lunes, 22 de marzo de 2021

Un palomar caído y un horizonte de aerogeneradores

 


En Hornillos de Cerrato, al lado de la ermita, un palomar caído y un horizonte de aerogeneradores. Detrás, las minas de yeso abandonadas y los restos del castillo. Abajo, una chopera para la sombra del verano.

El adobe de esta tierra se sujeta por el tejado. Caído este, la casa se hace tiempo.

A pesar de la larga historia, no conozco tierra más presente que esta. El horizonte es una línea divisoria que abre el tiempo en dos y nos deja la decisión a nosotros. Algunos se van y se hacen futuro, dejando atrás los arroyos y las tierras onduladas por las lomas y los valles. Otros se fueron y son ya pasado. El presente se agarra a los cerros. Mires donde mires no hay más tiempo aquí que el ahora.

Está la tierra de Castilla hermosa en este marzo. Verdean ya los campos y el cielo es del azul de los dibujos escolares.

13 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Tierra que se resiste a morir y se agarra a los molinos sin barro. El palomar de adobe se irá fundiendo con la tierra, el azul seguirá ahí y espero que el verde de primavera también. Y el horizonte...

Emilio Manuel dijo...

Los hermosos verdes y azules se ven recortados y afeados por esos aerogeneradores, ¡¡lo que hay que hacer por la modernidad!!.

La seña Carmen dijo...

Mimad la chopera, es todo lo que os puedo decir.

mojadopapel dijo...

Quizá alguien pueda decidir que esta tierra está llena de futuro, no dejemos que decidan por nosotros...¡Hagámoslo!

Luis Antonio dijo...

En algunos espacios de mi seca y desértica tierra turolense, los molinos animan. Así lo percibo yo. Con imaginación te sugieren los del Quijote...

Saludos

Fackel dijo...

Tal parece que hubiera (tú los citas) signos físicos, tangibles, de todos los tiempos. No solo Castilla es ancha y profunda, es atemporal, porque dispone de tantos tiempos dentro de sí...

impersonem dijo...

En esa fotografía y en tu relato están presentes, en ese ahora, el pasado, el presente y el futuro... porque, en mi opinión, el tiempo (yo creo que no existe más allá de la prisión de los relojes y del sistema) es retina, es memoria y es expectativa... visión, retrospección y proyección (de futuro) de lo que nos "responde" la realidad cuando la interrogamos... creo que en el aquí y en el ahora, caben todos los tiempos...

Sí que está hermosa, sí... y me ha gustado mucho esa analogía con los dibujos escolares...

Abrazo

XuanRata dijo...

Permanece la tierra en todas sus formas. Los molinos ahora trituran el viento. Qué dulce templanza me transmite esta imagen. Y tus palabras.

andandos dijo...

Echo de menos, como tantos, poder viajar a Castilla. Ni a Soria podemos ir. En fin.

Un abrazo

Myriam dijo...

¡Qué lindo el olor a campo cuando despierta del invierno!

Besos

Myriam dijo...

y comienza a verdear

Ele Bergón dijo...

Me gustan los paisajes castellanos con esos palomares diseminados por las llanuras, junto a los restos de castillos milenarios y las manchas verdes de las choperas y en este paisaje también las casas de adobe, incluso hay un pueblo que no recuerdo su nombre, donde ese adobe es blanco.

Bellos paisajes de Castilla en primavera que se repiten a lo largo de los tiempos.

Besos

Ele Bergón dijo...

Acabo de recordar el nombre del pueblo que tiene muchas casas de adobe blanco, se llama Villafruela. Está cerca de Lerma.