los tesoros de mi casa.

Anónimo dijo...

Me gusta, sí.
Lo que me parece una tontería es esa comparación con Miró, de alguien que no ha pensado mucho lo que es el arte moderno y contemporáneo. Bel

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aviso a navegantes: no volveré a insertar un comentario como el anterior: de forma anónima no se puede criticar a nadie con expresiones como "tontería" y "que no ha pensado mucho". Debatamos de otra manera, si os parece...

Raquel DeGamonal dijo...

bueno, yo he mirado muchos cuadros, he pensado mucho, he intentado encontrarles sentidoy no ha habido manera con ciertos pintores (entre ellos miró). Será que mi cabeza está llena de tonterias y que no pienso lo suficiente (como se mide el pensar, me pregunto, ¿en litros, en metros?)

Anónimo dijo...

No quisiera entrar en debates bizantinos sobre el arte de Vanguardia Histórica, Arte Contemporáneo y Arte "Tradicional", pero, por mi parte me ha costado algo así como 5 años comenzar a apreciar y valorar las vanguardias y acercarme sin prejuicios al arte contemporáneo. Fuera del mercadeo artístico, para comprender lo que el hombre actual llama arte hace falta ser un "documentalista", no sólo tener una experiencia estética.

Como ejemplo tenemos el espontáneo cuadro con el que Pedro ilustra esta entrada. La experiencia estética en valor absoluto (si se puede llegar a medir una percepción) no es muy rica, aunque cuenta con dos planos de representación: el pictórico y el escultórico-icónico, con la incorporación física de los objetos en lugar de su representación.

Por otro lado, está el "añadido" a la obra física, que es su documentación. Pedro explica la génesis de la obra en sí, justificando así su valor, en este caso emocional.

La conjunción de estas dos caras de la obra artística es la que debe provocar una juicio de valor, que no una valoración económica. El mercadeo, actualmente no depende de su valoración, si no del propio mercado.

En fin, que al final me he metido en terrenos farragosos y yo sólo quería decir que me voy a apuntar al meme espontáneo surgido desde La Acequia.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Sr. K.: Magnífica reflexión, como todas las que haces en tu blog. Aunque, si me lo permites, en este caso (y por razones obvias), para mí hasta la experiencia estética tiene una enorme calidad...
Visitaré tu continuación del meme.

Myriam dijo...

Es, sin duda alguna, una obra de arte. Para ti porque, ademas, eres su padre y para mi porque me deleito con ella.

Es una composicion muy rica para una ninia de en ese entonces, 6 anios. Se ve que tiene mucho mundo interior y ademas un innato gusto estetico.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por tus palabras, MYR. Soy un padre embobado...

Myriam dijo...

No es para menos!