miércoles, 14 de octubre de 2020

Las ratas (Miguel Delibes). Xilografías de José Noriega

 


En el programa Valladolid Letraherido organizamos y acogemos lo que creemos será uno de los grandes actos de homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento. El editor, grabador, pintor y escultor José Noriega (Valladolid, 1948) nos propone su interpretación de Las ratas, una de las obras más importantes del novelista. Ya es conocido que la obra de Delibes, publicada en enero de 1962, condensa gran parte de la visión del autor sobre el mundo. Sin duda alguna, se trata de una de las novelas más leídas e importantes de la literatura española del siglo XX. La novela, que mereció el Premio Nacional de la Crítica de aquel año, sigue vigente y actual hoy en día, tanto por el tema como por su estilo. En ella, a través de la historia del niño protagonista, el Nini, se enfrenta al lector con la violencia que ejerce la estructura social de arriba abajo, vertebrando toda una forma de actuar de la sociedad, que resulta más dura con los más débiles, la relación de los seres humanos con la naturaleza, la falsa dualidad entre progreso y campo (muy propia de la manera de entender el mundo por Delibes)  y el inicio de la despoblación de las tierras castellanas. Es una novela dura, en la que se pone de relieve la inteligencia y bondad natural del Nini, su manera de comprender la naturaleza, en un mundo que camina con agresividad hacia otros valores.

La exposición muestra las 17 xilografías con las que José Noriega ha interpretado cada uno de los capítulos de la novela para una edición no venal publicada por el Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Una cuidada edición de tan solo 250 ejemplares numerados y firmados por el artista al cuidado del editor Fernando Carrión. Como también se exponen los tacos xilográficos correspondientes, los visitantes podrán tener entera noticia de la precisa forma del trabajo de José Noriega, uno de los más importantes grabadores españoles actuales. Debajo de las piezas se encuentra una cuidada selección de fragmentos de la novela que posibilitan una lectura muy profunda de la misma. De esta manera, la interpretación del grabador regresa al texto del que partió y, leyendo estos fragmentos, la novela es la misma y otra porque en ellos se trasmite una profundidad poética que estaba ya pero no era tan visible. Una poética de la naturaleza castellana, de su gente y del tiempo. Esta exposición nos permite disfrutar de estos tres formatos de la novela (la original, los grabados y la selección de textos) de una manera en la que todo se complementa y crece.

A Noriega la novela todavía le trasmite la impresión que tuvo al leerla por primera vez con "ojos de niño pobre". El color negro de la tinta (un maravilloso negro de una limpieza precisa) en su delicada intervención en el blanco del papel trasmite un querido mensaje de diálogo continuo muy del gusto del artista. No se trata de una mera ilustración de la novela, cosa que no cabe en la concepción artística de Noriega, sino de una auténtica interpretación de cada uno de los 17 capítulos a partir de un motivo central: el círculo que lo contiene todo. En su lectura de la novela, Noriega interpreta que esta figura geométrica contiene la visión que nos trasmite Delibes en Las ratas: es el ciclo de la naturaleza, pero también el de la labor cotidiana del ser humano y de su entera existencia, un círculo compuesto de otros que se integran continuamente y que se suceden los unos a los otros sin interrupción.

El visitante entra en el espacio expositivo desde la intervención de Noriega sobre una vieja manta de lana del ejército español, pieza de una exposición del artista realizada en 1981, que supuso su primer encuentro con Miguel Delibes, en la que el escritor quedó subyugado por la historia que contaban aquellas mantas. En el centro de la sala y en una vitrina se contemplan las muestras de telas de la casa Hijos de F. Sabater de 1961, año en el que se escribió la novela, el color de la época, como dice José Noriega. Este toque de color en la exposición permite contextualizar el proceso de escritura. Un gesto de delicada calidad artística. Finalmente, se proyecta un documental sobre el proceso creativo del artista que no debieran perderse los visitantes para comprender mejor la exposición.

La muestra se expone en la Casa Revilla de Valladolid hasta el 29 de noviembre.

Un consejo cuando visiten la exposición: no dejen de descargarse el folleto explicativo.

5 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

Fue la primera novela de Delibes que cayó en mis manos, extrañada ante el título, qué será esto. Entré en el paisaje casi lunar de los "tesos modos" y la cueva del niño sabio Nini y su padre el cazador de ratas, en un pueblo miserable bajo la bota de los poderosos. Un libro áspero escrito con ternura, había que leer más novelas de aquel autor.
Seguro que la exposición que nos describes muestra con tino el universo de Las ratas. Muy pertinente el color de las mantas cuarteleras para aquel tiempo.

Fackel dijo...

Seguro que es una exposición bella e interesante, a ver si no me la pierdo. Gracias por la información, no sabía de ella.

Emilio Manuel dijo...

Tienes suerte, aqui nos cierran la universidad y dejan abiertos los bares y salas de baile.

Luis Antonio dijo...

Todo lo que se haga en honor de Miguel Delibes es justo y necesario. Siento una admiración que raya en la veneración hacia este escritor vallisoletano. En su día, ya hace unos cuantos años, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. El Aula Magna quedó pequeña...

Myriam dijo...

Exito en la Exposicón.

Abrazos