lunes, 16 de octubre de 2017

Exposición de pintura de Rosa Bermejo en el Ábside de San Gil de Béjar


El pasado viernes día 13, inauguramos en el Ábside de San Gil de Béjar una exposición de pinturas de la artista Rosa Bermejo comisariada por Mayca Martínez Peña. La muestra recoge una amplia variedad de los temas preferidos por la autora, especialmente sus paisajes. Rosa Bermejo pinta con trazos amplios y una técnica de raíz impresionista los paisajes que conoce (están presentes Béjar, Urueña, Jávea, Chicago, las islas griegas, etc.). Desde una base en acrílico trabaja el óleo para matizar una paleta de colores muy personal, siempre suavizados y elegantes. El paisaje, así, se hace mirada sugerente para retratar un momento, es decir, la luz de un instante sobre un espacio. Cada espectador contempla de una manera lo que ve pero solo los artistas pueden darnos esa forma de llevarnos más allá de lo aparente. En unos tiempos de confusión y trampantojo solo esa mirada penetrante del artista puede aclararnos lo que no vemos pero está ahí, una vez ha sido desnudado para indicarnos la esencia.

No solo hay paisajes en la muestra. Los retratos de su hija Andrea, singularmente el que juega con Edward Hopper, el divertido guiño con las meninas velazquianas -de largo recorrido en la pintura del último siglo-, las hortensias o el magnífico cuadro de las granadas en el que la luz y el color son protagonistas, son otros caminos explorados con éxito por la pintora.

Rosa Bermejo, natural de Salamanca pero residente desde hace unos años en Madrid, se formó en la Escuela de Bellas Artes salmantina bajo la dirección de su primer maestro, Zacarías González. Ha expuesto en Madrid, Villanueva, Galapagar, Guadarrama, Alicante, La Cañada, etc.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 29 de diciembre y merece ser visitada por todos los que se encuentran cerca de Béjar. No se arrepentirán.


En la inauguración, con Rosa Bermejo y Mayca Martínez Peña.


4 comentarios:

Marina dijo...

Zacarías... precisamente este Zacarías frustró cualquier atisbo de pintora que yo tuviera en mente. Me puso en cuarentena creativa porque supongo que matarme ya era mucho.

Pobre Zacarías... quizá en el fonde le hizo un favor al mundo jajajaajja

Besos poeta.

Ele Bergón dijo...

Por lo que escribes, debe ser interesante esta exposición y me atrae tu frase "solo esa mirada penetrante del artista puede aclararnos lo que no vemos pero está ahí".

Sois imparables en las actividades artísticas. Felicidades

Besos

Myriam dijo...

He seguido el evento desde sudamerica, me hubiera encantado estsr, desde luego. Con tal presentador y comisaria, imagino que Rosa se ha sentido muy arropada. Me alegro de que haya salido todo muy bien y le deseo a la artista mucho éxito.

Abrazos a todos

Andandos dijo...

Parece que es interesante. Qué pena que esté tan lejos...

Un abrazo