miércoles, 27 de diciembre de 2006

La momia del hombre que fumaba marihuana

En el oasis de Turpan. al noroeste de China, se investiga una momia de hace unos 2.800 años. Lo que le hace diferente a otras encontradas en el mismo sitio es que, junto a su cuerpo, se han hallado una hojas de marihuana. Señalan las noticias de las agencias que los científicos no logran explicarse su presencia en ese lugar, puesto que el consumo de marihuana no era conocido allí. Se añade el misterio de que la momia parece presentar rasgos caucásicos.
Aparte de lo anecdótico de una momia colocada, hay una cosa que me llama la atención: la perplejidad de los científicos recogida por la prensa. El oásis de Turpan, uno de los lugares más calurosos de toda China, situado a 150 metros bajo el nivel del mar, en plena ruta de la seda, debió ser un lugar transitado por todo tipo de comerciantes, aventureros y visionarios. Hoy pensamos que los viajes los hemos inventado en la modernidad cuando lo que hacemos nosotros no es viajar, sino trasladarnos cómodamente. Aunque la mayor parte de los habitantes de este planeta no se moverían nunca de su barrio -o de su cueva- si no tuvieran que comer, siempre hay una pequeña proporción de seres humanos que quiere saber qué hay más allá de la siguiente colina. Estos son los que han cartografiado nuestro planeta con las cicatrices de su cuerpo.
El hombre momificado de Turpan tenía unos cuarenta años y procedía de lejos. Quizá buscaba abrir nuevas rutas comerciales o quizá se había lanzado a la aventura de vivir queriendo descubrir el límite del mundo y para ello cargó con una pequeña bolsa de hojas de aquella planta. Consiguió ser reconocido por alguna razón, porque le embalsamaron.
Aquí sí hay una novela.

7 comentarios:

Myriam dijo...

Hahahahaha esta entrada la escribiste pensando en mi,
que cicatrices tengo y colinas vi
mas marihuana, nunca fumé,
se la dejé al Turpanés...

Escribiré mi novela...
va siendo tiempo...
aunque espero no me embalsamen
ya sabes lo que prefiero...
En tal caso, le tocaría a Helen escribirla? Podría llamarse: "Oda a mi madre embalsamada"

Lo de "trasladarnos comodamente".... ni tanto, mira lo que pasó con el avión de Air France, aunque a mi, pensándolo bien una cosa así me resolvería el problema de la cremación....
siendo comodamente autocremada.
Y como la libero del trabajo, podría igual escribir algo asi como una "oda a mi madre chamuscada"?

Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Myr: qué maravilla que inaugures tú, tanto tiempo después de escrita, los comentarios de esta entrada. Gracias.

Abejita de la Vega dijo...

¿Será posible que nadie te contestara a esta entrada cuando la publicaste?

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ABEJITA: Eran los tiempos iniciales de La Acequia... os esperaba a vosotros, que sabéis leer hacia atrás. Besos.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué buena historia! No la había leido pero gracias a MYRIAM que la ha linkeado. ¿Fue tu primer post? Besotes momificados, bueno más bien, sin momificar... M.

Asun dijo...

Si la hubieran encontrado ahora dirían que se trataba de un perroflauta de la época.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

MERCHE: No, no lo fue, pero sí es de los primeros.

ASUN: ¡Me encanta lo de perroflauta... momiaflauta!

Besos a las dos y gracias por venir hasta aquí.