miércoles, 25 de junio de 2025

Especies extrañas de peces

 


¿Es tarde ya para todo?

El desierto chileno de Atacama es el más árido del planeta. A pesar de eso, ha sido habitado por el ser humano. En los años en los que la precipitación es superior a lo habitual, se cubre de flores amarillas, rojas, blancas, malvas, lilas... No busca que lo miremos, pero alguien como José Luis Cancho lo vio y escribió sobre eso uno de los párrafos más hermosos de la literatura española en ese prodigioso libro que es Los refugios de la memoria. Esas líneas son una pausa que reconforta una vida como lector. En la comuna de Alto Hospicio de Atacama se encuentra también uno de los mayores vertederos ilegales de ropa usada. Sobre todo, de esas marcas baratas que viajan en contenedores de un lado a otro del planeta para terminar en los océanos, en las costas africanas o en este desierto chileno. Toneladas de ropa amarilla, roja, violeta. A veces, con la etiqueta puesta.

La violencia. ¿Y después de la violencia?

El 24 de julio de 2014, también en Chile, falleció Jan Puerta, excelente fotógrafo y un ser humano excepcional. Tuve la dicha de que la lectura del Quijote que lancé aquí me cruzara con su vida. Cruzaba descuidado una calle en Limache y le atropellaron. Un día, Jan Puerta se había cuestionado su vida en Barcelona y supo que aquello no era lo que quería. Se salió a tiempo de un camino que no le hacía feliz. Lo vendió todo y se embarcó y viajó por el mundo hasta que encontró su lugar en Valparaíso.

En el estanque he visto especies extrañas de peces mirándome.

5 comentarios:

el paseante vallisoletano dijo...

Los habitantes de unas zonas del mundo utilizan otros territorios lejanos para deshacerse de sus residuos, no solo en Atacama, los africanos saben mucho de ello y con materiales más peligrosos y contaminantes que la ropa.

Sor Austringiliana dijo...

Las flores de Atacama se quedaron conmigo, unidas a José Luis Cancho y Los refugios de la memoria.
Jan Puerta nos acompañó en la lectura del Quijote hasta su muerte anunciada. Inolvidable
Qué sería del mundo sin peces raros así.

Luis Antonio dijo...

Tomo nota del libro que citas de José Luis Cancho

Luis Antonio dijo...

Tomo nota del título del libro de José Luis Cacho

Ele Bergón dijo...

De los libros que comentamos en el club de lectura de La Acequia y dirigidos por ti, uno de los que más me gustó y me impactó, fue el de José Luis Cancho y la descripción del desierto de Atacama.

A Jan Puerta también lo recuerdo de entonces. No sabía que también hubiese llegado a Valparaíso.

Besos