Recuerdo que Mario Benedetti tiene un poema en el que la alegría tira piedritas contra su ventana cerrada y el poeta se obstina en no abrirla hasta que algo -la sensación de que la vida debe continuar- le impulsa a hacerlo. No nos cuenta Benedetti si era un día lluvioso de febrero o hacía niebla o un sol radiante de un día insufrible de julio, solo que la felicidad se había apoderado de la calle y lo llamaba -no nos dice si a él solo o a toda la calle o al barrio entero en el que se levantaba su casa-. No dice tampoco si consiguió ventilar lo oscuro o se limitó a dejarlo todo desordenado, la ropa de cama en un revoltijo, las migas de pan sin recoger, un grifo goteando en la pila de la cocina. No confiesa si al regresar a casa todo se había llenado de olor a humedad ni si una fila de hormigas daban cuenta del pan, ni si la hiedra había entrado por la ventana abierta y toda la casa se hallaba deshabitada.
7 comentarios:
¿Será por eso, y algunas cosas más, por lo que no entiendo la poesía?.
Si la felicidad llama abrimos rápidamente. Es breve y puede que no siempre haya migas de pan. La casa patas arriba, no pasa nada.
Por eso hay que ventilar, aunque nos pese. (Yo ventilo tanto que quizás me vuele un dia de estos).
Besos
Esta bella reflexión me trae a la memoria otro poema de Benedetti "Defensa de la alegría", y es que así ando últimamente, defendiendo la alegría, como si me fuera la vida en ello.
Leerte es una maravilla querido Pedro.
Un fuerte abrazo.
Algo diría o contaría o confesaría o bien parió una poesía donde todo está implícito y solo exige un lector con imaginación.
Hay veces que la alegría le llena a uno de tristeza si llega a destiempo... Supongo que hay que dejar que las ventanas de los tristes se abran a la alegría cuando así lo sientan... Fíjate que yo entiendo perfectamente a ese poeta que se obstina en no abrir la ventana hasta que siente la necesidad de hacerlo...
Hay un verso de una amigo mío(FAR) que dice :" La vida es un poema de Mario Benedetti". Y es que este autor es grande y su inspiración nos lleva a escribir textos líricos como el que dejas por aquí.
Besos
Publicar un comentario