miércoles, 18 de octubre de 2006

Bases para un Proyecto de Ley del Teatro

Acabo de recibir por correo un folleto con las Bases para un Proyecto de Ley del Teatro que ha elaborado y editado la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). El contenido de la publicación consta de un completo Proyecto de Ley y una introducción programática y justificativa firmada por los dos miembros de la ADE a los que se debe fundamentalmente el Proyecto, Juan Antonio Hormigón (Catedrático de Dirección de Escena de la Real Escuela Superior de Arte Dramático) y Manuel F. Vieites (Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia). El texto ya había sido anunciado en el Congreso que la ADE celebró en Valladolid en el año 2002 y presentado y debatido en el XIII Congreso que acaba de tener lugar en el Pazo de Mariñán (A Coruña). La ADE es una asociación profesional que trasciende los límites estrictos de lo que son habitualmente estas asociaciones. La calidad y oportunidad de su línea de publicaciones, la magnífica revista ADE Teatro, los premios anuales que otorga, las relaciones institucionales que mantiene y la larga lista de actividades que programa a lo largo del año, la convierten sin duda en un exponente de lo que debe ser este tipo de organizaciones. Además, no renuncia a su labor cultural y a intervenir activamente en el debate social y político. Sin duda, continúa la mejor tradición de las asociaciones profesionales que se fundaron en España en el siglo XIX y que reunían, junto a la defensa de los intereses de su sector, el espíritu de cooperación activa con la sociedad. El texto de la Ley es impecable desde el campo profesional. Articulado en nueve títulos (De las políticas teatrales, De la formación teatral, De la creación teatral, De la difusión teatral, De la recepción teatral, De la investigación, De la animación teatral, Del ejercicio profesional, De las disposiciones comunes) más uno Preliminar y una Exposición de motivos, aborda todas las cuestiones básicas que afectan al mundo del teatro y cuya regulación ha sido demanda por el sector desde hace tiempo. Se abre ahora el período de debate, que presumo largo y complicado. Los intereses políticos, las peculiaridades de las diferentes Comunidades Autónomas, más los celos y rivalidades típicas de la cultura española se me representan como los grandes obstáculos. Pero el primer trabajo está hecho, y bien hecho. Espero que todo lo que venga a partir de ahora sean planteamientos que mejoren el texto y que no impidan el resultado final: una Ley del Teatro. El tesón de la ADE y de la comisión que ha elaborado este texto no puede ignorarse. No debe ignorarse. Al mundo cultural español y a las profesiones que se dedican al espectáculo teatral se les ha regalado un excelente trabajo con la intención de hacer ver la necesidad de esta Ley y de establecer sus bases fundamentales. Iniciativas como estas son las que nos hacen creer que estamos en una Democracia. Espero que nuestros representantes políticos sepan verlo también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico que le falta a la ADE es sanar y recuperarse de ciertas patologias: obsesion antiamericana, antisemitismo, y por supuesto: todo vale en contra del PP, o en contra de todos los no "perfectos progres".

Es una pena ... (Porque mira que ademas editan buenos libros)

Un saludo Pedro O. Escudero. Enhorabuena por tu blog. Leyendolo dan ganas de matricularse en alguna asignatura tuya. A ver si das algun curso de doctorado ...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido anónimo: gracias por tus palabras sobre mi blog. En cuanto a lo que comentas sobre mis asignaturas: a tu disposición, aunque sea de oyente. En lo de mi curso de doctorado, también. En concreto, ya que este año está cerrado el plazo, puedes matricularte el próximo curso en mi asignatura de Dramaturgia (que este año está sirviendo de encuentro entre "filólogos" y "profesionales").
En lo que dices de la ADE, no voy a entrar ahora ni creo que me corresponda a mí, más en estos momentos. Sólo un matiz: cuando dices "antimericana" supongo que quieres decir "contra la política de ciertos gobiernos de los EE.UU. (U.S.A.)", cuando dices "antisemitismo", espero que quieras decir "contra la política de ciertos gobiernos del estado de Israel". Espero que comprendas que, en este caso, es importante la exactitud. No pongo más matices a tus palabras, porque éste no es el ámbito, sólo intento aclarar para mejor entendimiento. Y también falta algo más cuando se entra en honduras de este tipo: salir del anonimato, a lo que te invito. Por lo demás, éste podría ser un buen foro de discusión para tus palabras, así que queda abierto. Y te sorprendería los puntos de encuentro.